Descubre qué rumbo tomarán nuestro hogares: el regreso de muebles desaparecidos, el nuevo rol de los diseñadores industriales y el inesperado protagonismo de los muros de nuestras casas
Juan Pablo Fuentes estudió Diseño Industrial en la Universidad Diego Portales de Chile a finales de los años 90. Desde entonces, ha fundado varios estudios y armado su propio espacio de diseño, COMODO, el primero en Chile dedicado a la producción, fabricación y comercialización del llamado nuevo diseño nacional. También fue director de la Escuela de Diseño en la Universidad de las Américas, que lo vinculó al diseño del resto de Latinoamérica y con Europa.Como diseñador, @juanpablofuentes es capaz de observar cada aspecto de un objeto: el estético, el funcional, el económico y el social. Esta habilidad está enriquecida por su trabajo en el proyecto editorial Nuevos Creativos Chilenos, a través de la cual pone foco en el diseño de productos, vestuario y el gráfico. Su visión global también se nutre del Espacio Nacional de Diseño, la primera galería de diseño de Chile, un lugar que comparte con socios y que está destinado para la promoción, difusión y comercialización de piezas de diseño seriadas y limitadas de talento local. Hablamos con él sobre los inesperados cambios que trajo el 2020 y las tendencias de diseño de interiores que vienen para el año 2021. Esto es lo que nos ha contado.
1. Será un buen año para los diseñadores industriales
El 2020 fue un año pésimo en muchos aspectos pero, para el Diseño Industrial, ha sido un año de grandes oportunidades. En Latinoamérica esto ha adquirido formas de expresión especiales. La gente hizo un cambio de mentalidad abrupto. Se dió cuenta de que, para responder a nuevas necesidades, los productos estandarizados no siempre funcionan. Eso, sumado a un desabastecimiento atroz en la industria de los muebles, hizo que muchos se vieran obligados a acudir a profesionales sin la mediación de terceros.
Si, este fue el año en el que un diseñador industrial pudo entrar el diálogo con gente que quería cosas simples como un sofá o una cama que responda a necesidades básicas como las medidas de sus casas, su presupuesto y ciertas funciones que descubrieron que necesitaban durante la pandemia. En ese proceso, muchos nos han perdido el miedo: el miedo a ser caros, a ser problemáticos o pretenciosos. Descubrieron que podemos dar un servicio para la gente común. En pocas palabras, nos metimos dentro de las familias.
2. La funcionalidad marcará el rumbo
Si hay algo que entendimos este año es que "útil" es más importante que "bonito". Muchos buscábamos que nuestras casas se vieran lindas, luzcan como en las revistas, pero no nos habíamos puesto a pensar si realmente esa silla servía para estar sentado horas o si la mesa tenía una altura ideal para estar cómodos haciendo muchas cosas a la vez. Nos gustaba la idea de vivir como en un hotel y, claro, vivir en un hotel es bonito pero ¡porque estás de vacaciones y no tienes nada para hacer! Nuestros muebles tienen que acompañar nuestra rutina, no ser un obstáculo. También son importantes a la hora de preservar nuestra salud. Cuestiones como la posición en la que nos podemos sentar, se volvieron definitivas.
3. Regreso de piezas desaparecidas
Hay algunos muebles que realmente ya dábamos por muertos pero no, harán su regreso en 2021. El teletrabajo y la necesidad de encontrar nuevos espacios debido a un mayor tiempo en casa han ayudado a que presenciemos el retorno de piezas imprescindibles para las nuevas dinámicas generadas en nuestros espacios personales.
4. La cama nido
Esas camas de las que se podían desplegar otra, escondida por debajo, se volvieron fundamentales por la posibilidad que nos brindan de recibir gente en casa, de darle hogar a un conocido que ya no puede pagar su renta, por ejemplo, algo que en Latinoamérica sucedió mucho por la crisis económica que agravó la pandemia. Tal vez en Europa nunca dejó de usarse, pero en Chile el sofá cama también volvió, con la misma connotación.
5. El escritorio
Por esta región, que el trabajo remoto no se estila tanto, solíamos verlo como algo de abuelitos, o más bien acumulaba polvo y objetos en desuso. El escritorio ahora vuelve y en formas diferentes, más compactas, chicas, adaptables a espacios también chicos.
6. Las banquetas altas
Parecían algo que ya no tenía sentido hasta que nos dimos cuenta que no sólo sirven para sentarnos en una posición diferente después de horas de estar trabajando o mirando series, sino que también puede ser una mesa auxiliar alta o un simple objeto de decoración si la ponemos en un rincón bonito con libros.
7. Volveremos a valorar los muebles movibles
Hay un ejemplo contundente de esto:a fines del años pasado, el estudio francés Bouroullec diseñó, para Samsung, la TV Serif, un modelo que no tuvo demasiado éxito porque estaba un poquito adelantada a su tiempo, aunque todo haya cambiado en cuestión de meses. ¿Qué tenía de especial? Que, contrario a lo que usaba -esa televisión enorme colgando de la sala como si se tratara de un cuadro- esta era una tele super finita y liviana, con patitas para trasladar por la casa, más parecida a un pizarra que a una TV. El invento, que se miró con recelo al principio, en pandemia adquirió todo el sentido. Es muy cómodo y funcional poder trasladar la pantalla con nosotros ya sea para ver el noticiero e informarnos de lo que pasa, como para analizar documentos del trabajo, o incluso, para hacer presentaciones por zoom. Yo la uso para esto y es mucho más divertido que compartir pantalla.
5. La pared comunica
Zoom, Google Meets y otros espacios virtuales, crearon una nueva dimensión en la cual debemos trabajar para presentarnos. De pronto, mucha gente se vió interesada en adquirir obras de arte, adornos y plantas que entren en ese encuadre de videollamadas de trabajo a través del cual deben conseguir nuevos clientes o hacer reuniones con sus jefes.
Es mucho lo que comenzó a jugarse en esa ventana al mundo. De hecho, fue bizarro y parecía un chiste, pero en Amazon se puso a la venta, y no sin éxito, un decorado que simulaba que éramos dueños de una interesante biblioteca. Esa pared visible para terceros va a estar completamente oficializada en 2021 y, como si se tratara de una prolongación nuestra, vamos a diseñarla mucho más cuidadosamente.
En su curso Diseño de muebles y objetos para principiantes, Juan Pablo brinda herramientas introductorias al diseño de muebles y objetos y nociones básicas del diseño industrial que te permitirán entender mejor estas tendencias. También te puede interesar:
- ¿Qué es el diseño industrial?
- 5 tendencias de diseño para el 2021
- Mobiliario minimalista con diseño DIY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario