Aprende la técnica de Puño para dibujar animales con formas básicas desde cero
Lo bueno de dibujar es que nos da posibilidades infinitas: podemos seguir todas las normas, o romperlas para dejarnos llevar por nuestra intuición e imaginación. Más allá de que tengamos un estilo mejor o peor, lo importante del dibujo es que nos permite expresarnos para pasar un buen rato de diversión.
En el siguiente tutorial en vídeo, el ilustrador y educador Puño (@puño) nos invita a dejar a un lado la vergüenza para aprender a crear animales con sencillas formas geométricas, solo con un rotulador y una hoja de papel o cartulina. Partiendo de sus consejos, podremos empezar a darnos cuenta de que dibujar está al alcance de cualquiera. Descúbrelos a continuación:
Cuadrado
Partiendo de un cuadrado, podremos dibujar animales grandes y pesados, que se corresponden con el tamaño y los ángulos de esta forma geométrica. Para empezar, solo tenemos que dibujar un gran cuadrado y dibujar cuatro cuadraditos más pequeños en su parte inferior. Ya tenemos el cuerpo y las patas, las cuales podemos mejorar dibujando una pezuña en forma de eme en su parte inferior.
Ahora, podemos añadir una cola. Solo tenemos que dibujar una línea que parta desde la esquina superior izquierda del cuadrado, y colocar unas rayas en su extremo que serán como los pelitos de la punta de la cola.
Con esta base, podemos dibujar por ejemplo un hipopótamo: añadimos una cabeza en uno de los lados del cuadrado, le ponemos unos ojos, unas orejas, una boca, una nariz y unos dientes, y ya lo tendríamos. Con la misma cabeza pero variando un poco sus distintas partes conseguiremos un rinoceronte, añadiéndole un par de cuernos.
Gota
De una forma de gota tumbada podemos obtener también muchos animales. Si en su extremo más angulado colocamos un círculo-nariz y en su parte superior unos círculos-orejas más grandes, ya casi tendremos un ratón. Añadiendo unos ojos, una boca con dos dientes, una cola y unas líneas para las patas, estará completo.
Puño recomienda añadir una línea recta debajo del personaje para conseguir el efecto de velocidad y salto, que da más profundidad a la ilustración.
Partiendo de la gota, podemos crear también un erizo. Añádele patas, nariz, ojos y boca, pero no le pongas orejas. En vez de eso, dibújale unas líneas gruesas que salgan de la parte superior de su lomo, que harán las veces de púas.
Otra opción es hacer una abeja: un par de ojos en un lado de la gota, un aguijón en el otro y un par de alas en su parte superior ya nos permitirán empezar a identificar este insecto. Complétalo añadiéndole seis patas en la parte inferior y un patrón de rayas verticales en su cuerpo.
Círculo y triángulo
Combinando estas dos formas tan sencillas podemos obtener también muchos animales. Por ejemplo, con un círculo sobre un triángulo ya tendremos la cabeza y el cuerpo de un posible gato. Añádele orejas puntiagudas en forma de triángulo, dos ojos en forma de almendra, una nariz-triángulo invertido, una boca en forma de w y unos bigotes para completar su rostro. Súmale una línea sinuosa que represente la cola y unas rayas para conseguir las patas.
Dibujar un perro es muy similar, pero con algunas diferencias. Dibújale dos orejas en forma de gota, dos puntitos para los ojos, un triángulo normal de nariz, una w para la boca y unos puntitos sobre ella, y ya tendremos a nuestro propio perro dibujado. Las patas son iguales que las del gato y la cola quizás menos sinuosa.
Con estas mismas bases (círculo y triángulo) puedes crear también un tigre o un león. Ambos tienen unas orejas en forma de semicírculo, una nariz en forma de triángulo alargado con un semicírculo en su parte inferior, una boca en forma de w y unos ojos-puntito cubiertos por una ceja en forma de línea recta.
Añádele rayas al cuerpo y la cola del tigre, y una melena y unas rayitas al final de la cola al león. Puedes probar con distintas melenas hasta encontrar la que más te guste. ¿Te ha gustado este tutorial? Recuerda que puedes aprender con Puño a entrenar la creatividad de niños y adultos usando solo las manos, el cerebro y algunas herramientas básicas en su curso online 'Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas'.
Te puede interesar
- De principiante a superdibujante, un curso de Puño
- Dibujo para principiantes nivel -1, un curso de Puño
- Ilustración original de tu puño y tableta, un curso de Puño
No hay comentarios.:
Publicar un comentario