El galardonado ilustrador Jon Berkeley se hace siempre estas siete preguntas antes de comenzar a dibujar
Jon Berkeley ha ilustradora más de 150 portadas de revista a lo largo de su carrera, incluyendo publicaciones como The Economist, Newsweek y Nature, y ha colaborado en proyectos con clientes como Vodafone, Smirnoff o Ted Baker, entre muchos otros.
En este artículo, Jon, que imparte en Domestika el curso Técnicas de pintura acrílica para ilustración creativa, comparte las siete preguntas que, después de tres décadas de carrera profesional como ilustrador, ha aprendido que debe hacerse siempre antes de embarcarse en un proyecto de ilustración.
1. ¿Dónde se va a utilizar tu ilustración?
Saber cómo y dónde se va a ver tu ilustración es crucial para saber cómo llevarla a cabo. Hay ideas que solo funcionan en horizontal o en vertical y la composición cambia en función de dónde se vaya a situar la imagen.
2. ¿Cómo es el diseño de la página donde estará tu ilustración?
Por ejemplo, si estás creando una ilustración para la portada de una revista, el diseño tendrá unas características estrictas de tamaño y posicionamiento. Otros elementos que pueden condicionar el desarrollo del concepto que tienes en mentes son cosas como títulos, precios, códigos de barras o fechas.
3. ¿Qué aspectos no son negociables?
Muchas revistas te darán un template que mostrará dónde se sitúan los elementos fijos. Cualquier ajuste sobre ellos tendrá que ser discutido con el directo de arte de la publicación. Un cliente habitual de Jon es la revista holandesa V. Esta publicación deja siempre claro que cualquier portada ilustrada debe incorporar, de alguna manera, la letra v, lo que constituye un reto creativo que podría inspirar el trabajo final.
4. ¿Tendrá sangrado?
No, eso no quiere decir que la revista te pedirá que pintes la ilustración con sangre. El sangrado se refiere a si la ilustración deberá cubrir toda la página hasta los bordes o, por el contrario, estará dentro de un marco. Si la el diseño va a sangre deberás incluir algunos milímetros extra en tus medidas para asegurarte de que el color no se corta.
5. ¿Con qué elementos puedes jugar?
Jon afirma que muchas publicaciones suelen estar abiertas a sugerencias creativas: una conversación sobre arte podría llevar a una solución mejor y hacer el trabajo del director de arte más interesante.
En una ocasión, la revista V quería que la ilustración incluyese los "targets" de los documentales de Michael Moore. Jon propuso incluir sus caras en los bolos que Moore debería derribar —haciendo referencia al famosos documental del autor Bowling for Columbine— y la ilustración estaría enmarcada por el texto. El diálogo entre el director de arte y el ilustrador resultó, finalmente, en una ilustración divertida y visualmente atractiva.
6. ¿Terminará en el medianil?
El medianil es la línea central de un pliego en el que dos páginas se unen. Si tu trabajo va a quedar pegado al medianil deberás asegurarte de colocar los elementos clave de la ilustración lejos de ese lado para que no queden escondidos.
7. ¿Cuál es el brief?
Puede parecer una pregunta obvia, pero es más fácil de lo que parece alejarse del brief sin darnos cuenta. Como ejemplo, Jon habla de la manera en la que trabajó para la ilustración de un artículo titulado The New Obscurantists ("Los nuevos oscurantistas"), que trata sobre la gente que se dejar llevar más por las emociones que por la razón y es más propensa a crear en teorías conspiranoicas. Jon propone apuntar cualquier cosa que te venga a la mente al leer el brief, intentando evitar cualquier ideas preconcebidas sobre lo que podría funcionar o no y teniendo muy en cuenta que incluso los tópicos pueden jugar a nuestro favor: no es el momento de preocuparnos por la originalidad.
Puedes elegir los elementos que quieras, ordenarlos y crear una lista de ideas más concretas. Cuando tengas entre 6 y 10 ideas, envíaselas al director artístico o al editor que te haya contratado para conocer su opinión. Si te ha gustado este contenido puedes aprender más en el curso Técnicas de pintura acrílica para ilustración creativa en el que Jon Berkeley te enseña a usar tu imaginación para desarrollar una ilustración creativa con acrílicos de principio a fin.
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