lunes, 15 de febrero de 2021

Tutorial Ilustración: cómo crear texturas con gouache

Tutorial Ilustración: cómo crear texturas con gouache

Aprende con Giovana Medeiros a crear texturas manuales con pinceladas diversas utilizando témpera (también conocida como gouache) y, además, descubre cómo escanearlas en Photoshop

Giovana Medeiros es una ilustradora especializada en utilizar creaciones manuales para complementar o emplear como base de trabajos digitales. En este tutorial, nos enseña a crear texturas utilizando un pincel y gouache y luego a digitalizarlas con Photoshop, transformándolas en elementos que se pueden utilizar hasta donde la imaginación lo permita. Descúbrelo en este vídeo:

5 pasos para crear texturas con pinceles y gouache y digitalizarlas posteriormente en Photoshop

1. Utiliza un pincel plano El pincel debe ser aplanado, algo que permitirá que las cerdas se marquen bien en el papel. La idea es que, al pasarlo sobre el papel, se consigan zonas más oscuras y otras en las que la pintura apenas deje rastro. Esto será útil a la hora de digitalizarlo.

2. Da pinceladas secas y rápidas
Para crear texturas no debes mojar demasiado el pincel en la témpera. Aplica la pintura sobre el papel con pinceladas rápidas, prolongando el movimiento sobre una amplia zona del papel para crear manchas y dejar las marcas de las cerdas.

Prueba con pinceles de diferentes tamaños y aplícalos sobre el papel en varias direcciones.

3. Digitaliza el dibujo en alta resolución
La resolución recomendada por Giovana para escanear es de al menos 600 ppp. De este modo, podrás aprovechar mejor los detalles de las texturas.

A continuación, crea una nueva capa para trabajar solo la zona que vayas a utilizar y así mantener intacto el original. Utiliza la herramienta de lazo para separar solo un bloque de tu dibujo y trabajar en él de forma individual, algo que facilitará su manejo.

4. Realiza pruebas de contraste y brillo
Giovana recomienda aumentar el contraste entre el fondo blanco y las pinceladas oscuras, lo que pondrá más de relieve las texturas realizadas con el pincel. En el menú de la derecha, elige Multiplicar y aumenta el contraste. Utiliza Imágenes > Ajustes > Brillo/Contraste para eliminar la suciedad de la imagen y prueba también a cambiar un poco la curva para acentuar aún más el contraste.

5. Selecciona la parte más oscura
Para separar definitivamente el fondo blanco de los trazos oscuros, marca Selección > Gama de colores y copia la parte más negra. Pega sobre la capa en la que estás trabajando, y listo: se ha generado un bloque de texturas con gran contraste y completamente editable. Esto significa que puedes cambiar el color, deformarlo y adaptarlo al uso que quieras darle a tu ilustración digital.

¿Te ha gustado este tutorial? Recuerda que puedes aprender de Giovana cómo adaptar un cuento clásico a partir de la ilustración y el boceto hasta el acabado final en su curso online Historias infantiles ilustradas: personajes y escenarios.

Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- Sketchbook pictórico en gouache, un curso de Maru Godas
- Diseño creativo con tinta y gouache, un curso de Lucía Cox
- Técnicas de ilustración con acuarela y gouache, un curso de Alinailustra
-Introducción a la ilustración de personajes con gouache y tinta china, un curso de Andonella

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario