jueves, 8 de octubre de 2020

Breve introducción a la aguja Kantan

Breve introducción a la aguja Kantan

Conoce el origen de esta aguja y qué tipo de proyectos de bordado puedes crear con ella

Como disciplina creativa, el bordado ofrece un sinfín de posibilidades. Más allá de los trabajos clásicos con hilo y aguja tradicional, quienes aman bordar encontrarán mucha satisfacción al descubrir nuevos tipos de materiales.

Es por eso que Koral Antolín (@koralantolin) es una diseñadora, directora de arte y bordadora, te introduce rápidamente a la aguja Kantan, con la que conseguirás acabados interesantes a tus trabajos bordados.

La aguja Kantan y cómo se diferencia de otras agujas

Es una aguja Kantan de bordado, también conocida como aguja de bordado ruso, caracterizada por el pequeño gancho en su punta.

Es similar a otras agujas de técnicas que quizá hayas visto o practicado: el bordado Lunéville (bordado de tambor o francés), la aguja de bordado de India (Aari) y al ganchillo clásico del tejido en crochet.
La aguja Kantan es más sencilla de usar que la aguja Luneville, y ofrece muchas posibilidades para crear. El nombre Kantan significa fácil, que es la idea que quiso vender la marca japonesa que la comercializó.

¿Cómo funciona?

El pequeño ganchillo hace que sea muy fácil bordar puntos sencillos, como las cadenetas y el punto plano. Al mismo tiempo, al momento de crear puntos más complicados, se tiene que prestar atención al movimiento de las manos y otros detalles que aprenderás con la práctica.

La punta es redondeada y tiene una pata que se activa con un resorte, con un diseño que surgió a partir de las máquinas de tejido en punto. Tienen un mango que por lo general es de madera. El resorte es el mecanismo que facilitará el proceso de bordado. Si quieres comprar una aguja Kantan, asegúrate que tenga el resorte para no confundirla con otros tipos de aguja que se usan para hacer tapices (puedes reconocerlas porque son más grandes, como las últimas tres agujas de la imagen de abajo). Para bordar con esta aguja, lo principal que tienes que aprender es cómo posicionar tus manos y el bastidor. Al contrario de lo que pasa con una aguja tradicional, no debes sacar por completo el hilo en cada puntada, sino que tu mano se mueve cerca de la tela todo el tiempo. De este modo puedes bordar de forma rápida y sencilla.

¿Qué tipos de proyectos puedes crear?

Dependerá del tipo de bordado que quieras crear. Con esta aguja puedes darle a tus proyectos relieves y texturas muy atractivos.

Koral se especializa en la creación de proyectos de bordado lineal: Si quieres aprender a usar la aguja Kantan y más de la técnica de Koral, apúntate a su curso Retrato lineal bordado, y combina puntos de bordado con aguja tradicional y aguja Kantan para crear retratos únicos.

También te puede interesar:

- Historia del Bordado: de Tutankamón al siglo XXI.
- 5 bordadoras que te inspirarán a crear con tus manos.
- ¿Qué es la aguja mágica y cómo se distingue de otros instrumentos de bordado?

inuin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario