miércoles, 30 de diciembre de 2020

Cómo usar la técnica de expersión Squash y Stretch en animación

Cómo usar la técnica de expersión Squash y Stretch en animación

Aprende a usar esta técnica de animación de encoger y estirar para agregar expresión a tus personajes

Jesús Félix-Díaz, más conocido como Poloverde (@poloverde), es un ilustrador y diseñador de personajes peruano que ha trabajado en proyectos para Asus, Inca Kola y el Banco Mundial.

Sus ilustraciones están llenas de personalidad y color, y sus personajes están inspirados en el anime, los videojuegos y las máscaras folclóricas. En su curso de Domestika, nos enseña cómo se desarrolla un personaje desde cero para representar un producto o una marca y te muestra cómo darle la personalidad y la energía adecuadas. Una vez que crees un personaje, deberás trabajar en las expresiones y gestos y luego exagerarlos para obtener el máximo efecto.

Esta técnica se llama Squash & Stretch (encoger y estirar en español) y es muy utilizada por animadores. Poloverde nos explica este proceso:

Squash y Stretch

Squash y Stretch son términos que se usan mucho en el proceso de animación, donde los elementos se encogen y estiran de forma exagerada antes y después de realizar un movimiento. En el caso de un personaje, se aplica en el momento preciso de la acción. Exagerar las expresiones es una forma impactante para que el animador transmita la reacción de su personaje. Squash

Comenzando con un personaje en un estado neutral, luego necesitarás crear un par de versiones nuevas. Por ejemplo: enojado / amargado y asustado. En las dos nuevas versiones del mismo personaje, no ha cambiado mucho, aparte de que las cejas y la boca están un poco más abiertas.
Para agregar más exageración a las expresiones, usaremos una técnica de aplastamiento. El rostro enojado y enfadado ahora parece furioso: hay sombras debajo de sus ojos y más arrugas alrededor de sus cejas y nariz; su boca es más ancha. Su cabeza está estirada hacia los lados y parece que podría explotar. El rostro asustado también es más ancho, exagerando la sensación de miedo y haciéndolo parecer aterrorizado. Stretch

Estirar es alargar la cara hacia arriba y hacia abajo. En el ejemplo, Poloverde ha añadido dos personajes con expresiones de sorpresa y tristeza. Con el tratamiento de estiramiento, los ojos del personaje sorprendido también se estiran, el cabello se eriza, la boca se estira más y su expresión ahora es de total conmoción. El personaje triste también tiene una cara alargada, líneas de expresión, círculos más oscuros debajo de los ojos, nariz más baja y orejas y cabello caídos. Su lengua sobresale y ahora parece indefenso.
Poloverde recomienda añadir siempre algunos efectos especiales como venas, gotas de sudor, líneas de sorpresa o trazos que ayuden a exagerar aún más la expresión.

Si quieres saber más sobre cómo crear un personaje para una marca o un producto, apúntate al curso Diseño de personajes para marcas con Procreate, en el que construirás un personaje desde cero y conseguirás crear su animación 360º.

Versión en español de @laura_muriel

También te puede interesar:

- Por qué siempre deberías hacer storyboards en tus animaciones
- Cómo crear personajes memorables
- Consejos para crear una hoja de expresión de personajes

acesarato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario