jueves, 22 de julio de 2021

Descarga gratis una plantilla para seguimiento de campañas de Ads

 Descarga gratis una plantilla para seguimiento de campañas de Ads

Analiza resultados de tus campañas de marketing en Facebook e Instagram con esta plantilla de métricas principales

Uno de los principales errores en las estrategias de marketing digital es no saber analizar adecuadamente sus resultados. Cuando una campaña se pone en marcha, se debe hacer un seguimiento detallado de su evolución, pues solo así se puede sacar el mayor rendimiento. Sin embargo, como son tantos los datos que aportan, ¿en qué deberías fijarte? ¿Qué es más importante: la tasa de clics o la tasa de conversiones?

Los consultores Arantxa Beltrán y Guillermo Medina (@arantxaguille) han trabajado para marcas como Lego, Hawkers, Spotahome o Chicfy entre otros, y han formado parte de empresas tan punteras como Amazon, Google o Facebook. Basándose en su experiencia, han creado una plantilla que incluye las métricas que no pueden faltar en un informe de resultados o Reporting especialmente para Facebook o Instagram. Si necesitas valorar el rendimiento de una campaña de marketing, ponla en práctica para que te resulte más fácil.

¿Por qué es importante trabajar con una plantilla de reporting?

Hoy en día, ya no es suficiente con tener un buen negocio o marca entre manos; ahora también hay que saber moverlo, optimizarlo y posicionarlo para que pueda llegar a una audiencia determinada. Por eso, una plantilla de reporting, pensada para analizar los resultados de cualquier campaña digital, es una herramienta de trabajo fundamental.

Su objetivo es el de presentar en el mismo documento las métricas más importantes, los llamados KPI’s. Viéndolos en conjunto, es más fácil llegar a conclusiones y sobre todo, encontrar maneras de mejorar los resultados si es necesario.

¿Dónde obtienes los datos?

El recurso que te comparten Arantxa y Guillermo está pensado especialmente para campañas de Facebook e Instagram. Así que, a la hora de encontrar los datos que pasarás a tu plantilla, deberás acceder a la sección de Reporting Ads Manager. Ahí está toda la información de tus campañas. La ventaja es que las columnas que aparecen en esta página se pueden personalizar y adaptar con las métricas en las que prefieres enfocarte.

Eso sí, recuerda que esas métricas deberán estar relacionadas con los objetivos que te hayas propuesto antes de lanzar tu anuncio.

¿Qué métricas incluye la plantilla de marketing?

Además de enumerar las métricas que encontrarás en la plantilla, descubre brevemente en qué consisten para entender su importancia:

- Impresiones: las veces que la campaña impacta al usuario, es decir, simplemente cuándo ven el anuncio.

- CPM (coste por millón de impresiones): es el coste que representa impactar mil veces a usuarios.

- Clics: las veces que alguien clica sobre uno de tus anuncios.

- CPC (coste por adquisición): representa el coste de cada uno de esos clics.

- CTR (clic through rate): es el ratio que hay entre las impresiones y los clics; es decir, cuántas veces debe mostrarse un anuncio para conseguir un clic. Para conseguir un análisis más detallado, también aparecen los siguientes KPIs:

- Conversiones: es la acción que queremos que haga un usuario, desde una compra hasta una descarga.

- CPA (coste por adquisición): mide cuánto cuesta que un usuario haga la acción que has definido como objetivo. Se consigue dividiendo el coste por el número de acciones logrados.

- CVR (conversion rate): interesante para saber, de todos los clics conseguidos, cuántos terminan haciendo la acción definida.

- ROAS: es el valor que tiene una conversión respecto al coste o inversión de la campaña.

- Visitas: muestra cuanta gente llega a tu web, que no siempre es lo mismo que un clic. Recuerda que a veces se clica en un anuncio pero el usuario no termina en la página.

15 conceptos de marketing digital que deberías conocer

Si después de este listado, crees que necesitas repasar algunos términos, puedes hacerlo en este artículo con 15 conceptos clave de marketing digital. Encontrarás definiciones concretas sobre conceptos como inbound marketing o social listening y podrás dimensionar el valor de herramientas como el SEO y el social selling. Puede que también descubras nuevos recursos que estaban a tu alcance pero que aún no usabas, como los pincodes de Pinterest.

50 Shortcuts de Excel para marketers

La plantilla está diseñada en Excel, un programa que no puede faltar entre los profesionales del marketing. Como sabes, la característica principal es que la pantalla muestra una matriz de dos dimensiones: columnas y filas. Cada recuadro que incluye, recibe el nombre de celda y es donde puedes anotar los datos numéricos o alfanuméricos. A partir de aquí, puedes aplicar distintas operaciones aritméticas y fórmulas.

Todo esto puede suponer un desafío, especialmente si no te gustan los números, pero recuerda que dominar el programa es fundamental porque si te dedicas al marketing, habrá varios momentos en los que deberás usarlo. Por ejemplo, para planificar los costes de una campaña o para cerrar un presupuesto. En este artículo, encontrarás 50 atajos de Excel para ganar eficiencia y que el programa no te resulte complejo.

Y si te quedas con ganas de más, también podrás descubrir 12 apps y programas esenciales para preparar presentaciones que te propone Katya Kovalenko (@katyakovalenko), una diseñadora de datos con sede en Barcelona que ayuda a las empresas a comunicarse visualmente, con claridad y más eficazmente.

Descarga gratis una plantilla de reporting para marketing

El marketing digital es esencial para tu negocio pero no basta con saberlo: también hay que dominarlo. Gracias a esta plantilla, entenderás mejor el rendimiento de tus campañas para llevarlas más lejos.

Descarga a continuación el archivo zip. Plantilla de reporting para marketing. Al descompromirlo, encontrarás el archivo en dos formatos (-xlsx).

Descarga a continuación el archivo:

La descarga estará disponible hasta el 31 de julio de 2021. Si quieres acceder al material después de esa fecha, deberás apuntarte al curso Google Ads y Facebook Ads desde cero. Con Arantxa Beltrán y Guillermo Medina aprenderás a crear campañas en Google y Facebook para potenciar tu marca o negocio.

También te puede interesar:

- ¿Qué es y qué hace un profesional de growth marketing?
- Consejos para crear una buena newsletter
- ¿Qué es el e-commerce y cómo lograr el éxito online de tu negocio?

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario