miércoles, 21 de octubre de 2020

Materiales: needle felting

Materiales: needle felting

La diseñadora Maria Filipe Castro, conocida como droolwool, nos enseña la extensa lista de herramientas y objetos que utiliza para hacer muñecos con fieltro, lana y mucha creatividad

Maria Filipe Castro es una toy artist experta en el diseño y la producción de personajes y figuras elaboradas con materiales textiles, fieltro y lana. Además de exhibir sus piezas con regularidad, esta diseñadora conocida como droolwool (@droolwool) tiene una tienda online para venderlas.

En su curso de Domestika, centrado específicamente en la fabricación de juguetes y animales a través del needle felting, utiliza diferentes tipos de agujas, cepillos, lana, cúter, tijeras y otras herramientas.

En el vídeo a continuación, droolwool nos muestra estos materiales al detalle:

Set básico para needle felting

Lana merino Según droolwool, es la más suave, su favorita para moldear los muñecos. Al tener todas las fibras en una misma dirección y un grosor más fino, es más fácil de trabajar y proporciona un mejor acabado. La variedad corrediale es otro tipo muy utilizado en el needle felting, a pesar de tener hilos más gruesos. Ambos nombres se deben a las razas de ovejas de las que se extraen.

Espuma sintética Muy utilizada en patchwork, es un material práctico, económico y eficaz para el relleno de la lana según qué casos.

Esponja alta con buena densidad y trapo de franela Es la base sobre la que perforaremos con las agujas durante el proceso. La esponja debe ser lo suficientemente alta y firme como para que la aguja no la atraviese por completo y alcance la mesa –o, peor aún, nuestras manos–. Para no tener que invertir en espumas más caras y sofisticadas, puedes empezar por aquellas que sirven para rellenar cojines, por ejemplo.

Para evitar que la lana entre en contacto directo con la esponja mientras la fieltras, lo que podría provocar un agarre indeseado de las fibras, se recomienda cubrir esta base con un trapo de franela.

Y una manera práctica de eliminar estas fibras es utilizar rodillos adhesivos y cepillos con cerdas esponjosas.

Cepillo para peinar mascotas Muy útil para mezclar la lana que fieltrarás.

Alicates, tijeras y pinzas Estas sencillas herramientas tienen funciones complementarias. Los alicates se utilizan para varias cosas: excavar el fieltro para hacer formas cóncavas, hacer agujeros en la pieza o agarrar hilos más duros que no se pueden romper con la mano –por ejemplo, al deshacer parte del proceso–. Las pinzas facilitan el agarre de fibras e hilos, y las tijeras, por supuesto, sirven para cortarlas, además de eliminar puntas durante el acabado de la pieza.

Agujas de fieltro y sus soportes Existen agujas de varios tamaños y grosores. En común, suelen tener una base en forma de L, que originalmente permitía un mejor ajuste a las máquinas industriales para las que fueron creadas. Hoy en día, este ajuste también permite una buena adherencia a los soportes de madera que facilitan el manejo mientras fieltras, sin hacer daño a tus manos.

Hay soportes individuales y otros múltiples. Por lo general, estos últimos están hechos de plásticos y permiten un needle felting más rápido, con varias agujas al mismo tiempo y un agarre cómodo.

La experta recomienda utilizar la aguja siempre en vertical y con cuidado. Aunque resistente, tiene una punta que se puede doblar si sufres muchos golpes.

Para practicar, empieza con la 32, más gruesa y fuerte. Luego, cuando tengas más experiencia, puedes pasar a la 42, y así sucesivamente.

Cúter Hacer ranuras y eliminar partes o puntas no deseadas no deseadas en la pieza son algunas de las posibles funciones de esta importante herramienta de acabado.

¿Te han gustado estos consejos? Recuerda que puedes aprender con droolwool cómo crear bonitos muñecos y pequeños animales de lana en su curso 'Creación de un toy art: técnica de needle felting'.

También podría interesarte:

- Materiales: crochet
- 10 artistas textiles que debes conocer
- Proyectos de toy art de la comunidad Domestika

alessandro.soler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario