Descarga y aprende cómo construir personajes, desde lo más básico hasta profundizar en su psicología, con el método de un escritor profesional
El worldbuilding es la creación de un mundo narrado que luego puedes utilizar como base para crear tus historias en cualquier medio, ya sea novelas, cómics, películas, podcasts o videojuegos. Dentro de cualquier universo inventado, los personajes que habitan en él son una parte fundamental. En el curso Worldbuilding: iníciate en la narrativa fantástica el consagrado escritor Alberto Chimal, comparte su sabiduría para desarrollar el entorno de tu próxima aventura de ficción.
Lo que más le apasiona a Alberto de la escritura es el contacto humano que se puede generar mediante las historias. Por eso, es vital lograr personajes creíbles con los que el lector pueda empatizar. En esta descarga, Alberto comparte un PDF con la plantilla que él utiliza para preparar una ficha de personaje, es decir, un listado detallado de todos sus datos, desde los más básicos hasta profundizar en su psicología. Este material te será de gran utilidad “para conseguir que tu información sea consistente, sistematizada, y fácil de consultar y de comprender”. Antes de descargar el archivo, descubre información útil sobre qué son las fichas de personajes, cómo hacer tu propia ficha de personaje y cuáles son las ventajas de utilizar esta herramienta.
¿Qué son las fichas de personajes?
Las fichas siempre han sido un método para resumir, jerarquizar y memorizar cualquier tipo de información. En el caso de las fichas de personajes son una herramienta muy útil para tener un profundo conocimiento de los mismos en la fase previa a la escritura, ahondar en su personalidad y lograr que cobren vida palabra a palabra. Según explica Alberto, “todas estas características sirven para hacer consistente al personaje y tienen que considerarse, no solamente una por una a la hora de ser inventadas, sino unas en relación con las otras para asegurar que el personaje no tenga incongruencias”.
Las fichas de personaje deben ser un detallado retrato del personaje en todos los sentidos. Esto no significa que todos los datos tengan que aparecer necesariamente en la historia, pero tenerlos presentes mientras escribes te ayudará a reflejar una imagen más compleja y completa de tus personajes.
Una de las ventajas de las fichas es que, por muy larga que sea la novela, te permiten evitar errores en los datos físicos o biográficos de los personajes. Memorizar a la perfección las luces y sombras de un personaje es prácticamente imposible, por lo que la ficha es un recurso necesario para mantener la coherencia de la historia.
¿Qué elementos debe tener una ficha de personaje?
La información que se añade en la ficha de personaje tiene que ser concisa y directa: apuesta por frases cortas para que la descripción se entienda de manera rápida. Eso sí, la ficha de un protagonista deberá ser mucho más exhaustiva, precisa y detallada que la de un personaje secundario.
Del mismo modo que los actores deben conocer todos los antecedentes y circunstancias de su personaje para poder interpretarlo, un escritor debe ser capaz de definir sus decisiones y sus acciones a medida que avanza la trama. De esta manera, su trayectoria estará clara en todo momento, no se repetirán situaciones y los acontecimientos que le vayan ocurriendo en el relato tendrán sentido. Por tanto, la ficha de personaje debe incluir:
- Las características personales y físicas: edad, color de pelo y de ojos, estatura, complexión física, adicciones, manera de vestir, etc.
- Las características sociológicas: datos biográficos como dónde nació, cómo es su familia, estudios, trabajo, aficiones, nivel de ambición, etc.
- Las características psicológicas: deseos, miedos, valores, fantasía favorita, gustos, aversiones, etc.
Descarga: Cómo hacer una ficha de personaje
En este PDF descargable encontrarás la plantilla que Alberto utiliza para preparar y crear una ficha de personaje. El listado ha de quedarte detallado con todos sus datos, desde los más básicos hasta profundizar en su psicología. “Trata de que a ti te parezca creíble la conducta de tu personaje”, es el principal consejo de Alberto.
Recuerda los 4 pasos para crear una ficha de personaje:
1. Lo primero es descargar tu ficha de personaje para trabajar con ella cómodamente, ya sea desde el ordenador o impresa para manejarla mejor.
2. Elegir el personaje de la historia que vas a describir.
3. Resumir la información antes de escribirla en la ficha para que todos los datos sean precisos y relevantes.
4. Segmentar la información y ordenarla de forma jerárquica, lo más importante al principio y lo menos valioso al final.
Haz clic en el botón de abajo para descargar el archivo Ejemplo de ficha de personaje, de Alberto Chimal. Recuerda que aparecerá en la carpeta de Descargas de tu computadora.
Descarga el archivo a continuación:
Esta plantilla de ficha de personaje estará disponible hasta el 29 de noviembre de 2022. Si pasada esa fecha deseas consultar el material o este artículo te ha despertado la curiosidad sobre cómo sería desarrollar la personalidad de los protagonistas de tu próxima historia, puedes descubrirlo en el curso online Worldbuilding: iníciate en la narrativa fantástica de Alberto Chimal. Con más de cuarenta libros publicados, entre novelas y colecciones de cuentos, Alberto será tu profesor y tu acompañante en la aventura de crear tu propio mundo en el que sucederá la acción.
Aprende más sobre la creación de mundos y el desarrollo de personajes
1. Aprende junto con expertos en creación de libros, relatos y podcasts a poner orden en tus ideas y construir una historia atractiva con estos 12 cursos online de narrativa para ser un escritor de éxito en 2022.
2. ¿Te cuesta enfrentarte a la hoja en blanco? ¿No sabes por dónde empezar? Con este Tutorial Escritura: ejercicios para romper el bloqueo creativo, descubrirás los trucos de la escritora Cristina López Barrio para superar este reto.
3. Descubre las 5 apps para escribir y publicar novelas, tanto de manera gratuita y de pago, que recomiendan escritores profesionales.
domestika
No hay comentarios.:
Publicar un comentario