lunes, 8 de marzo de 2021

Consejos para mujeres que quieran entrar en la industria del videojuego

Consejos para mujeres que quieran entrar en la industria del videojuego

Las mujeres solo ocupan el 17% de los puestos de trabajo en una industria mayormente masculina

La industria del videojuego tiene la reputación de no ser el ámbito de trabajo más fácil para una mujer. Alcanza con mirar las cifras para entender el panorama.

Aunque las estadísticas de MediaCom, una de las principales redes de agencias de medios globales, demuestran que las mujeres gamers representan el 49,7% de los usuarios de videojuegos en Latinoamérica, el 52% en lugares como Reino Unido y el 43% en España, dentro de la industria, las mujeres apenas ocupan el 17% de los puestos de trabajo.

Paula Sánchez-Ferrero Ruiz (@paulasfr) ha logrado entrar al universo del desarrollo de los videojuegos. Ella es Lead Environment & Prop Artist en elite3d. Su trabajo consiste en estar al frente de un equipo de 25 personas que desarrolla contenido 3D para videojuegos AAA, la categoría que define a los de alto presupuesto. Algunas de sus funciones son crear assets, es decir, representaciones de objetos, para establecer puntos de referencia artísticos que guían a quienes trabajan en el arte de cada pieza. Para decirlo en otras palabras: ella se encarga de liderar equipos que tienen como objetivo crear los objetos que hacen a esas atmósferas divertidas, misteriosas y mágicas a las que nos transportan los videogames. En el marco del #8M, hablamos con Paula sobre las cuestiones que pueden obstaculizar, pero también potenciar, el trabajo de la mujer en la industria de los videojuegos.  ¿Sientes que como mujer has encontrado dificultades extras en la industria del videojuego?

Personalmente, no considero que haya tenido dificultades para encontrar trabajo por el hecho de ser mujer, así como tampoco me he sentido menos valorada en mi empresa ni en ninguna otra posible interesada por ello. En todo caso, sí he podido llegar a encontrarme con dificultades al principio a la hora de integrarme con compañeros a nivel personal, especialmente en empresas de dimensiones aún reducidas, ya que la proporción hombres-mujeres estaba muy poco equilibrada y se había generado una dinámica en la que algunos hombres no querían acoger a mujeres en sus círculos. 
¿Hay pensamientos que nos limitan a nosotras mismas a la hora de tener carreras tecnológicas en ámbitos muy masculinos?

Creo que lo único que nos puede llegar a afectar es el miedo a no sentirnos integradas. Al final, uno pasa más horas al día trabajando que haciendo cualquier otra cosa y es crucial que sea un ambiente en el que te sientas cómoda y respetada. Si no trabajas con esa convicción y tranquilidad, de algún modo puede llegar a generarte inseguridades que afecten tus capacidades.

Por mi experiencia, cuanta más diversidad hay en una empresa, más se mitiga, ya que estas actitudes por parte de los hombres no son ni mucho menos generalizadas, sino que las tienen personas muy puntuales que, por desgracia, arrastran al resto. Sin embargo, esta tendencia se rompe fácilmente en cuanto empiezan a tratar el hecho de tener compañeras como algo normal, en lugar de como un caso único y aislado. Eres también mentora de nuevos talentos ¿te toca guiar a muchas chicas? ¿Hay diferencia en el trabajo de de mentoreo a un hombre o otra mujer?

Es cierto que la proporción suele ser mayoritariamente masculina, pero también he tenido oportunidad de guiar a bastantes chicas a través del foro de Domestika. En todo este tiempo, no he percibido ninguna diferencia de capacidades ni conocimientos entre hombres y mujeres, sino que más bien he podido identificar perfiles de personalidad, donde encontramos una forma de ser más perfeccionista y autoexigente frente a otra menos paciente y más conformista; y esto es algo totalmente independiente a su género.  ¿Cuáles son los consejos que le darías a una mujer que quiera entrar a esta industria?

Creo que, si tiene claro que esta es su vocación, nada debería apartarle de ello. El sector de los videojuegos constituye una industria maravillosa de la que tengo el honor de formar parte y que, por suerte, cada vez se va normalizando más. Cuanto más nos dediquemos a alejarnos de nuestros sueños por el qué dirán o por el miedo a toparnos con dificultades, más estaremos nosotras mismas contribuyendo al problema del desequilibrio en la plantilla, ya que las empresas continuarán recibiendo más solicitudes masculinas.

Si tuviera que dar algún consejo recalcaría la idea de luchar por aquello que nos gusta, aquello en lo que creemos y esforzarnos por mejorar cada día. Al final, las empresas buscan y pagan la calidad y, si bien no puedo negar que alguna habrá en el mundo en la que contratar a una mujer sea un problema (como en tantos otros sectores), me alegra decir que mi experiencia personal no ha sido en absoluto esa, y esto sólo indica que tenemos las puertas abiertas para seguir equilibrando y normalizando cada día más la industria.
¿Quieres saber más sobre Paula, su historia y su trabajo? Ella tiene su propia curso en Domestika, Creación de props realistas para videojuegos. En este curso Paula te enseñará a crear un modelado 3D de prop realista con calidad de producción final para videojuegos, utilizando distintos programas de modelado y texturizado. Además, aprenderás las bases necesarias para ser capaz de realizar cualquier otro asset profesional, así como los workflows que se utilizan hoy en día en la industria para videojuegos AAA. También te puede interesar:

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denise.tempone

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