Descarga gratis el patrón y aprende a tejer esta pieza de crochet para tu cabello o como accesorio para tu perro o gato
Las prendas de crochet son tendencia en cualquier época del año. Tejer tus propias creaciones es una forma sostenible y versátil de llenar tu armario, ya que puedes confeccionar piezas con múltiples usos que te vistan tanto a ti como a tus mascotas.La diseñadora de crochet Laura Carmona (@susimiu) empezó tejiendo una manta de ganchillo que publicó en su blog junto con el patrón y desde entonces, no ha parado de tejer y de compartir con todos los amantes de crochet sus increíbles creaciones.
En este video tutorial, Laura te enseña, paso a paso, a tejer la Bandana Lolo, un diseño único que podrás utilizar tanto tú como tus mascotas. Al final del artículo encontrarás un archivo PDF para descargarte gratis el patrón de la bandana de esta diseñadora.
Materiales necesarios para tejer tu bandana
Para poder tejer este complemento, necesitas los siguientes materiales:
- Hilo de tres colores diferentes y del grosor que prefieras.
- Aguja de ganchillo en función del tamaño de tus hilos, en este caso 3mm.
- Tijeras de costura.
- Un trozo de cartón para la borla.
- Aguja lanera.
Paso a paso: cómo tejer la pieza
1. Comienza a tejer la bandana
Antes de empezar a tejer, debes de asignar una letra cada uno de tus hilos de la A a la C, de esta forma te será mucho más fácil seguir el proceso. Comienza cortando una hebra del color A de aproximadamente un metro de largo que reservarás para el final del tutorial.
Vas a empezar a tejer con el hilo A, realiza un nudo corredizo en el extremo de la hebra, introduce la aguja de ganchillo por el nudo y tensarlo para a continuación, tejer cuatro cadenetas. Cierra en la primera cadeneta con un punto raso, de esta forma habrás tejido el círculo principal y del que parten los puntos de la primera vuelta.
2. Empieza a confeccionar la primera vuelta
Para tejer esta primera vuelta, comienza con tres cadenetas de subida y teje dentro del hueco libre cuatro puntos altos. Sigue con dos puntos de cadeneta y continúa con cinco puntos más. Ya tienes la primera vuelta, recuerda dejar un cabo mediano para poder integrar el siguiente color en la prenda.
3. Continúa con la segundo vuelta
Da la vuelta a la labor, ya que esta vuelta la tejerás del revés. Coge el hilo de color B y sujétalo con la aguja de ganchillo. Realiza una cadeneta de subida y un punto bajo a continuación. Tejen un punto en cada uno de sus homólogos hasta llegar al hueco de dos cadenetas.
Como ya has escondido los cabos con estos puntos, puedes cortarlos a ras del tejido. Por último, en el hueco de dos cadenetas, teje dos puntos bajos, dos cadenetas y dos puntos bajos de nuevo. Sigue tejiendo puntos hasta que solo quede uno libre y en este, teje dos puntos bajos juntos.
4. Confecciona la tercera vuelta
Coloca la labor boca arriba y comienza a tejer con el color de hilo C. Repite el mismo proceso de cortar el anterior hilo para poder esconderlo e integrar el nuevo. Sujeta el hilo C con la aguja y realiza un pequeño bucle para mantenerlo fijo. Continúa con tres puntos de cadeneta de subida y en ese mismo punto, teje un punto alto, es decir, el primer aumento de la vuelta. Vuelve a tejer un punto en cada uno de los anteriores hasta llegar al hueco de dos cadenetas.
Corta el hilo sobrante para que el proceso sea más cómodo y en dicho hueco, teje dos puntos altos, dos cadenetas y dos puntos altos de nuevo. Para confeccionar el otro lado sigue el mismo proceso, un punto en cada uno de los anteriores y en el último realiza dos puntos altos juntos, es decir, un aumento de punto alto.
5. Cómo tejer el cuerpo de la bandana
Una vez has llegado a este punto, solo tienes que repetir las vueltas dos y tres consecutivamente para confeccionar el cuerpo de la bandana. La única diferencia es que deberás cambiar la secuencia de colores. Comienza tejiendo la vuelta número dos con el hilo de color C y continúa tejiendo la vuelta tres con el hilo de color A, así hasta completar la secuencia de colores en función de que tan grande quieras que sea tu bandana, en el caso de Laura, ella ha tejido 13 vueltas.
6. Confecciona la tira de sujeción
Con el cuerpo finalizado, vas a comenzar a tejer la tira que permitirá sostener la bandana en tu cabeza o en el cuello de tu mascota. Cuando termines la última vuelta no cortes el hilo, ya que vas a seguir tejiendo con el mismo. ¿Recuerdas el hilo que reservaste al principio? No olvides tenerlo a mano porque vas a utilizarlo.
En el extremo de la bandana, realiza un total de 50 cadenetas. Este número es en función del largo que necesites, mide tu cabeza o el cuello de tu mascota y teje el número de cadenetas que necesites. Una vez finalizadas las cadenetas, comienza a tejer sobre ellas con una cadeneta de subida y continúa tejiendo un punto bajo en cada una a partir de la segunda cadeneta.
Con el extremo terminado, continúa sobre la parte superior de la bandana hasta llegar al siguiente extremo. Teje tres puntos bajos en el lateral de cada punto alto de la bandana y un punto bajo en el lateral de cada punto bajo. Recuerda que al llegar al centro de la bandana debes realizar un solo punto bajo y seguir tejiendo siguiendo el patrón anterior.
7. Cierra el cordón de sujeción de la bandana
Una vez llegado al otro extremo, es el momento de incorporar el hilo que dejaste a parte al principio del proceso, pero recuerda no cortar el hilo sobrante ya que este lo utilizarás más adelante. Introduce la aguja por el extremo de la bandana, sujeta el hilo extra con la aguja y pásalo por dicho punto. A partir de aquí solo tienes que seguir la misma estructura de puntos que en el extremo anterior, es decir, tejer el número de cadenetas equivalente al extremo opuesto.
Para cerrar este extremo, utiliza el hilo sobrante y teje puntos bajos sobre la tira de cadenetas. Una vez hayas terminado, corta los hilos sobrantes y remata con una aguja lanera.
8. Añade una borla como decoración
Si quieres darle un toque más especial a tu bandana, puedes añadir una borla en la punta ¿Quieres aprender a confeccionarla? En este Domestika Live el equipo de Binge Knitting te enseñará cómo confeccionar una borla y mucho más, tienes todo el proceso de principio a fin.
Una vez tejida, solo queda coserla al extremo inferior de la bandana. Para ello, introduce una de las hebras sobrantes de la borla por el punto del extremo. Realiza un nudo doble y esconde los cabos sueltos en la parte trasera de la bandana con la aguja lanera. Ya tienes una preciosa bandana que puedes disfrutar tanto tú como tus mascotas.
Descarga el patrón de la bandana de crochet
Con este patrón descargable podrás tejer un complemento que se adapte a tus medidas o las de tu animal favorito.
La descarga es un archivo PDF de 5 páginas en el que encontrarás un mapa visual con los puntos correspondientes en cada pasada y las medidas correspondientes. Haz clic en el recuadro de abajo para descargar el archivo PDF Patrón Bandana Lolo para tejer tu propia bandana de crochet. El archivo aparecerá en la carpeta de Descargas de tu ordenador.
Descarga el archivo a continuación
La descarga estará disponible hasta el 30 de noviembre de 2022. Si quieres aprender a tejer prendas de crochet llenas de personalidad y descubrir técnicas para confeccionar tejidos complejos, no te pierdas el nuevo curso online de Laura Susimiu, Prendas de crochet llenas de color y texturas.¿Te has quedado con ganas de más? Con este pack de 2 cursos para tejer tus ideas en crochet, podrás seguir aprendiendo de la mano de la diseñadora y tejedora experta Alimaravillas.
Para seguir aprendiendo a tejer
1. Crea prendas de ropa que den vida a tu armario con Crochet: diseña y teje prendas de estilo romántico, un curso de Alelí Deco Crochet.
2. Si el crochet es tu momento relax del día, descubre 7 actividades creativas para relajarte y cuidar tu salud mental.
3. Los complementos de crochet te encantan, por eso no te puedes perder este Tutorial de Punto: cómo tejer un gorro de lana.
4. Top-down: prendas a crochet de una sola pieza, un curso de Estefa González.
domestika
No hay comentarios.:
Publicar un comentario