jueves, 8 de octubre de 2020

7 polaroids y frases inspiradoras de Andrei Tarkovsky

7 polaroids y frases inspiradoras de Andrei Tarkovsky

Conoce las polaroids del cineasta ruso, acompañadas de siete frases que son una puerta de entrada a su universo

Dueño de una obra meditativa en la que la memoria, el sueño y la espiritualidad juegan un papel central, el ruso Andrei Tarkovsky, nacido en el pueblo de Zavrazhye en 1932, es considerado por muchos como uno de los más grandes artistas de la historia del cine. Recibió el Premio del Jurado de Cannes en dos ocasiones, por Solaris y Sacrificio, un León de Oro en Venecia, por La infancia de Iván, y el Premio Lenin, a título póstumo.

Muchos de sus planes, como la casa en llamas en El espejo y la larga caminata del protagonista de Nostalgia mientras intenta mantener encendida una vela, son hitos del séptimo arte. Además, era un artista preocupado por las implicaciones estéticas y morales del arte en sí, como se desprende de su libro más célebre: Esculpir el tiempo. Sin embargo, una de las facetas menos conocidas de Tarkovsky es la de su trabajo como de fotógrafo. Según los informes, obtuvo una cámara Polaroid de su amigo y también cineasta Michelangelo Antonioni en 1977 y continuó fotografiando hasta su muerte, a causa del cáncer, en 1986 en París.

La colección de Tarkovsky incluye unas 200 polaroids, de las cuales 60, realizadas entre 1979 y 1984, forman parte del libro Instant Light: Tarkovsky Polaroids, publicado en 2004 por Thames & Hudson. Para inspirarte, seleccionamos 7 de ellas, acompañadas de citas del artista ruso.

“Llevamos el hogar de nuestras almas como la tortuga lleva su caparazón. Viajar por los países del mundo es solo un viaje simbólico. Vayas donde vayas, sigues buscando tu propia alma".
"La poesía es una conciencia del mundo, una forma particular de relacionarse con la realidad".
"Sobre todo, siento que los sonidos de este mundo son tan hermosos en sí mismos que si pudiéramos escucharlos correctamente, el cine no necesitaría música".
“Debe existir algún tipo de presión; el artista existe porque el mundo no es perfecto. El arte sería inútil si el mundo fuera perfecto, ya que el hombre no buscaría la armonía, sino que simplemente viviría en ella. El arte nace de un mundo mal diseñado."
"El tiempo es un estado: la llama en la que vive la salamandra del alma humana".
“La función atribuida al arte no es, como se suele asumir, presentar ideas, propagar pensamientos, servir de ejemplo. El objetivo del arte es preparar a la persona para la muerte, arar y azotar su alma, haciéndola capaz de volverse hacia el bien”.
“Convertirse en artista no significa simplemente aprender algo, adquirir técnicas y métodos profesionales. De hecho, como dijo alguien, para escribir bien hay que olvidarse de la gramática”.
Versión en español por @inuin.

También te puede interesar:

- Inspiración para fotocomposición artística.
- 5 referencias imprescindibles de fotografía de autor que te inspirarán.
- Fotos legendarias hechas con una cámara Leica.

ntams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario