La copywriter y profesora Carla González te habla de la importancia del discurso en la construcción de una estrategia de comunicación y te ofrece consejos para mejorar el trabajo del texto
El marketing no es una religión –bueno, quizá algunos no estén de acuerdo–, pero ciertamente aplica en este caso un famoso versículo bíblico: “en el principio, era el verbo".
Para la especialista española en copyrwriting (escritura creativa para publicidad) Carla González (@carlagoon), la gran idea de marca y el concepto de un producto toman forma y evolucionan sobre el sólido pilar del discurso. Y el copywriting tiene un papel elemental en todo este proceso.
Es vital saber elegir el tono adecuado y las mejores palabras e incluso crear estilo único cuando se quiere potenciar una imagen personal o la de una empresa.
En estos tiempos se necesita tener cuidado al preparar el discurso para evitar herir susceptibilidades, por eso le hicimos a Carla tres preguntas sobre la importancia de la redacción de textos publicitarios. De sus respuestas derivan los 3 consejos para utilizar el copywriting a favor de tu marca. Lee a continuación lo que nos dijo:
Vivimos en la era de la imagen, la gente parece leer cada vez menos. ¿Qué poder tienen las palabras para fortalecer una marca, producto o mensaje?
Soy de las que han dicho muchas veces que la gente no lee. ¿Pero es verdad? Leo más que nunca, con tanta información al alcance de la mano. No vivimos exactamente en la era de la imagen, sino en la era de la información rápida. Cada vez hay más información, por eso queremos las cosas de forma inmediata y lo más masticaditas posible. Que no requieran mucho esfuerzo porque nos aburrimos rápido, y next. ¡Yo la primera! Es cierto que ahora se ven más videos y se leen menos libros, pero este video se compone de un guion construido con palabras: vídeos de Instagram, series, discursos públicos, lo que sea. Las palabras siguen existiendo y tienen el mismo poder de siempre. Lo único que se han adaptado a los nuevos formatos. ¿O no crees que, sin texto, la mayoría de los memes perdería totalmente su gracia?
¿Es el copywriting la cereza del pastel, es decir, lo último en el proceso de branding y comunicación de una marca? O todo lo contrario: ¿es el punto de partida sobre el que se estructurará la estrategia?
El copywriting es una herramienta más en el proceso de branding tan importante como, por ejemplo, el diseño gráfico. Todo parte de la misma estrategia en la que se crea el posicionamiento de marca. A partir de ahí, se crea tu personalidad y se genera todo tu universo.
Por un lado, el naming (la creación de nombres para marcas, productos y servicios), el tono verbal de la marca y los textos provienen del copy. Por otro lado, la identidad visual y el diseño de todas las piezas necesarias son responsabilidad del arte. Lo ideal es que el diseñador y el copy colaboren estrechamente para construir una identidad fuerte y diferente, partiendo de la misma base.
¿De qué formas prácticas se puede utilizar la redacción publicitaria para fortalecer una marca?
El copy no es solo el que escribe textos. El copy piensa, tiene ideas, da soluciones y les da forma a través de las palabras. Pensar que el copy solo escribe es tener una imagen muy pobre de lo que realmente puede hacer por ti y por tu marca. Por eso, para un copy, antes de escribir es muy importante analizar y tener muy claro qué se quiere comunicar, qué se quiere construir. El copy suele venir del mundo de la publicidad y del marketing y sabe de estrategia, sabe de comunicación, sabe de estudios de mercado, sabe de creatividad... Es una figura clave que, a veces, reducimos solo a las palabras.
Además, y como punto final y de contacto con la audiencia, el copy debe conocer las normas del canal para conectar con tu audiencia, qué comunicar y cómo hacerlo. Eres una especie de Google Translate (de idioma marketing a lenguaje real).
Por eso es importante:
- Tener empatía a la hora de conectar con la audiencia a través de ideas y palabras.
- Crear un tono único, diferencial y que conecte con el target. Siempre teniendo en cuenta la personalidad de marca. No porque tu target sea Z tienes que hablar como ellos.
- Utilizar un lenguaje orgánico que se adapte a los diferentes canales, sin perder una pizca tu personalidad.
¿Te han gustado los consejos de Carla? Puedes aprender con ella todo sobre la construcción de una estrategia de comunicación a través del discurso en su curso Copywriting: define el tono de tu marca personal.
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