Repasamos la obra de fotógrafas que documentaron las protestas feministas en los siglos XX y XXI
Dicen que cada fotografía contiene la mirada de la persona que está detrás de la cámara, la visión concreta del mundo que tiene el fotógrafo. A lo largo del último siglo, decenas de fotógrafas y fotoperiodistas han hecho suya esta premisa retratando algunas de las luchas sociales que les han tocado vivir.Con motivo del Día Internacional de la Mujer, repasamos la carrera de 6 grandes fotógrafas que capturaron con su cámara los triunfos y las batallas de la lucha social feminista.
1. Adriana Lestido
Adriana Lestido es una de las fotógrafas documentales más reconocidas de Argentina. Sus fotografías en blanco y negro y con un marcado carácter social han narrado distintas realidades de mujeres en su país, desde las presas en las cárceles de mujeres hasta las concentraciones de las madres de la Plaza de Mayo. Suya es esta fotografía de una madre e hija con pañoletas blancas que pronto se convirtió en un símbolo contra la dictadura argentina.
La fotografía no solo mostraba la dignidad y el dolor de quienes habían perdido a sus seres queridos, sino que también era reflejo de su propia lucha. Su pareja, el militante Willy Moralli, fue desaparecido en 1978. “Hace poco me di cuenta de que esa imagen fue fundante de todo mi trabajo posterior. La búsqueda de ellas era también la mía. Lo sigue siendo", contaba Lestido en una entrevista con el Tiempo argentino.
2. Sashenka Gutiérrez
A lo largo de las últimas décadas, la labor de diferentes fotoperiodistas mexicanas ha sido imprescindible para retratar las violencias que atraviesan a miles de mujeres en el país y también la lucha del movimiento feminista en México.
En septiembre de 2020, decenas de mujeres tomaron el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México para protestar por la inacción del Estado mexicano en la lucha contra los feminicidios y los abusos contra las mujeres. La fotoperiodista mexicana Sashenka Gutiérrez documentó la ocupación del edificio y sus fotografías pronto se viralizaron en redes sociales como símbolo del hartazgo del movimiento feminista mexicano. Gutiérrez trabaja actualmente para la agencia EFE en México y también ha sido reportera gráfica en el medio Cuartoscuro. Puedes ver más sobre su trabajo en su cuenta de Instagram.
3. Pilar Aymerich
La fotoperiodista catalana Pilar Aymerich ha captado con su cámara para distintos medios algunos de los momentos más importantes de la historia de España y Cataluña.
Durante toda su carrera profesional, Aymerich aprovechó su posición para hablar de feminismo a través de lo que mejor se le daba: las imágenes. Desde la cobertura en junio de 1976 del primer evento feminista de España, las ‘I Jornadas Catalanas de la Mujer’, hasta las manifestaciones ese mismo año en protesta por la ley franquista que penalizaba el adulterio.
Precisamente en estas protestas captó la mítica fotografía de una mujer con un niño a hombros y un cartel que decía en catalán Jo també sóc adultera (yo también soy adúltera).
Conoce más sobre la vida y carrera de Pilar Aymerich en este artículo de la serie Domestika Maestros.
4. Christina Broom
El accidente que sufrió su marido provocó que Christina Broom cogiera una cámara, empezara a hacer fotos de manera autodidacta y montara un negocio de tarjetas postales en el Palacio de Buckingham. Además de este trabajo, se dedicó a fotografiar los acontecimientos sociales de su época y se le considera la primera mujer fotoperiodista de Reino Unido.
Aunque, sin duda, Christina Broom destacó por su trabajo documentando las protestas del movimiento sufragista en el Londres de principios del siglo XX. Con su cámara, Broom fotografió la lucha de las mujeres inglesas por su derecho al voto, dejando imágenes icónicas de las manifestaciones y de las líderes del movimiento.
5. Gerda Taro
Muchos reconocerán al fotógrafo de Magnum Robert Capa como uno de los más grandes de la historia del fotoperiodismo. Pero lo que quizás no sepan es que, en realidad, se trataba de un seudónimo que escondía a dos personas: Endre Ernö Friedmann y la alemana Gerda Taro. Ambos retrataron la Guerra Civil española y sus fotografías fueron testimonio gráfico de la contienda.
Gerda, que murió en un accidente en el frente de Brunete un año después de llegar a España, retrató con su cámara la actividad de las milicianas. Suya es esta conocida fotografía titulada 'Miliciana recibiendo instrucción en la playa, cerca de Barcelona’ y tomada en agosto de 1936. La imagen se publicó en la revista francesa Vu, en un especial sobre la Guerra Civil. En ella, una joven agachada ensaya con un revólver en la playa
6. Hengameh Golestan
En 1979, la Revolución islámica de Irán derrocó al sha de Persia e instauró la conocida como república islámica de Irán, un régimen político basado en los principios religiosos del islam. El país cambió por completo tras la llegada de Jomeini al poder y se impuso el hiyab obligatorio para mujeres en los espacios públicos.
La fotógrafa iraní Hengameh Golestan cubrió en esa época la revolución iraní, centrándose especialmente en la participación y reacción de las mujeres a esta. En concreto, Golestan retrató las protestas contra el uso obligatorio del hiyab.
Fue precisamente el 8 de marzo de 1979 cuando Golestan tomó esta foto de las mujeres que se manifestaron en las calles de Teherán por el derecho de vestir como quisieran. Años después, en una entrevista con el diario The Guardian, la fotógrafa recordaba la fotografía como una de sus mejores disparos.
"Este fue el último día en el que se les permitió a las mujeres caminar por las calles de Teherán con sus cabezas al descubierto".
¿Conocías a estas fotógrafas?
Ayer y hoy, todas estas profesionales y muchas más han contado con imágenes la perspectiva, las luchas y las reclamaciones de la mitad de la población. Si tienes más recomendaciones, no dudes en escribir un comentario.
También te puede interesar:
-Foto Feminas: la plataforma para dar a conocer a las fotógrafas latinas.
-Los cuerpos silenciados: la fotógrafa que retrata la belleza femenina real.
-5 mujeres creativas de la serie Maestros Domestika.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario