martes, 7 de septiembre de 2021

Cómo hacer una composición modular con sellos caseros

Cómo hacer una composición modular con sellos caseros

Aprende esta técnica con Fábrica de Texturas para que tus patrones de sellos no se vean repetitivos

¡Hola! Soy Xavier Robledo, fundador del estudio creativo Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas), especializado en proyectos DIY (hazlo tú mismo) en los que recuperamos técnicas tradicionales y artesanales para darles un toque contemporáneo.

Hoy voy a mostrarte cómo evitar el efecto repetitivo que suele darse cuando estampamos el mismo sello en forma de pattern. Por lo general, cuando hacemos una estampación con un motivo repetido, es decir, con un patrón, suele verse mucho esta repetición. El efecto final termina siendo el de una cuadrícula que revela la forma en que hicimos la composición.

Afortunadamente, esto se puede evitar a través de la técnica de composición modular que veremos a continuación. ¡Anímate a crear tu mismo!

¿En qué consiste la composición modular?

En la composición modular partimos de elementos que son diferentes y los combinamos para crear distintas composiciones. Al estamparlas, veremos que estos elementos son similares pero no iguales y eso nos ayuda a evitar el efecto repetitivo que se dan con los patrones simples.

¿Qué proyecto vamos a crear mediante la composición modular?

En este ejercicio práctico mostraré cómo hacer una composición en forma de bosque. Se trata de una forma de combinar árboles.

Materiales para este proyecto

- Goma eva, goma espuma o foamy.
- Una tijera
- Tintas de tres colores
- Una tabla de madera
- Un baren o cuchara
- Lápiz
- Envase de pegamento o moldes en forma circular.

El proceso: paso a paso

Primero comenzaremos por los sellos. Haremos nuestra composición en forma de bosque sobre foamy, goma espuma o goma eva. Dibujaremos círculos que representarán las formas básicas de la copas de árboles. Para hacerlo, yo utilizaré un molde en forma de cero y el envase del pegamento que cuenta con formas circulares en ambos extremos. Con un lápiz los marcaré sobre el material. Haré que algunos círculos se superpongan entre sí, como si las copas de árboles se tacaran. Luego, dibujaré los troncos y cortaré el diseño con una tijera. La idea es recortar cada árbol de manera individual, como si fueran piezas de un rompecabezas. Recuerda que hemos hecho un tutorial detallado sobre cómo hacer sellos con material casero para estampar prendas en el que podrás acceder a más detalles. A la hora de estampar, esta vez, yo elegí hacerlo sobre una madera. Antes de comenzar a estampar, lijaré su superficie para emparejarla. Recuerda que la clave para un buen estampado es elegir bien los colores. Yo elijo la marca Versacraft porque sirve tanto para tela como para madera o papel. Mi recomendación, para simplificar tu trabajo, es que elijas las cartas de colores ya hechas por las marcas. Son colores que funcionan bien de por sí. Con una bayeta puedes armar tu almohadilla casera. Recuerda que el sello nunca va a la tinta, debes entintar el sello. Luego, para estamparlo contra la madera, puedes usar un baren. Recuerda que recientemente hemos explicado cómo hacer un baren para estampados caseros. De todas formas, si aún no tienes un baren o no has fabricado el tuyo, también puedes utilizar una cuchara. Ahora te toca a ti experimentar. Recuerda que nos encantaría ver tu trabajo asi que, si lo compartes en en tus redes sociales, no te olvides de etiquetar a Fábrica de Texturas.

Artículo redactado por Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas). Si quieres aprender más técnicas, apúntate a sus curso Estampación Manual con sellos de fotopolímero y Técnicas de encuadernación DIY.

También te puede interesar:

- Cómo hacer sellos con material casero para estampar prendas
- Dos actividades para transformar tu ropa con Fábrica de Texturas
- Cómo crear una plantilla casera de estarcido para estampar

fabricadetexturas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario