El santuario para los amantes de los libros es la biblioteca. Echa un vistazo a esta lista de algunas de las más increíbles que se hayan construido en el mundo
“Conservar el conocimiento, la cultura, la producción científica de las civilizaciones”, dice Wikipedia (este gigantesco e infinito depósito de información, aunque ¡no siempre confiable!), sobre la tarea principal de una biblioteca. Una tarea difícil, sin duda, "porque el nacimiento y decadencia de los imperios es una constante en la historia".
Para cualquier amante de los libros, una biblioteca es, por tanto, un auténtico santuario. Un lugar para perderse entre los estantes llenos del conocimiento, la cultura, la producción científica de la civilización. Un lugar donde se guardan libros, documentos tridimensionales y otras publicaciones para que el público los estudie, lea y consulte. También son territorio de silencio, contemplación y reflexión; de retiro mental y santuario para una experiencia única, no solo proporcionada por el contenido, sino por la arquitectura del espacio. Ya sea clásica, moderna o futurista, la arquitectura en sí de las bibliotecas a menudo está diseñada exactamente para distinguirse del resto de los edificios en el área y, por lo tanto, para ser el lugar ideal para ponerse al día con la lectura. En este sentido, en el pasado, los monasterios jugaron un papel fundamental en su historia: gran parte de la cultura griega, romana, celta, nórdica y cristiana de la Antigüedad y la Edad Media fue preservada por el duro y silencioso trabajo de los monjes copistas.
La primera biblioteca del mundo fue construida en Nínive, la ciudad más importante de Asiria (actual Irak), por el rey Assurbanipal II, alrededor del siglo VII a. C. En ella se almacenaron miles de tablillas escritas en caracteres cuneiformes, la forma de escritura más antigua conocida.
Hoy sabemos que el papel de una biblioteca pública es servir a los intereses de la comunidad, sin distinción de condición social, raza, creencia o nacionalidad, para que pueda despertar en las personas la conciencia de la participación social de cada individuo. Así, los principales objetivos de las bibliotecas son:
- Proteger los libros y otras publicaciones en un lugar libre de peligros, donde no sean robados, incendiados y otros peligros.
- Conservación, para que no se dañe porque el público consulte constantemente las obras, o porque los documentos estén húmedos, calientes y en situaciones similares.
- La organización según unas normas de catalogación y archivo de las obras impresas, a fin de posibilitar el encuentro inmediato mediante clasificaciones como autor, tema o diferente característica de importancia. Es posible que los libros, que componen la mayor parte de las colecciones de las bibliotecas físicas, en un futuro próximo sean almacenados íntegramente en multimedia, internet y otros formatos de almacenamiento de datos electrónicos. Pero, aun así, la biblioteca como lugar físico nunca dejará de existir y siempre tendrá esta capacidad de sorprendernos, ya sea por su contenido, por su interior, por su exterior, o por todo en conjunto.
Este es el caso de estas 15 bibliotecas, que se encuentran entre las más bellas e impresionantes del mundo y que hemos reunido en la lista:
Real Gabinete Portugués de Lectura. Río de Janeiro, Brasil
Fundada el 14 de mayo de 1837, fue fundada por 43 inmigrantes portugueses, y hoy cuenta con la colección más grande y valiosa de obras de autores portugueses fuera de Portugal (más de 350 mil libros). Creada con el objetivo de promover la cultura entre la comunidad portuguesa y garantizar el nivel de educación de los inmigrantes que vivían en la capital del Imperio, el edificio tiene un estilo neomanuelino diseñado por Rafael da Silva e Castro. La fachada del edificio se construyó en la capital portuguesa, llegando a Brasil en barco. La Biblioteca Real Gabinete Português de Leitura es de acceso público desde 1900, después de su inauguración por la Princesa Isabel en 1887.
Parque Biblioteca España Santo Domingo Savio. Medellín, Colombia
Este edificio forma parte del Proyecto Parques Biblioteca de Medellín, inaugurado en 2007 y consta de ocho instalaciones públicas, construidas para promover prácticas educativas, culturales y sociales en sus barrios aledaños, además de actuar como centros de encuentro para las comunidades locales. La idea de conocimiento se incorpora en las bibliotecas a través de la organización del espacio arquitectónico y el acceso a contenidos informativos y, en el caso de los Parques Biblioteca, la arquitectura responde simultáneamente a las necesidades de uso educativo y a las agendas políticas de cambio urbano y social en Medellín. Biblioteca del Congreso. Washington, D.C, EE. UU.
Es la biblioteca más grande del mundo, con 155 millones de artículos que incluyen libros, manuscritos, periódicos, revistas, mapas, videos y grabaciones de audio. Es la biblioteca de investigación oficial del Congreso de los Estados Unidos y fue creada en 1800, cuando la sede del gobierno federal de ese país fue trasladada de Filadelfia a Washington. Su edificio principal, llamado Thomas Jefferson Building, fue abierto al público en 1897, conectado por un túnel peatonal al Capitolio y tiene decoraciones artísticas que hacen referencia al aprendizaje, el conocimiento, la literatura y la creatividad.
Biblioteca Nacional de China. Beijing, China
Con una colección de más de 30 millones de libros impresos y otros medios, la Biblioteca Nacional de China es la más grande de Asia y se encuentra entre las siete más grandes del mundo. Fue construido en 1809, cuando todavía se llamaba Biblioteca da Capital. A partir de 1928, se hizo conocida como la Biblioteca de Beijing y en 1998 ganó su nombre actual. Tiene la colección más grande y rica del mundo de literatura y documentos históricos chinos. También contiene inscripciones en caparazones y huesos de tortuga, manuscritos antiguos y volúmenes impresos en bloque. Entre las colecciones más valiosas de esta biblioteca nacional se encuentran documentos y registros raros y valiosos de dinastías pasadas de la historia china, así como publicaciones oficiales de las Naciones Unidas y gobiernos extranjeros, así como una colección de literatura y materiales en más de 115 idiomas.
Biblioteca de libros ilustrados. Iwaki, Japón
Se encuentra a medio camino entre la biblioteca y el museo, y se dedica exclusivamente a la obra infantil ilustrada. Ubicada en la ciudad de Iwaki, que pertenece a la prefectura de Fukushima en Japón, esta biblioteca fue diseñada en 2005 por el arquitecto japonés Tadao Ando. En un principio, esta colección de libros ilustrados fue diseñada para uso privado por tres centros preescolares, pero hoy se ha convertido en un ícono y un centro de peregrinaje de académicos, turistas y curiosos de todo el mundo. En ella los libros se muestran con la portada y se invita a los pequeños lectores a elegir los libros por la portada. Los grandes ventanales, con vista al Pacífico, iluminan el espacio con luz natural y una larga escalera crea lugares perfectos para leer.
Biblioteca infantil Soneva Kiri, Tailandia
Si intentamos mostrar no solo el pasado, sino lo que puede ser el futuro de las bibliotecas, la Biblioteca Infantil de Soneva Kiri debe estar en la lista. Se asemeja a una casa en un árbol gigante, y en su interior tiene salas de lectura colgantes, tragaluces bajo una selva tropical, una sala de música con instrumentos tailandeses y paredes decoradas con partituras y está pensado como un centro educativo, aunque en el contexto de un resort de lujo. Se trata de una construcción realizada con bambú thai, que además de una colección de libros que rescata las tradiciones locales y brinda capacitación ecológica, cuenta con auditorio, teatro y sala de música.
Biblioteca de la Universidad Al-Qarawiyyin. Fez, Marruecos
La Biblioteca de la Universidad de al-Qarawiyyin en Fez, una de las bibliotecas más antiguas del mundo que aún está en funcionamiento, fue fundada por una mujer, Fatima al-Fihri, en 859 d.C. En 2012, el Ministerio de Cultura marroquí adoptó la idea de restaurar la biblioteca para poder reabrirla al público. La restauración fue diseñada por el arquitecto Aziza Chaouni. Se introdujeron nuevos equipos, como paneles solares y una cafetería, y se revelaron los antiguos mosaicos que decoran los espacios.
Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra. Mafra, Portugal
El mayor tesoro del Palacio Nacional de Mafra es su biblioteca, con pisos de mármol, estanterías rococó y una colección de más de 36 mil libros, con encuadernaciones de cuero grabadas en oro, gracias a la acción de la Orden Franciscana, incluido un segundo edición de Os Lusíadas de Luís de Camões. Los campos de estudio son tan diversos como medicina, farmacia, historia, geografía y viajes, filosofía y teología, derecho canónico y derecho civil, matemáticas, historia natural, sermones y literatura. Fue construida por el arquitecto Manuel Caetano de Sousa.
Real Biblioteca de El Escorial. San Lorenzo de El Escorial (Madrid), España
Desde el siglo XVI Madrid cuenta con esta joya arquitectónica, incluyéndose como una de las bibliotecas más bellas de España. Sobrevivió a un incendio siglos después y hoy es un centro de interés cultural que atrae a multitudes de visitantes cada año. También conocido como Biblioteca Escurialense o Laurentina, es un espacio renacentista y su fundación se debe a Felipe II, un humanista de gran formación intelectual, además de gran bibliófilo y preocupado no solo por acumular y coleccionar libros, sino también por crear un espacio de estudio y trabajo. científico. En la Sala Principal o Sala de Frescos, las paredes y los techos están decorados con pinturas de época, que representan la Filosofía y la Teología en cada extremo, incluidas las siete Artes Liberales: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, música, geometría y astronomía.
Biblioteca del Trinity College. Dublín, Irlanda
Con 64 metros de largo y 12 metros de ancho, el imponente "Long Room" se destaca en Dublín como parte de la antigua biblioteca del Trinity College. Originalmente, la habitación era mucho menos impresionante con su techo plano de yeso. En 1858, los arquitectos tuvieron la idea de quitar la losa plana, levantando el techo del salón, que estaba cubierto con bóvedas de roble. Los interminables estantes llenos de libros llenan la habitación con olor a madera vieja, mientras decenas de bustos de mármol custodian la habitación. Tiene la colección más grande de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde 1801, ha recibido una copia de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual actualmente tiene casi tres millones de libros distribuidos en ocho edificios.
Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. Oxford, Reino Unido
La Unión de las 28 Bibliotecas de la Ciudad de Oxford se conoce como la Biblioteca Bodleian de Oxford, y ha sido una biblioteca de depósito legal durante 400 años. Fue inaugurada el 8 de noviembre de 1602, con una colección de dos mil libros coleccionados y ofrecidos por Thomas Bodley, para reemplazar la biblioteca donada a la Divinity School por Humberto de Lencastre. La Bodleian Library es una de las bibliotecas más antiguas de Europa y en Gran Bretaña es la segunda en tamaño. Juntas, las bibliotecas de Bodleian tienen más de 13 millones de artículos impresos y 176 kilómetros de estanterías. Entre ellos se encuentra The Vernon Manuscript, la primera edición publicada de una colección de obras de Shakespeare y el primer libro árabe que se imprimió utilizando la técnica de la prensa móvil.
Biblioteca Pública de Stuttgart. Stuttgart, Alemania
Y aquí la biblioteca se encuentra con el mundo del pop. En Stuttgart, Alemania, este imponente cubo blanco refleja el concepto de biblioteca contemporánea. Diseñado por el arquitecto coreano Eun Young Yi, entre las casas cubiertas y árboles verdes de Stuttgart, el colosal edificio destaca por su uniformidad, el color blanco, el uso de ladrillos vidriosos y la racionalidad del diseño. El centro del edificio, al que muchos llaman "el corazón vacío", es un espacio diseñado para la relajación y la meditación. Una habitación blanca, compuesta solo por un pequeño espejo de agua. Arriba, se eleva la sala de la galería, iluminada por un original tragaluz. El acceso a las obras se realiza de diferentes formas y soportes, en una biblioteca que, sin abandonar la tradición del libro impreso, se abre a las nuevas tecnologías, creando un espacio contemporáneo.
Biblioteca Nacional Marciana. Venecia, Italia
Obra de Sansovino, la Biblioteca Nacional Marciana se completó en 1591. La sala principal es sin duda uno de los espacios interiores más increíbles de Venecia, decorado con madera tallada y dorada. Sus techos están cubiertos con pinturas de Veronese, Tintoretto y sus seguidores. La Biblioteca tiene dos pisos y hay colecciones de manuscritos griegos, latinos y orientales. Además, hay atlas, mapas y, sobre todo, volúmenes raros.
Biblioteca del monasterio benedictino de Admont. Admont, Austria
Diseñada por el arquitecto Joseph Hueber e inaugurada en 1776, destaca por su diseño arquitectónico que representa los ideales iluministas. El techo de la cúpula (tiene siete cúpulas en total) muestra pinturas de Bartolomeo Altomonte, un artista austriaco, dedicado a los temas de la ciencia y la fe. Es la biblioteca monástica más grande del mundo, tiene más de 180 mil obras: hay más de mil manuscritos, 530 incunables (libros impresos antes de principios de 1500), volúmenes antiguos y ediciones originales de obras raras.
Bibliotheca Alexandrina. Alejandría, Egipto
¿Quién no conoce la legendaria historia de la Biblioteca de Alejandría, devorada por el fuego romano y cuya colección se ha perdido para siempre? Siglos más tarde, la Biblioteca renació en un icónico proyecto arquitectónico del estudio noruego Snøhetta. Concebida como un renacimiento de la antigua biblioteca de la ciudad fundada por Alejandro Magno hace unos 2300 años y perdida por la civilización siglos después, la nueva Bibliotheca Alexandrina es un edificio contemporáneo con un diseño atemporal y audaz. Su vasta forma circular junto al puerto circular alejandrino nos recuerda el carácter cíclico del conocimiento, fluido en el tiempo. Su techo brillante e inclinado se asemeja al antiguo faro de Alejandría y proporciona a la ciudad un nuevo símbolo de aprendizaje y cultura. ¿Tiene más sugerencias de bibliotecas increíbles? Deja tu opinión en los comentarios.
Versión al español de @inuin.
También te puede interesar:
- 7 obras de la arquitectura mundial que traducen el siglo XXI.
- Más de 9 mil ilustraciones botánicas gratis hechas por mujeres.
- 10 arquitectos favoritos de la comunidad de Domestika.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario