jueves, 22 de julio de 2021

Cómo los Juegos Olímpicos popularizaron los pictogramas

Cómo los Juegos Olímpicos popularizaron los pictogramas

Este elemento de diseño le debe mucho a los JJOO, desde las stick figures hasta la señalización de los baños

Visita cualquier piscina del mundo y probablemente podrás “leer” los signos y letreros que la rodean sin siquiera hablar el idioma local. Quizás alguno te indique que no debes zambullirte, mientras que otro te aconsejará ser cuidadoso para no resbalar. Incluso te toparás con señalamientos diciéndote cómo llegar al sitio adecuado para darte una ducha después de completar tu rutina de natación.

Pero, ¿cómo es posible que puedas entender todos estos mensajes sin leer una sola palabra? La respuesta es sencilla: pictogramas, un elemento de diseño que puedes descifrar casi inmediatamente gracias —en buena medida— a los Juegos Olímpicos.

Entonces, ¿qué son los pictogramas?

Los pictogramas son ilustraciones que representan una palabra o una idea concreta usando imágenes en vez de un sistema de escritura. Usados con frecuencia en la señalización vial, los pictogramas nos ayudan a conducirnos entre espacios y a encontrarlo todo —desde el baño hasta una cafetería— sin tener que preocuparnos por traducir una sola palabra.

¿Qué tienen en común los Juegos Olímpicos con los letreros de los baños?

Las figuras de palo o stick figures de un hombre y una mujer que todos reconocemos no fueron creadas para unos Juegos Olímpicos, aunque sí tenemos que agradecerle a este evento deportivo el hecho de haberlas popularizado en todo el mundo.

Los primeros pictogramas deportivos en ser introducidos a gran escala fueron los de Tokio 1964, y surgieron de la necesidad práctica de comunicarse visualmente con una gran cantidad de atletas y espectadores internacionales. El crecimiento de la globalización, y el hecho de que muy pocas delegaciones olímpicas podían hablar japonés, obligó a buscar una solución elegante para cerrar las brechas lingüísticas y culturales. Sin embargo, los de Tokio no fueron los primeros Juegos Olímpicos que emplearon ilustraciones para comunicarse con una audiencia internacional. Los organizadores de Estocolmo 1912 y París 1924 ya habían puesto en marcha esta idea en su momento, pero sus ilustraciones resultaron ser muy complicadas y no lograron comunicar con claridad como sí ocurrió con los pictogramas de Tokio 1968.

Al colocar a los pictogramas en el centro de un escenario mundial, en un momento en el que los procesos de globalización se intensificaban, los Juegos Olímpicos ayudaron a codificar ciertos elementos visuales, creando un lenguaje de comprensión internacional que muchos atletas llevaron consigo de vuelta a casa. Así, los diseñadores de todo el mundo empezaron a usarlos como referencia al crear signos y señalética en sus países de origen.

¿Por qué ya no se usan los pictogramas de Tokio 1964?

Si observas los pictogramas creados para los Juegos de 1964, probablemente notarás que no se parecen mucho a los pictogramas que vemos hoy en día. De hecho, ni siquiera se asemejan a los pictogramas que serán usados en Tokio 2020. Entonces, ¿por qué decidieron “reinventar la rueda”, especialmente si esa “rueda” es algo que todos entendemos y con lo que estamos de acuerdo?

Además de crear un logo o una mascota, los diseñadores de cada edición de los Juegos Olímpicos también se enfrentan al reto de generar una versión nueva y fresca de los pictogramas previos. A pesar de que los pictogramas son ilustraciones sencillas, estas imágenes también tienen el potencial de comunicar mucho más que conceptos básicos.

¿De qué forma se han usado los pictogramas en anteriores Juegos Olímpicos?

Al incluir los pictogramas en la propuesta visual de una justa olímpica, los diseñadores están obligados a crear un estilo único que concuerde con la identidad gráfica de cada edición. Sin embargo, también deben producir diseños lo suficientemente simples para que puedan ser entendidos rápidamente por gente de todo el planeta.

