miércoles, 9 de noviembre de 2022

Hasta siempre Carlos Pacheco, dibujante y maestro de superhéroes

Hasta siempre Carlos Pacheco, dibujante y maestro de superhéroes

Leyenda del cómic de Marvel y DC, recordamos la vida y obra del historietista y profesor español, fallecido a los 60 años.

Domestika lamenta profundamente el fallecimiento de Carlos Pacheco, dibujante y un auténtico superhéroe del cómic español, profesor y miembro de esta comunidad creativa. Como él mismo anunció en redes sociales, fue diagnosticado de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) el pasado mes de septiembre y ha fallecido a la edad de 60 años a causa de esta enfermedad degenerativa en el hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz). El historietista, un auténtico referente del cómic español, se convirtió en leyenda mundial gracias a las ilustraciones que creó para cómics como Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Spiderman, Batman, Los Vengadores o Superman. De energía incansable, el mismo comunicó a sus seguidores en abril que tenía algunos problemas de salud, y que se tomaba un año sabático. Carlos Pacheco fue el primer ilustrador español en hacerse un lugar de honor en la industria estadounidense del cómic y nos reveló en este Domestika Maestros los secretos de su exitosa carrera trabajando para Marvel y DC, entre otros. Junto a él, descubrimos las claves de su impresionante carrera, los secretos de su estilo y, sobre todo, cuál fue su mágica fórmula para saber dibujar un buen puñetazo. Nacido en San Roque (Cádiz) en 1962, mucho antes de que los superhéroes conquistasen el mundo, el historietista ya los trataba como si fuesen viejos amigos. Carlos creció con las aventuras de Los Vengadores (Avengers), los X-Men y el resto de innumerables personajes de Marvel y DC, y cumplió con apenas treinta años el sueño de muchos, convertirse en dibujante profesional de superhéroes para ambos sellos editoriales. Y esta conquista abrió el camino a decenas de historietistas españoles. Siempre defendió que lo consiguió gracias con su talento, perseverancia y esfuerzo. Durante el rodaje de su curso en Domestika insistió en que "yo lo que siempre supe es que, al menos, quería intentarlo".

De Biología al cómic

Cuando Pacheco era un niño, alguien le puso un cómic en las manos y eso cambió su vida para siempre. Aficionado a las viñetas, el gaditano se pasaría el resto de su infancia y adolescencia dibujando. El cómic de superhéroes se le antojaba el último reducto de dibujo realista de la figura humana, y no paró hasta conseguir dominar la técnica de forma autodidacta.

Formado en Ciencias Biológicas en Sevilla, Pacheco empezó dibujando en diferentes publicaciones de las escena del fanzine y en 1982 vio publicada alguna historieta en la sección del aficionado de Comix Internacional. A finales de los ochenta, Pacheco dio el salto al cómic profesional de la mano de Planeta De Agostini, dibujando las adaptaciones para España de las portadas de cómics editados en Estados Unidos por Marvel. Pero él quería más, no le bastaba con dibujar portadas, así que decidió plantarse en Marvel, con su trabajo bajo el brazo.

Y esperó hasta que finalmente lo llamaron de la división británica de Marvel, para los que creó las series de los cómics Dark Guard y Death’s Head II / Motormouth. Un año después, Marvel UK cerró pero afortunadamente, tanto en Marvel como en DC, la otra gran casa editorial de superhéroes, eran conscientes del enorme talento del español, y lo reclutaron para dibujar las aventuras de Flash en 1993.

30 años dibujando superhéroes desde San Roque

Lo que seguiría es casi treinta años de trabajo ininterrumpido para Marvel y DC, en los que Pacheco tuvo la oportunidad de dibujar a prácticamente todos los superhéroes populares: desde Batman o Superman hasta el elenco completo de los X-Men, pasando por los Vengadores en varias de sus formaciones, y decenas de personajes tal vez menos conocidos pero igualmente fascinantes.

"El estilo de superhéroe definitivo es el que marca Marvel durante una época dibujando siempre el inicio y el final del movimiento y nunca movimientos intermedios. Un puñetazo de un superhéroe Marvel era un señor puñetazo, nada que ver con los que daba Superman o los que daban los superhéroes de DC", explicó Pacheco. Los superhéroes son la razón principal por la que mucha gente empieza a leer cómics, y Pacheco ha sido uno de los autores favoritos de los aficionados por su capacidad para dibujar a los héroes en su escala humana y su gusto recreando escenas cotidianas. Además, sus enfoques y perspectivas innovadoras y sus capacidades para dibujar a los héroes en acción le han aupado a las primeras posiciones de autores favoritos de los aficionados al cómic en todo el mundo. En sus manos y en las de guionistas emblemáticos como Kurt Busiek, con el que Pacheco ha trabajado en series superheroicas pero también en trabajos personales como Arrowsmith, cualquier personaje cobra vida gracias a la mágica combinación entre texto e imagen, entre gráfica y narrativa, de la que solo es capaz el cómic. Su talento artístico y energía son, sin duda, el legado para generaciones posteriores, que queda plasmado en cada uno de sus superhéroes para seguir aprendiendo de él. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.

¡Descansa en paz, Carlos!

laura_muriel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario