jueves, 22 de octubre de 2020

¿Qué es el Zentangle?

¿Qué es el Zentangle?

Conoce este estilo de dibujo abstracto de patrones que te ayudará a relajarte y afinar tus trazos finos

El término Zentangle proviene de las palabras zen (filosofía budista de meditación para equilibrar la mente) y tangle (enredo o maraña en inglés), y su objetivo es lograr la calma en quien lo practica.

Se trata de un concepto que nació en 2004 en los Estados Unidos, a partir de la idea de Maria Thomas y Rick Roberts. El Zentangle es un tipo de dibujo, mayormente abstracto, que utiliza patrones de forma repetitiva y que, para muchos, constituye una técnica artística de relajación.

¿Qué necesitas para practicar Zentangle?

Todos los materiales que necesitarás para llevar a cabo este tipo de dibujo son rotuladores calibrados (de diferentes grosores) y un papel lo suficientemente grueso como para soportar la tinta… ¡El resto es dejar volar tu mente!

No es necesario saber dibujar para practicarlo, y si bien se suele realizar en tinta negra sobre papel blanco, hay quienes optan por agregar color a sus diseños no solo con rotuladores de colores, sino con acuarelas, pasteles o cualquier otro material que te guste.

¿Cómo realizar un Zentangle?

Para comenzar, deberás dibujar un trazo o garabato inicial que será el punto de partida de tu Zentangle. A partir de allí, comienza a dibujar los patrones alrededor del garabato dándoles el grosor, intensidad y nivel de detalle que quieras. Los patrones pueden ser iguales o diferentes entre sí, y puedes combinar líneas, puntos, figuras geométricas y todo lo que se te ocurra.

Es muy importante recordar que en el Zentangle no hay errores, así que no borres: ¡todas las formas de hacerlo son correctas! Puedes llenar toda la hoja o simplemente seguir dibujando hasta que sientas que el diseño está completo.

¿Cómo puede ayudarte el Zentangle en tu vida cotidiana?

Entre los beneficios más importantes del Zentangle se encuentran la relajación, la reducción de ansiedad y estrés, la mejora en la calidad del sueño (sobre todo si se lo practica antes de dormir), el desarrollo de la creatividad y el aumento de la concentración. Dedícale el tiempo que quieras y puedas, verás cómo comienzas a despejarte y liberar tu imaginación.

Por si fuera poco, te sentirás más cómodo practicando tus trazos finos, así que es una excelente forma de soltar la mano para practicar dibujo todos los días. Este es uno de los ejercicios que propone Puño (@puno) en el curso Dibujo para principiantes nivel -1 como entrenamiento para el desarrollo del dibujo.

Algunos ejemplos de creativos que usan este estilo

Seleccionamos a tres creadores que incorporan este estilo de dibujo en la mayoría de su trabajo, y que seguramente te inspirarán a crear tus propios diseños.

Manali Bankar (@manalibankar.art)

Esta creadora que radica en la India incorpora colores a sus diseños, que habitualmente se inspiran en los mandalas.

Mike Pethig (@macromicroart)

Dibujante basado en Nueva Zelanda, que después de una carrera de pintura en murales y otros formatos grandes, comenzó a interesarse por el dibujo miniatura y la creación de mandalas con tinta.

Unconscious Art (@unconscious_art)

Como su nombre artístico lo indica, se dedica a la creación de aquellos patrones que quizá le surjan naturalmente en la imaginación. Crea principalmente piezas con tinta negra, aunque a veces incorpora color.
También te puede interesar:

- 5 timelapses de acuarela para inspirarte a la hora de pintar.
- 15 inspiradores proyectos de ilustración infantil.
- Diarios Domestika: Alfonso de Anda.

carolinaribeiro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario