martes, 7 de septiembre de 2021

4 ejercicios de dibujo para aprender a soltar la mano

4 ejercicios de dibujo para aprender a soltar la mano

Practica con estos sencillos consejos del ilustrador Raúl Urias y mejora la técnica de tus dibujos e ilustraciones

Raúl Urias (@raulurias) es un ilustrador y artista visual que se inspira en la cultura pop, las tradiciones y la historia para re interpretarlas en clave moderna. Él, que ha llevado a cabo todo tipo de proyectos para clientes como Google, Nike, Converse o ESPN, tiene una metodología propia de trabajo que le permite renovar constantemente su creatividad.

En este artículo, el experto nos revela uno de sus ejercicios de ilustración favoritos que implica, no sólo una forma de practicar nuestra técnica, sino también una manera posible de abordar un trabajo y crear una estética.

Qué materiales necesitas?

Puedes hacer estos ejercicios a mano, con los siguientes materiales:

- Lápiz
- Boli o marcador con tinta
- Papel de dibujar
- Papel de calcar

O digitalmente con:

- Ordenador con Photoshop
- Tableta o iPad Este ejercicio consta de cuatro pasos en el que verás como tu pieza evoluciona. Sólo tienes que seguir estos pasos:

1. Quítale el alma a una fotografía

El experto revela que, aunque copiar una fotografía puede ser complejo, existe una forma de simplificar una imagen o, como él dice, de quitarle el alma.

Para hacerlo, simplemente tienes que reducir una imagen hermosa a trazos sencillos, delimitando bordes y reduciendo lo que ves a expresiones mínimas que darán lugar a formas puras. No se requiere saber dibujar para lograr esto.

Lo importante es que establezcas parámetros de la ubicación de cada elemento de la cara y las proporciones a través de las líneas. Puedes hacer esto trazando líneas como las de los ejemplos.

2. Baja la opacidad y vuelve a hacerlo sumando detalles

Cuando tengas la primera versión, si estás trabajando en el ordenador, baja la opacidad del dibujo. Luego vuelve a hacer este proceso de dibujar la imagen basándote sólo en formas.

En esta segunda ocasión, la idea es ir sumando detalles. Puedes estilizar la figura y darle toques propios.

En esta etapa es aconsejable que volvamos a reparar en las proporciones ¿Cómo lo hacemos? Tomando distancia, es decir, mirando el total del dibujo y aplicando cambios específicos. Si trabajas en el ordenador, aumenta el porcentaje de vista para ver la imagen al 100%.

3. Vuelve a bajar la opacidad y sigue mejorando tu pieza

A través de lo que sumas en cada capa debes ir apreciando cómo tu figura va obteniendo una presencia armoniosa.

Recuerda: cada capa que sumes debe basarse en la simpleza, ya que esta suele ayudar a resolver problemas de forma elegante. No debes perder de vista eso en cada desafío que encuentres.

4. Elige las mejores partes

La virtud de trabajar con un medio digital es que puedes ir eligiendo partes de las versiones que has hecho para conseguir un resultado que te guste mucho, y borrar las otras. Si trabajas en papel, decide qué líneas resaltarás con tinta. Esto puedes hacerlo cuando consideres que no te queda ningún objeto por resolver. Aunque esta no pretenda ser la versión definitiva, verás que ya tiene su propia personalidad.

Como verás, estos cuatro bocetos cumplen ciertas características y ninguno es igual a la foto original. Las mejores partes seleccionadas de cada bosquejo tampoco serán igual a la foto original porque se trata de hacer una interpretación personal de la realidad, no un retrato hiperrealista.

Según Raúl Urias debemos buscar nuestras propias formas armónicas de crear a través de curvas, de líneas rectas y de otros estilos. Explora todo lo que te ayude a volver muy sólido este método. Ahora que sabes cómo encarar una primera aproximación a una imagen, práctica, mira ejemplos, analiza el trabajo de otros artistas y concéntrate, siempre, en descubrir las formas que simplifiquen lo que percibes como bello.

¿Quieres acceder a más ejercicios y a secretos que hagan más fácil tu trabajo? No dejes de apuntarte al curso Conceptualización y técnicas de ilustración digital. En él, Raúl Urias te enseñará su metodología para conceptualizar una idea e ilustrar un póster, partiendo del brief, hasta llegar a los acabados finales.

También te puede interesar:

- Tutorial Ilustración: ejercicios para estimular la creatividad
- Tutorial Ilustración infantil: cómo crear personajes con collage
- ¿Qué es el Pop Art y cómo revolucionó el mundo de las artes plásticas?

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario