Aprende una técnica de pintura digital y usa la luz para añadir reflejos y efectos translúcidos en Photoshop, con Samuel Smith
El animador 3D Samuel Smith consiguió su primer trabajo importante como ilustrador digital en Klaus, cinta que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación. En el siguiente vídeo, comparte algunos consejos y trucos básicos para hacer un impresionante retrato digital en Photoshop. Una vez que hemos pintado nuestro modelo básico para su retrato, es hora de añadir los detalles. El primer elemento que Samuel considera es la translucidez, que se produce cuando una luz fuerte atraviesa una superficie fina.
1. Añade brillo
Podemos añadir colores más brillantes en el material en el que brilla la luz para resaltar la translucidez. En la piel, suele ser buena idea usar un rojo brillante, ya que la luz tiende a iluminar la sangre que corre por nuestros cuerpos.
2. Añade colores más oscuros para el contraste
Una vez que hemos añadido estos toques más brillantes a nuestro personaje, podemos añadir colores más oscuros en las zonas más sombreadas. Estos contrastarán con las luces y harán la ilustración más vibrante y contundente.
3. Revisa los detalles como la ropa
Es posible que queramos revisar nuestro personaje más de una vez, considerando su ropa y otros rasgos de la escena. Por ejemplo, la camiseta del personaje de Samuel es otra superficie fina en la que brilla parte de la luz del sol; esto afecta tanto a la prenda de vestir como a la piel cercana a ella.
Otro lugar donde los reflejos pueden ser realmente útiles son los ojos: añadir un toque de brillo puede dar vida a nuestros personajes.
4. Añade reflejos a las superficies más duras y lisas
Después de tratar con materiales más suaves y finos, es hora de considerar nuestras texturas duras y suaves, en la nariz por ejemplo. Este tipo de áreas tienden a reflejar más la luz, pero debemos tener cuidado de no exagerar: si las marcamos demasiado, nuestro personaje podría parecer un robot de metal, una muñeca de plástico o una estatua de piedra.
Los reflejos deben ser colocados sobre todas las capas para que puedas crear una nueva capa específicamente para el trabajo y cambiar tu cuentagotas a All Layers.
5. Usar el borrador para perfeccionar los mechones más finos
El cabello puede ser un desafío difícil. Lo que Samuel recomienda es añadir nuestro reflejo al cabello de nuestro personaje y luego borrar cualquier exceso de brillo para darle un acabado más delicado. Este truco de borrado también puede ser útil cuando se trata de otros detalles más finos: las plantas en el fondo del retrato de Samuel, por ejemplo.
Samuel termina esta etapa de su retrato desaturando el color del cielo para añadir algunas nubes a la escena.
Si te ha gustado este tutorial, puedes aprender más sobre la adaptación de tus ilustraciones digitales a una serie de condiciones de iluminación natural y artificial en Photoshop en el curso online de Samuel Principios de iluminación para pintura digital.
Te puede interesar:
- Pintura digital de personajes: ilustra con luz y color, un curso de Joel Santana
- Pinceles y pixeles: introducción a la pintura digital en Photoshop, un curso de Patricio Betteo
- Adobe Photoshop para pintura digital, un curso de Kamui MG
No hay comentarios.:
Publicar un comentario