miércoles, 21 de octubre de 2020

Tutorial de creatividad: Qué es un moodboard y cómo crear uno

Tutorial de creatividad: Qué es un moodboard y cómo crear uno

Aprende en qué consiste un moodboard y cómo recopilar inspiración visual, con Linus Lohoff

Un moodboard proporciona a cualquier proyecto de marca visual los elementos fundamentales para poder convertirse en un éxito. En muchos casos, cuanto mejor sea el moodboard, más claro será el proceso y mejor será el resultado final.

Un moodboard puede estar compuesto por cualquier cosa que informe los siguientes pasos del proceso de diseño: imágenes, fotos, texturas, patrones, colores, texto, tipografía y objetos.

Linus Lohoff (@linus_lohoff) es un director de arte y fotógrafo que ha trabajado para agencias creativas como Saatchi&Saatchi, BOROS & Vasava Studio. En este tutorial, Linus comparte su proceso para crear fácilmente un moodboard claro y efectivo.

1. Palabras clave y temas

Comienza haciendo una pequeña lista de los pilares centrales de tu proyecto. Estos se decidirán a menudo a través de reuniones con un cliente o sesiones de brainstorming con su equipo. Si lo haces solo, intenta pensar en cuatro o cinco palabras que resuman la esencia de tu marca.

Las principales palabras que se le ocurrieron a Linus cuando planificó su proyecto KOYOK fueron:
La creación de un moodboard te ayudará a pensar en cómo visualizar conceptos abstractos y establecer el tipo de aspecto que vas a buscar antes de empezar a investigar.

2. Encuentra tus imágenes

Ahora es el momento de encontrar nuestras referencias visuales. Las bases de datos online como Google Images y Pinterest pueden ser muy útiles. Muchas de ellas ofrecen diferentes características y fortalezas que te ayudarán a encontrar las imágenes que mejor se adapten a tus necesidades. Designspiration es otra base de datos que está más dirigida a los profesionales del diseño.

Si tienes el tiempo y los recursos para ir más allá y encontrar tu inspiración a través de medios analógicos, como por ejemplo libros, fotos, objetos o lugares, esto puede llevar tu moodboard al siguiente nivel.

3. Organiza tu tabla

No tiene sentido reunir todo si no puedes revisar fácilmente tu colección. El proceso de clasificación de tus hallazgos también puede ayudarte a vincular ideas o incluso a crear otras nuevas.

Puedes descargar imágenes a un archivo en tu ordenador o copiar y pegarlas directamente en un documento. Linus recomienda utilizar un software de presentación como Keynote o Powerpoint para hacer un conjunto de collages ordenados que se dividan en diferentes diapositivas, cada una relacionada con una de las palabras clave que se seleccionó al inicio del proyecto.

A medida que el proceso avance, empezarás a reconocer los elementos que más te atraen. Ahora, puedes refinar tu investigación, prestando especial atención a los colores, formatos y texturas que quieres incluir en tu diseño.
Si te gustó este tutorial, puedes aprender más sobre cómo diseñar la identidad visual de una marca y construir un brand book profesional utilizando técnicas clave de dirección de arte con Linus Lohoff en su curso online, Dirección de arte para branding visual creativo.

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domestika

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