jueves, 17 de diciembre de 2020

15 grandes tendencias de marketing digital para el 2021

15 grandes tendencias de marketing digital para el 2021

Descubre las principales tendencias de marketing digital para el año que viene

Cada vez más, los negocios se desarrollan en entornos virtuales. Por tanto, planificar y desarrollar estrategias de marketing digital actualizadas al mercado es una necesidad ineludible y un paso seguro para ganar nuevos clientes y fortalecer la relación con los que ya son leales.

Si quieres ayuda con esta tarea, consulta las principales tendencias del área para 2021 en esta lista que tiene en cuenta no solo las predicciones de publicaciones internacionales como Business Insider y Forbes entre otras, sino también la información compartida en varios de los cursos Domestika dedicada a las mejores técnicas de marketing digital.

Asegúrate de actualizarte. Después de todo, en un mercado tan vasto y competitivo como Internet, cada pequeño detalle que te diferencie cuenta y puede incluso ser decisivo para el éxito o el fracaso de una empresa comercial.

Storydoing

Storydoing o storytelling -una herramienta que ya se usa ampliamente en el marketing digital-, se centra en la acción. En lugar de simplemente contar historias, las marcas busca involucrar y compartir la experiencia con los usuarios. Para que la estrategia funcione, es necesario tener muy claro lo que se contará, la reacción esperada y los posibles efectos.

TV que te permite comprar

¿Recuerda los canales de televisión dedicados exclusivamente a vender productos? Aunque en realidad nunca se establecieron como un mercado masivo, sí pueden considerarse precursores de esta tendencia: Shoppable TV, es decir, un televisor que permite comprar. La compra de productos en televisión, ya sea en una pantalla secundaria al contenido visto, a través de un código QR o en la propia aplicación de la tienda, se converte en algo cada vez más habitual.

Publicidad programática

El término engloba diferentes tecnologías capaces de automatizar procesos publicitarios a diferentes niveles. Cuenta con un mapeo automático de los espacios publicitarios que mejor se adaptan al objetivo de la campaña, en función del comportamiento de navegación de los usuarios. Por tanto, la eficacia de las acciones tenderá a ser mucho mayor.

Inteligencia artificial

Dado que estamos hablando de automatización de procesos, no podemos ignorar la Inteligencia Artificial. Con los avances en el área, las empresas podrán personalizar aún más las compras en la red, además de optimizar la experiencia del usuario y su relación con ellos.

Buscar en voz alta

En el área del marketing de búsqueda, una de las principales tendencias es el aumento de las búsquedas por voz. La proyección es que al menos el 50% de las búsquedas, directamente en el buscador o en asistentes virtuales como Siri, se realizarán de esta forma, lo que afectará directamente al posicionamiento de las marcas en Google. Después de todo, la expresión oral y la escritura no siempre coinciden. Es importante adaptar las estrategias de SEO a este nuevo escenario.

Fin de las cookies de terceros

Otro cambio importante es el final de las cookies de terceros en Google Chrome. La intención es que, al igual que Firefox y Safari, para el 2022 el navegador ya no admita este tipo de seguimiento tan utilizado en las campañas publicitarias, en una maniobra que tiene como objetivo fortalecer la privacidad y, en consecuencia, la confianza del usuario.

Compras en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea de Facebook ya es ampliamente utilizada por las empresas, pero la función Shopping Cart es reciente. Con la nueva función, los usuarios pueden navegar por el catálogo, seleccionar los artículos deseados y enviar el pedido como mensaje.

Identificación biométrica

Según un estudio europeo reciente, dos tercios de los encuestados prefieren la identificación biométrica para realizar pagos en línea. Puede ser hecho por faciales, digitales u otras características físicas y, por su seguridad, jugarán un papel cada vez más importante en la expansión del comercio electrónico.

Shoploop

Puede que no estés familiarizado con esta plataforma de compras de Google, que solo existe desde hace seis meses, pero que tiene todos los números para ser uno de los aspectos más destacados de 2021. Con una imagen de red social y combinando videos y comercio electrónico, permite a los usuarios ver demostraciones de productos de hasta 90 segundos. La compra se realiza en la propia aplicación.

Interactividad

Esta es una tendencia que solo ha crecido a lo largo de los años y, al parecer, llegó para quedarse. La comunicación de las marcas con los usuarios se realiza de forma cada vez más interactiva y, para ello, utiliza innumerables recursos: encuestas, juegos, vídeos, concursos, etc. Por eso, a la hora de producir contenido, es importante pensar en ellos para que generen engagement e interacciones.

Conciencia social

Hoy en día, las áreas de marketing y relaciones públicas de una marca deben ir de la mano. La nueva generación de consumidores demanda conciencia social y, por ello, los valores que transmite su discurso son tan importantes como la calidad de sus productos. ¡Demuestra quién eres y en qué crees!

Microinfluencers

Puede parecer poco probable, pero los estudios han demostrado que cuanto mayor es el influencer, menor es el retorno de la inversión. Los microinfluencers tienen seguidores más leales y, en consecuencia, más probabilidades de comprar los productos que anuncian. Además, suelen operar en un nicho específico, lo que facilita la focalización e influye positivamente en el éxito de las campañas.

Google My Business

Mantén Google My Business siempre actualizado por dos razones. La primera es obvia: es fundamental que, a la hora de buscar un establecimiento, el cliente no necesite mucho esfuerzo para conocer tus horarios, servicios y ubicación. El segundo, no tanto: una posición geográfica específica en los listados locales es un factor importante para que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda "cerca de mí".

Memes

A medida que la relación entre cliente y marca se vuelve cada vez más informal, merece la pena apostar por el humor. Los memes te permiten presentarte con menos seriedad y, con suerte, pueden volverse virales. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado: un mensaje mal interpretado puede tener un impacto negativo que es difícil de solucionar.

Smartphone como dispositivo principal

Finalmente, quizás la más importante de las tendencias: el uso de teléfonos móviles como dispositivo principal. La pandemia, en cierto modo, contribuyó a la aceleración de este proceso. Encerrados en casa, el celular se convirtió en nuestra ventana al mundo exterior. Cada vez pasamos más tiempo con él, por eso es importante que tu empresa cuente con aplicaciones responsive y/o sitios web que permitan al usuario encontrar todo lo que busca sin tener que usar el ordenador. Versión en español de @laura_muriel

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ntams

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