Si miramos algunos ejemplos notables a lo largo de la historia olímpica, nos daremos cuenta de cómo los diseñadores han encarado este desafío, ayudando a popularizar los pictogramas que vemos en la actualidad.

Juegos Olímpicos de México 1968

Los Juegos Olímpicos de México se hicieron famosos tanto por sus competiciones de atletismo como por su identidad gráfica. Su diseñador a cargo, Lance Wyman, logró crear uno de los ejemplos más tempranos y exitosos de una identidad visual flexible, retando a los diseñadores de ediciones futuras a crear un trabajo igual de sólido. Además, su identidad gráfica también ha tenido una gran influencia dentro del mundo del diseño y del branding en general.

Si echas un vistazo a los pictogramas producidos por Wyman, notarás que es muy fácil identificar el deporte que representan, aunque no lucen como los pictogramas que vemos hoy en día. En vez de mostrar figuras completas, los pictogramas de México 1968 se inspiraron en glifos prehispánicos, por ello solo es visible una parte del cuerpo del atleta o de su equipamiento.

Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Al diseñador alemán Olt Aicher se le acredita haber revolucionado el diseño de pictogramas. Su serie de stick figures de cuerpo completo y en ángulos de 45° y 90° sentaron las bases de muchos de los pictogramas que reconocemos en la actualidad.

El trabajo de Aicher ayudó a definir un parámetro y su influencia puede verse en los pictogramas diseñados para muchas de las Olimpiadas venideras.

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Los pictogramas de esta edición rompieron con el estándar geométrico impuesto por Aicher al emplear pinceladas que producen la sensación de movimiento. Al solo representar la cabeza, brazos y piernas de cada figura, el torso quedó sugerido a través del espacio negativo.

Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer 1994

Los pictogramas de esta Olimpiada se basaron en antiguas tallas de piedra halladas en Noruega, particularmente en una de 4000 años donde se puede ver a una persona esquiando. Estos pictogramas se han convertido en un caso de estudio porque lograron comunicar información práctica a una audiencia multinacional sin dejar de reflejar la historia local.

Juegos Olímpicos de Sídney 2000

Estos pictogramas usaron el boomerang como inspiración para sus siluetas porque buscaban rendir un homenaje a las culturas aborígenes de Australia.

Los puntos y líneas empleados para sugerir cabezas y brazos los convierten en un buen ejemplo de cómo se puede romper con el tradicional stick figure sin sacrificar legibilidad.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Para la Olimpiada de Londres, los diseñadores produjeron dos series de pictogramas: una versión “tradicional” de siluetas sencillas y otra más “dinámica” con colores y líneas inspirados en el mapa del metro londinense.

Además de usarse para la señalización, también se emplearon en la campaña publicitaria que promovía la venta de entradas para los eventos, demostrando que los pictogramas son elementos de diseño flexibles que no solo comunican un mensaje específico, sino que también pueden formar parte de un esfuerzo de branding de mayor escala.

Juegos Olímpicos de Río 2016

Las figuras de Río 2016 se inspiraron en la tipografía creada para estos Juegos Olímpicos. Sus líneas fluidas dotaron de movimiento y flexibilidad a cada imagen, mientras que el marco en forma de piedra, inspirado en el famoso peñasco “Pão de Açúcar” de la bahía de Río de Janeiro, las hizo sobresalir.
En cada nueva edición de los Juegos Olímpicos, tanto los atletas como los diseñadores se enfrentan al desafío de alcanzar niveles de excelencia cada vez mayores.

La próxima vez que sintonices los JJOO mira la pantalla con detenimiento e identifica todos los elementos de diseño que damos por sentados, incluidos los pictogramas. Porque hasta en la pieza gráfica más simple y práctica sale a relucir la creatividad de un diseñador.
Versión en español de @arturo_torres_landa

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micaela_mh

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