Descubre cuáles son los títulos que todo aspirante a narrative designer debe tener en su biblioteca personal
Aquellos videojuegos sencillos que nos entretuvieron durante horas parecen salidos de la prehistoria si los comparamos con las superproducciones de hoy en día. Con un estilo y una narrativa mucho más cercana al cine, los videojuegos se han convertido en auténticas obras de arte en las que la historia y el guion tienen un peso impresionante.
En este nuevo panorama, profesionales como Víctor Ojuel (@victor_ojuel), dedicados al diseño narrativo de videojuegos, son una pieza clave para el desarrollo de este tipo de producciones. Los libros, como es lógico, son una fuente inagotable de inspiración para estos guionistas de videojuegos y en este sentido, Víctor comparte con Domestika cuáles son los que más le han influenciado a lo largo de su carrera profesional:
The Writers Journey: Mythic Structure for Writers, de Christopher Vogler
Es, o debería ser, el libro de cabecera para cualquier profesional de la narrativa. Aunque este libro fue escrito pensando en producciones cinematográficas de Hollywood, Víctor lo destaca como un manual de referencia esencial para principiantes de la narrativa en videojuegos porque utiliza la teoría del héroe de las mil caras con un enfoque muy práctico.
La bibliografía de Raymond Chandler
El trabajo de Raymond Chandler fue crucial para ayudar a Víctor Ojuel a desarrollar su estilo como narrative designer. Cuando descubrió sus novelas se sumergió en una manera de escribir mucho más fresca que la que solía utilizar y le amplió la visión narrativa forjando su estilo. Además, como está ocurriendo actualmente en el mundo del videojuego, su bibliografía sirvió como punto de inflexión a la consideración social de la novela negra y por eso merece admiración.
Plot & Structure: Techniques and Exercises for Crafting a Plot That Grips Readers from Start to Finish, de James Scott Bell
Víctor considera este libro el recurso perfecto para aquellos a los que les cuesta transformar ideas brillantes, pero demasiado generales, en una trama coherente. Aunque fue escrito con el objetivo de enseñar a escritores de novelas en potencia, es ideal para otros medios, como videojuegos, pues contiene lecciones que ayudan a crear una estructura para una historia.
Creating Emotion in Games: The Craft and Art of Emotioneering: The Art and Craft of Emotioneering, de David E. Freeman
Es, de todas las recomendaciones que contiene esta selección, el único libro centrado exclusivamente en los videojuegos. Contiene multitud de recursos y consejos para lograr perfilar la personalidad de los personajes protagonistas, otorgándoles dramatismo y sobre la manera de crear vínculos emocionales con el jugador. Se trata de un manual algo más avanzado y de gran tamaño, pero escrito en un tono muy accesible.
El guion. Story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, de Robert McKee
El nombre de McKee está presente en la biblioteca de cualquier escritor de guiones cinematográficos y sus principios, aunque clásicos, son aplicables también al mundo del videojuego a día de hoy. Este libro debe leerse —alerta Víctor Ojuel— con cierto espíritu crítico: "McKee tiende a ser muy taxativo, y sus enseñanzas deben tomarse como sugerencias, no dogmas de fe".
The Art of Game Design: A book of lenses, de Jesse Schnell
Como su propio nombre sugiere, más que un simple manual es una caja de herramientas con múltiples "lentes" a través de las cuales podemos considerar el diseño de un videojuego. Aunque se centra más en el diseño desde el punto de vista visual que en el diseño narrativo, contiene lecciones muy válidas que se pueden aplicar a la hora de escribir guiones para videojuegos. Víctor destaca de él el enfoque de plantear distintas formas de ver un mismo problema, más que ciertas reglas fijas.
The Ultimate Guide to Video Game Writing and Design, de Flint Dille
Este libro está centrado en la experiencia de los autores como escritores para juegos AAA, pero algunas de sus lecciones son aplicables también al desarrollo independiente. "Aunque mi experiencia personal trabajando en juegos indie difiere de la suya, hay muchos puntos en común (marcados por el hecho de ser freelancer trabajando para clientes) que son relevantes para cualquiera que quiera dedicarse a escribir videojuegos como autónomo", asegura Víctor Ojuel. Es un título mucho más enfocado a la realidad del mundo profesional que a la teoría de la narrativa. En el curso Introducción al diseño narrativo para videojuegos, Víctor Ojuel te enseña a contar historias interactivas para videojuegos.
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