Profesores de Domestika eligen los proyectos que, en su opinión, mejor definen la vanguardia y el espíritu de las dos últimas décadas
Como cualquier otra manifestación del ingenio humano, la arquitectura es un arte en constante transformación, intrínsecamente relacionada con el momento histórico en el que se desarrolla. Para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura y el Día del Arquitecto —celebraciones fijada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) siempre para el primer lunes del mes de octubre—, presentamos siete proyectos que simbolizan la vanguardia y el espíritu de nuestro tiempo en la visión de diferentes profesores de cursos de Domestika ligados a esa disciplina.
No se trata de un ranking ni de un listado definitivo, sino, más bien, de un conjunto de impresiones de nuestros expertos, basadas en los rasgos distintivos e innovadores que creen reflejarse en estas creaciones.
Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa, Japón
Diseñado en 2004 por el estudio SANAA (de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), el proyecto es la elección de Isabel Martínez Abascal (@isabelmabascal), cofundadora del atelier LANZA, de la Ciudad de México. “SANAA es un estudio en cuyo trabajo siempre existe un interés por cuestionar las relaciones entre interior y exterior”, explica la arquitecta, y eso se ve claramente en diseño del museo de planta circular de 112,5 metros de diámetro, que permite que los visitantes ingresen desde distintos puntos.
La estructura está compuesta por vigas de acero y columnas tubulares que soportan una cubierta de hormigón armado rodeada por una fachada de vidrio curvo que permite un diálogo constante entre lo que está dentro y el paisaje de alrededor. El museo, así, se convierte en un gran parque, un punto de encuentro.
Biblioteca Pública de México José Vasconcelos, Ciudad de México
Un inmenso parque de unos 30 mil metros cuadrados contiene, en su centro, una joya, "un arca portadora del conocimiento humano e inmersa en un exuberante jardín botánico". Así describe este proyecto su creador, el prestigioso arquitecto mexicano Alberto Kalach. Liderado por él, el equipo del Taller Arquitectónico X (TAX) diseñó, en 2005, esta obra que, para la arquitecta española y profesora de Domestika María Alarcón (@mariaalarcon_), es un proyecto sencillamente excelente, por la levedad de sus estructuras metálicas, de hormigón armado y de cristal, por el uso de la luz natural y la belleza que invita a la visita, a la permanencia allí.
"Estuve en México a principios de año y visité la biblioteca. Fue toda una experiencia, por el tamaño del proyecto, la amplitud interior, la manera de generar espacios, las ganas de querer ir a estudiar, trabajar o leer ahí. Es como el sueño de un diagrama, un concepto, hecho realidad", comenta Alarcón.
Anno Museum, Hamar, Noruega
Concluidas en 2005, pero iniciadas mucho antes, en 1967, las obras de adaptación de una antigua fortaleza episcopal del siglo XII en un museo fueron enteramente diseñadas por el noruego Sverre Fehn, vencedor del Premio Pritzker en 1997. Con una construcción en etapas, la transformación del lugar, que hoy día abriga diferentes edificios, refleja no solo la particular visión del arquitecto sobre su tiempo sino que anticipa muchas soluciones arquitectónicas futuras, como la integración completa con el entorno, el respeto por la historia del lugar, la belleza amparada en la extrema sencillez.
"Es un edificio un tanto anónimo que, lejos de buscar protagonismo, convierte las ruinas del sitio y la topografía en el actor principal. Con pocas intervenciones, el arquitecto da al visitante una experiencia casi espiritual", opina Diego Escamilla, del estudio PALMA (@palmamx).
Capilla del Hermano Klaus, Merchenich, Alemania
Este proyecto privado comisionado por una pareja de agricultores de una pequeña aldea rural cerca de Colonia, en Alemania, fue desarrollado en 2007 por el famoso arquitecto Peter Zumthor. Se trata de una capilla que homenajea al santo suizo Nicholas Von Der Flüe (1417–1487), pero que, en palabras de Zumthor, "es un lugar para la meditación personal, no un lugar de culto consagrado para el servicio religioso. Para mí, eso fue lo correcto a hacer, como sería una capilla que se cuestione su existencia.”Para el arquitecto Juan Luis Rivera, también del estudio PALMA, quien la ha elegido para nuestra lista, "se reúne en esta capilla lo mejor de la obra de Zumthor, que, a su vez, debería traducirse en toda la obra contemporánea: el entendimiento del proceso constructivo como herramienta de diseño y sus impecables reinterpretación y aplicación, provocando emociones dramáticas en el usuario."
The Angophora House, Waverton, Australia
Uno de los más conocidos proyectos del arquitecto australiano Richard Leplastrier, cuya estructura es de hormigón armado, madera, cristal, acero y piedras, es un icono de la integración entre la naturaleza y la labor humana, con un uso notable de la luz natural. Diseñada en 2004, se propone ser la casa de una familia "normal" y tiene cuatro dormitorios, dos baños y dos plazas de garaje. Lo que la distingue son la gracia y la gran belleza de los detalles. "Mis casas son tesoros secretos a ser descubiertos por los pocos privilegiados que pueden visitarlas", dijo cierta vez Leplastrier, sin un ápice de falsa modestia, refiriéndose a sus proyectos."No sé cuál es el edificio más icónico del siglo XXI, pero esta casa es mi sorpresa favorita. La casa más bella que he visto en mucho tiempo, meticulosa, simple y divertida. Sobre todo cuidadosa con el sitio, la casa podría estar para siempre o no estar en unos años sin ninguna huella, y eso la hace aún más relevante", comenta Ilse Cárdenas, del estudio PALMA.
The High Line, Nueva York, Estados Unidos
Este parque neoyorquino elevado construido sobre los raíles de una antigua vía férrea desactivada está inspirado en un proyecto similar de París, el Coulée verte René-Dumont. Marco de la revitalización del Meatpacking District de Manhattan, fue diseñado en 2006 por James Corner, Diller Scofidio + Renfro.
"Esta obra es el mejor ejemplo de hacia dónde tendría que ir la arquitectura de nuestro siglo, el rescate y reciclaje de estructuras antiguas que cobran vida con nuevos usos. Un espacio vivo que se transforma con el paso del tiempo y que te invita a recorrer la ciudad desde otro nivel, relacionándote con el entorno construido de una forma completamente diferente", define la arquitecta Regina de Hoyos, de PALMA.
Vivienda Social en Quinta Monroy, Iquique, Chile
Proyecto diseñado por el arquitecto Alejandro Aravena y el estudio Elemental en 2003, es un interesante ejemplo de aprovechamiento inteligente de espacio y presupuesto limitados. Materiales baratos como el hormigón armado dan forma a casas de belleza sencilla y dotadas de buenas soluciones térmicas y lumínicas, cuya conclusión estuvo a cargo de sus ocupantes.
"Elegí este proyecto por la manera en la que la oficina afrontó el encargo, preocupándose de lo más importante: las personas que habitan estos espacios", dice Arturo Bustíos Casanova (@arturo_bustiosc). "Cuando el presupuesto está en contra de todo, lo mejor que pudo entregar la oficina de arquitectura fue el diseño de una casa y media, y que ellos mismos (los vecinos) sean los que creen una identidad para sus hogares. Esto supuso una mejor plusvalía de las propiedades y ayudó a potenciar a las comunidades, que elaboraron sus propios diseños y construcciones. Único."
También podría interesarte:
- 10 arquitectos favoritos de la comunidad de Domestika
- Grandes referencias de la fotografía arquitectónica
- Lina Bo Bardi, arquitecta símbolo de la utopía urbana brasileña
No hay comentarios.:
Publicar un comentario