jueves, 8 de octubre de 2020

¿Por qué todos los piratas utilizaban la misma bandera?

¿Por qué todos los piratas utilizaban la misma bandera?


Descubre la historia de la bandera Jolly Roger, la poderosa imagen de marca de los piratas

Imagínate estar surcando los océanos en un navío mercante cuando de pronto, en la lejanía, una embarcación iza una bandera: es negra con una calavera y una cruz de huesos blancos en el centro. Seguro que, con solo verla, sabes qué significa: tienes delante un barco pirata que, con toda seguridad, se dispone a atacar.

La bandera que conocemos como la clásica bandera pirata recibe el nombre de Jolly Roger. Su uso se extendió durante el siglo XVIII, convirtiéndose rápidamente en el símbolo de diferentes tripulaciones de piratas a lo largo y ancho del océano. ¿Por qué este diseño se popularizó entre todos los piratas? La respuesta es simple y a la vez compleja: por la capacidad del diseño y el branding para influir sobre las personas. Descubre su historia en este vídeo: Una marca capaz de transmitir mensajes y emociones

Se dice que el nombre de Jolly Roger proviene del francés "Joli Rouge" ("Bonito Rojo") en referencia a la bandera roja que utilizaban los corsarios franceses, pero el origen de su nombre, y de su diseño original, nunca se ha confirmado. Las primeras apariciones de la Jolly Roger se remontan a principios del siglo XVIII. Su objetivo era comunicar: al ser izada anunciaba la presencia de los piratas, y provocaba terror en sus víctimas.

Una de las primeras versiones fue la del pirata francés Emanuel Wynn, cuya bandera constaba de una calavera, unos huesos cruzados y un reloj de arena, que representaba el tiempo agotándose para sus enemigos.
Estos símbolos fueron adoptados por las diferentes tripulaciones que surcaban los mares en esa época, adaptándolos a su identidad y utilizando su propia versión. Otra de las más famosas banderas fue la del pirata Jack Rackham, que utilizaba una calavera sobre dos espadas cruzadas en vez de dos huesos, o la de Stede Bonnet, que contaba con un cráneo, un sólo hueso, un cuchillo y un corazón, lo que simbolizaba los extremos de la justicia pirata.

Más allá de los diseños que aparecieran en ellas, sus colores también transmitían mensajes: izar una bandera negra significaba que la tripulación tendría piedad con el navío que se disponían a abordar, mientras que alzar una roja comunicaba que no mostrarían clemencia en el ataque ni tomarían prisioneros. Pero, ¿por qué los piratas usaban una bandera que les identificaba como delincuentes a primera vista y prevenía a sus víctimas de su ataque?

El objetivo de los piratas era capturar el barco enemigo intacto: cuanto más botín pudieran conseguir, mejor. Aterrorizando primero a la tripulación de la embarcación a la que querían atacar, los piratas eran capaces de realizar un abordaje sin apenas resistencia con una mínima pérdida de hombres, munición y esfuerzo. La efectividad del branding para las marcas

No está claro cómo la calavera y los huesos fueron elegidos como símbolos de la piratería, pero la decisión de adoptar este diseño por tripulaciones a lo largo y ancho del mundo, fue una gran estrategia de branding. Toda bandera pirata contaba con un logo fácilmente reconocible, colores específicos y símbolos claramente asociados a su industria: el pillaje y la muerte.

El diseño tenía tanta fuerza que incluso las tripulaciones analfabetas que surcaban los mares entendían perfectamente su significado. De hecho, como cada tripulación diseñaba su propia versión, se ha comparado esta bandera con el logo cambiante de Google, otro ejemplo de identidad de marca híbrida. El éxito de esta bandera residió en su efectividad comunicativa, un aspecto vital en todo diseño de marca. Su utilización a lo largo de los años, y el hecho de haberse convertido en el símbolo de la piratería que perdura a lo largo de la historia, demuestra el poder que el branding tiene sobre la sociedad, aunque para nosotros parezca un concepto totalmente moderno. Te puede interesar

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- 'Branding en tres tiempos: brief, concepto y creación visual', un curso de Estudio Yeyé.
- 'Branding e Identidad: construcción y desarrollo de una marca', un curso de Saffron.

cati.gaya

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