Aprende a cuidar tus objetos personalizados con patrones bordados a mano
Kseniia Guseva, también conocida como @faimyxstitch, es una artista del bordado a mano originaria de San Petersburgo, Rusia. De acuerdo con Kseniia, “el bordado mejora todo”, y como apasionada de la arquitectura, ha creado más de 100 patrones con escenas citadinas. Con ellos ha personalizado ropa y accesorios como jeans, bolsos, camisetas y calzado deportivo. En su curso de Domestika, Kseniia te enseñará a bordar tus prendas para darles una segunda vida. Además, en esta entrega del blog nos comparte algunos consejos para cuidar tu ropa una vez que ha sido intervenida con esta técnica.
Bordar a mano es un proceso que toma tiempo, por eso es muy importante saber qué cuidados darle a una pieza: lo último que quieres es arruinar tu creación por no saber cuál era su manejo adecuado.
Lavar un bordado a mano
“La mejor forma de lavar un bordado es sumergirlo en agua jabonosa durante 20 minutos. Si lo haces a mano y encuentras porciones sucias en tu prenda, puedes frotar suavemente la tela pero nunca hacerlo directamente en el bordado. Después, hay que enjuagar con agua limpia y dejar secar”, aconseja Kseniia.
Usar lavadora
Aunque Kseniia considera que es mejor lavar los bordados a mano, también puedes hacerlo en lavadora.
En la foto superior, nos ofrece dos ejemplos: una bolsa recientemente bordada, que solo se ha limpiado a mano, junto a otra que ha usado durante año y medio y que únicamente ha sido lavada en máquina. Como habrás notado, la pieza de lavadora tiene fibras y bolitas de hebra saliendo de los hilos. Por el contrario, el patrón lavado a mano luce intacto.
Con las imágenes de abajo Kseniia da dos muestras más. La primera es de su camiseta bordada favorita, la cual ha usado con frecuencia durante dos años. La otra foto es de la primera camiseta que bordó. Te darás cuenta de que hay bolitas de fibra tanto en la tela como en los bordados, pues la camiseta ha envejecido a la par del patrón. En el segundo ejemplo, podemos ver que el hilo del bordado ha comenzado a soltarse y perder tensión.
Si prefieres lavar tus creaciones en máquina, Kseniia tiene algunas recomendaciones para ti:
–Antes que nada, voltea la prenda de afuera hacia adentro, de forma que solo el reverso del bordado sea visible. Esto ayudará a protegerlo durante los ciclos de lavado.
–Coloca tu ropa dentro de una bolsa de lavandería antes de colocarla directamente en la lavadora.
–Kseniia también sugiere dejar las prendas al sol, pues aunque nunca ha usado una máquina de secado, tampoco puede garantizar que no afecte el patrón. Si tienes pensado emplear una, ella insiste en que primero hagas un ensayo con un bordado de prueba.
El planchado de tu pieza
En cuanto a planchar una prenda bordada a mano, Kseniia explica: “No pases la plancha directamente por el frente, sino por el reverso. Además, siempre es mejor poner otra tela encima antes de planchar sobre tu bordado”. Hacerlo, asegura, funcionará como un escudo.
Estos consejos ayudarán a que tus creaciones duren más tiempo. Si quieres aprender más acerca del proceso creativo de Kseniia y sobre cómo personalizar tu ropa y accesorios, inscríbete a su curso, Upcycling con bordado.
Versión en español de @art_torres_landa
También te puede interesar:
–Tutorial upcycling: estampación en prendas de ropa
–¿Qué es surface pattern design?
–Historia del Bordado: de Tutankamón al siglo XXI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario