miércoles, 11 de agosto de 2021

Materiales básicos para modelado de retratos en barro

Materiales básicos para modelado de retratos en barro

Descubre las herramientas que necesitas para crear, medir y proteger el busto de un retrato en barro a escala real

La escultura permite retratar un momento, una expresión o un sentimiento de una manera diferente. Efraïm Rodríguez (@efraim_rodriguez), escultor y profesor universitario, sabe representar personajes cotidianos con un realismo sorprendente. Un experto como él sabe bien que para lograr estos resultados se requiere una gran rigurosidad a la hora de elegir los materiales, las proporciones y los elementos para llevar adelante la obra.

A continuación, Efraïm propone familiarizarnos con los materiales que necesitaremos para crear un retrato en barro. Verás qué herramientas resultan indispensables para llevar adelante esta tarea con la meticulosidad que exige el arte de la escultura.

La magia de la escultura en barro

Efraïm define la escultura como una construcción espacial con masas, vacíos y materiales que constituyen un lenguaje para narrar historias, expresar inquietudes y entender el mundo tridimensional. A través de diferentes técnicas, él busca traducir un momento, una expresión o una postura en un retrato único. Para ello experimenta con materiales como la madera y los metales.

A la hora de modelar, sin embargo, Efraïm explica que encuentra en el barro una materia sencilla que le permite captar al momento fácilmente. Resulta, entonces, un material ideal para principiantes y curiosos.

Materiales básicos para modelar retratos en barro

Herramientas de modelar

Las herramientas para modelar que nos recomienda el experto son herramientas que cortan bien el barro y sirven, especialmente, para trabajar la superficies convexas. Dentro del grupo de de estas herramientas puedes encontrar:

- Espátulas.

- Rasquetas.

- Palillos.

- Vaciadores.

- Tacos de madera. Con ellos puedes golpear el barro para asentar las formas generales.

- Hilo de corte. Sirve para abrir ventanas y sustraer el barrio sobrante.

A la hora de trabajar puedes contar con herramientas de metal, de madera, o incluso, de plástico. Según el experto, no existe mucha diferencia entre ellas aunque las de metal se pueden calentar para ser usadas en otros materiales.

Consejo: Efraïm no recomienda usar herramientas blandas en caso de trabajar con barro. Herramientas de medir

Las herramientas para medir incluyen:

- Compases.

- Reglas.

- Pie de rey. Se trata de un compás más ajustado para tomar la medida de detalles.

- Cinta métrica. Es especialmente útil para medir perímetros como la cabeza o el cuello.

- Flexómetro. Es un instrumento que sirve para medir longitudes en superficies rectas o curvas.

- Palillos. Sirven para fijar puntos.
Elementos proteger el busto

Para proteger el busto, entre sesión y sesión necesitaremos:

- Bolsas de plástico.

- Un trapo o una camiseta vieja.

- Un pulverizador de agua.

La pasta cerámica

Para trabajar necesitamos una buena cantidad de pasta cerámica. Efraïm utiliza una pasta refractaria blanca que contiene hasta un 40% de chamota.

La chamota es barro cocido triturado que forma unos granos de 0.5 milímetros. Sus propiedades mecánicas hacen que este barro no se modifique durante la cocción y se caracteriza por tener muy buena adherencia, muy buena estabilidad y por permitir un mejor deslizamiento de las herramientas.

Consejo: El escultor utiliza una pasta de cerámicas blanca porque le gusta el modo en que refleja la luz pero recomienda que usemos el barro que tengamos cerca. Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el material es:

- Asegurarnos de poder cocerlo a un temperatura de entre 1000 y 1300 grados.

- Considerar el porcentaje de contracción. Si un barro se contrae el 10%, los escultores que buscan resultados realistas hacen el busto un 10% más grande. En el caso de que te interese trabajar el moldeado en escala real, no debes preocuparte porque tu obra luego quede un poco más chica. Materiales para montar la estructura

Para crear la base sobre la cual montar la estructura, el experto se vale de una tubería de plomo que recubre con malla de hexagonal o malla de gallinero y la rellena con papel de periódico. Esto le permite ahorrar peso y material.

Consejo: suele montar estar estructuras sobre un soporte que le permite girarlas.

Para crear este soporte suele utilizar:

- Varillas.

- Tuercas.

- Arandelas dobles .

- Un tablero de 35x35x2 cm aproximadamente.

- Dos listones de 2x2x35.

El proceso creativo para crear una escultura

El proceso creativo para trabajar una escultura en barro implica:

- Seleccionar un modelo, fotografiarlo y analizar las fotografías de referencia.

- Familiarizarte y conseguir los materiales.

- Montar la estructura sobre la cual comenzarás a darle forma a la cabeza, el cuellos y los hombros.

- Trabajar en los detalles. Estudiar la estructura de nariz, ojos, boca y orejas y trabajarlas de manera sincronizada para conseguir un resultado armónico lo más realista posible.

- Llevar a cabo una sesión de retoque en vivo con el modelo cuando llegue le momento de dar los últimos detalles. Esto nos permitirá crear efectos y texturas, desde el brillo de los ojos hasta la forma natural del cabello.

- Por último, debes vaciar tu obra y prepararla para el horneado. Ahora que tienes una idea de los materiales que necesitas para llevar adelante un retrato así como su proceso creativo, ha llegado el momento de indagar más en la técnica.

Si quieres más detalles del proceso de creación de un retrato en barro, no dejes de apuntarte al curso Retrato en barro: modela un rostro a escala real. En él, descubrirás las diferentes etapas del modelado y darás forma a un busto, prestando atención a cada detalle para llenar de vida y expresividad su rostro con tus propias manos.

También te puede interesar:

- 5 escultores de vidrio que debes conocer
- 11 artistas de arcilla polimérica que inspirarán tus joyas y piezas
- Materiales para hacer cerámica en casa

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario