miércoles, 16 de diciembre de 2020

Los 12 libros de fotografía del año

Los 12 libros de fotografía del año

Si buscas un libro para regalar a un profesional o amante de la fotografía, consulta las 10 sugerencias que hemos preparado para ti sobre las mejores publicaciones del 2020

La historia se repite: fin de año, celebraciones y, con ellas, el deseo (o necesidad) de hacer un regalo a los seres queridos. Si un fotógrafo o un amante de la fotografía está en su lista, un libro puede ser una excelente opción, y en este texto te ayudamos a encontrar el título ideal.

Ahora solo falta que tú escribas la dedicatoria.


Loving. Una historia fotográfica, de Hugh Nini

Este libro es un relato visual con fuerte sensibilidad que saca a la luz la inédita colección Hugh Nini & Neal Treadwell, compuesta por más de 2.800 fotografías hechas entre 1850 y 1960, y que recogen historias de amor entre hombres. Parte de las imágenes fueron encontradas en mercadillos, en archivos familiares y en subastas digitales. La excepcionalidad de la colección, y las emociones que suscita, son motivo suficiente para inaugurar este listado. La edición en español ya está disponible.


Fernweh, de Teju Cole

El nigeriano Teju Cole, autor de la premiada novela Ciudad abierta, también es un fotógrafo de renombre. Esta obra cinematográfica en color, cuyo título es la palabra alemana sobre el deseo de estar en otro lugar, abarca un período de cinco años de visitas a Suiza. Prepárate para paisajes pintorescos, desde Graubünden hasta Lugano.


Humans, de Brandon Stanton

Brandon Stanton es el creador de uno de los blogs más interesantes del proyecto Humans of New York, donde fotografía de forma anónimaa neoyorquinos mientras cuenta sus historias. Solo en Instagram, tiene alrededor de 11 millones de seguidores.
Humans es la versión impresa y global del proyecto en el que documenta la vida de la gente común en todo el planeta y muestra que, a pesar de todas las diferencias, se comparte gran parte de nuestra experiencia.


Godlis Streets, de David Godlis

David Godlis es conocido por las fotos de la Film Society of Lincoln Center y la escena punk de Nueva York. En esta selección, se nos presenta otra faceta suya: la del flâneur (una palabra que procede del francés, y significa paseante​ o callejero) que camina, observa y registra la vida urbana. Son imágenes crudas y cautivadoras que abarcan las décadas de 1970 y 1980 y muestran un lado a veces oculto de la Gran Manzana.


Oasis: Modern Desert Homes Around the World, de iO Tillett Wright y Casey Dunn

Las imágenes de Casey Dunn muestran residencias en el desierto, desde remolques remodelados hasta grandes casas de estuco, y son imprescindibles para los amantes de la fotografía arquitectónica. El texto de IO Tillett Wright reflexiona sobre esta cultura específica, que enfatiza la vida simple y la conexión con la tierra, y enumera ejemplos clásicos.


Interior Space: A Visual Exploration of the International Space Station, de Paolo Nespoli y Roland Miller

La obra, firmada por el fotógrafo estadounidense Ronald Miller y el astronauta y fotógrafo italiano Paolo Nespoli, muestra por primera vez el backstage de la Estación Espacial Internacional. Además de la belleza de las imágenes, el libro se destaca como un registro importante, ya que la estación se abandonará en 2024 y para ser destruida en 2028.


Jacques Henri Lartigue: The Invention of Happiness, de Jacques Henri Lartigue

En comparación con su compatriota Cartier-Bresson, Jacques Henri Lartigue tuvo una vida creativa activa: comenzó a fotografiar en su adolescencia y solo dejó de hacerlo pasados sus 90 años. El reconocimiento, sin embargo, le llegó cerca de los 70, tras un show en el MoMa, en Nueva York. Este libro incluye 120 imágenes del archivo personal del fotógrafo, incluidas 55 inéditas.


Duplo, de Claudia Jaguaribe

En su segunda publicación durante la pandemia, Claudia Jaguaribe explora en Duplo el lento proceso de volver a las actividades diarias. Las imágenes muestran personas con máscaras, un elemento imprescindible de este 2020, y las relaciona con objetos y escenas, en un procedimiento que presenta evidencia de la nueva realidad del Covid-19.

El libro es el primer lanzamiento de IpsisPub, un nuevo sello de Ipsis, que publica y vende libros de arte y fotografía de autores de renombre, con producción bajo demanda. Eso sí, solo se publica en portugués e inglés y tiene dos artículos escritos por Margareth Dalcolmo, neumóloga e investigadora de la Fiocruz, y Victor Stirnimann, filósofo de la Universidad de São Paulo.


Handbook of the Spontaneous Other, de Aikaterini Gegisian

Esta serie de collages de la artista griega Aikaterini Gegisian se basa en una colección fotográfica personal de las décadas de 1960 y 1970 que incluye catálogos de turismo, revistas pornográficas y páginas dobles de National Geographic. A partir de este material, Gegisian busca subvertir la forma en que el cuerpo, la naturaleza y el placer están representados en las sociedades occidentales.


Magnum Artists: Great Photographers Meet Great Artists, de Magnum Photos

Hay más de 200 retratos de grandes artistas a través del lente de grandes fotógrafos. Picasso y Matisse de Robert Capa, Warhol y de Kooning de Thomas Hoepker, Bonnard de Cartier-Bresson, etc. ¿Necesitas saber más?

Bill Brandt

Bill Brandt está considerado como uno de los fundadores de la fotografía moderna. Este catálogo acompaña a la exposición sobre el artista, inaugurada en octubre de 2020 en el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE en Barcelona. Incluye textos especializados y reproducciones de todas las obras expuestas, cortesía del Bill Brandt Archive y de la Edwynn Houk Gallery de Nueva York: cerca de doscientas imágenes vintage positivadas por Brandt, ordenadas en secciones temáticas que abarcan casi cinco décadas de trabajo.


Virus, de Antoine d'Agata

El fotógrafo de Magnum ha publicado Virus, su última serie fotográfica realizada durante los meses de confinamiento en calles, morgues, centros de emergencia y hospitales de Francia.

Desde el primer día, D’Agata caminó por las calles de París con una cámara térmica con el objeto de registrar “el miedo y la ansiedad” de los parisinos, entrando en morgues, residencias de ancianos y hasta en trece hospitales franceses, en algunos de los cuales le permitieron quedarse durante días como residente. Sin duda, un interesante proyecto para mentes interesadas en las cámaras térmicas.
Y para complementar estos libros, ¿qué tal echar un vistazo a los cursos de fotografía de Domestika?

Versión en español de @laura_muriel

También te puede interesar:

- ¿Qué es la fotografia documental?
- La historia detrás de 'Accidentally Wes Anderson'
- 5 lecciones gratis de fotografía para practicar sin salir de casa

ntams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario