lunes, 28 de septiembre de 2020

Top 5: las mejores secuencias de apertura (o intros) de series de TV

Top 5: las mejores secuencias de apertura (o intros) de series de TV

Echa un vistazo a esta selección de las intros televisivas más votadas por la comunidad de Domestika en Instagram

En la historia del cine y la televisión se crearon secuencias de apertura para cumplir con el propósito de informar a la audiencia sobre los créditos de una obra, destacando no solo el nombre de su creador, sino el director, actores, guionistas y equipo técnico involucrado. Con el tiempo, estas intros se convirtieron en piezas diseñadas para llamar la atención del público, yendo más allá de los créditos y creando el ambiente de nuevos universos.

Fue quizá a finales de la década de los noventa, con Los Soprano de HBO, que las introducciones de las series de televisión ganaron el estatus de arte, superando el utilitarismo de informar a la audiencia que una serie estaba comenzando. Estas piezas se convirtieron en un lenguaje propio, reuniendo los conceptos de una obra para deleitar a los espectadores. También se han convertido en un recurso narrativo, conocido como círculo mágico, que prepara a las personas para ingresar a un nuevo mundo con nuevas reglas, historias y posibilidades.

Pensando en este encanto que nos provocan las intros, preguntamos a la comunidad de Domestika en Instagram cuáles son sus secuencias de apertura de TV favoritas. Mira las 5 más votadas:

Game Of Thrones

La secuencia de apertura de Game Of Thrones, una serie galardonada basada en los libros de George RR Martin, conquistó el mundo con su complejidad de diseño y sirvió como guía para la narrativa.

Creada en la estructura de un mapa, la apertura de cada una de las ocho temporadas se centra en las regiones donde se desarrolla la narrativa, permitiendo que el público que no ha leído los libros se aclimatara mejor al universo fantástico de la serie. Además, es un ejemplo de diseño hecho para provocar al espectador, que espera una nueva sorpresa con cada episodio.

En los años 2011 y 2019, la intro de Game Of Thrones ganó el premio Emmy al Mejor Diseño de Secuencia de Apertura y es considerada una de las mejores en la historia de la televisión.

Breaking Bad

Esta secuencia es corta, con solo 18 segundos, y objetiva, pero llena de significado. Walter White, el protagonista de la serie, es un profesor de química que crea un imperio de drogas. Como simbolismo, la tabla periódica de elementos se utiliza para resaltar los elementos Bromo (Br) y Bario (Ba), que luego forman las iniciales de Breaking Bad.

El bromo es un elemento químico rojizo volátil que puede causar quemaduras, simbolizando sangre y muerte. Si bien el bario es altamente tóxico, se puede usar como veneno. Ambos son una metáfora del papel de Walter a lo largo de la serie.

Friends

Si tenemos que elegir la intro televisiva más reconocido en la cultura pop, muy probablemente sería la de Friends, que con un concepto relativamente sencillo ha podido permanecer en el imaginario de miles de personas a lo largo de los años.

Además del icónico sofá con los seis protagonistas, la música de The Rembrandt complementa el ambiente de humor y celebración. Durante los diez años de la serie, esta secuencia también funcionó como un registro temporal de la vida de los actores y personajes.

Stranger Things

Sencillo, conceptual y lleno de nostalgia, la intro de Stranger Things es un homenaje a los años ochenta en todo su esplendor, desde la estética de la tipografía, hasta los colores, sonidos y elementos de las historias de terror.

También es un tributo al trabajo de los principales nombres del terror como Stephen King, Steven Spielberg, John Carpenter y John Hughes. La tipografía del título, ITC Benguiat, fue creada en 1977 por el tipógrafo y artista de letras Ed Benguiat, también conocido por sus creaciones y recreaciones de logotipos para marcas como Esquire, The New York Times y Playboy.

Su tipografía se utilizó en varios libros de Stephen King en la década de los ochenta, por lo que fue la referencia en la serie. Prueba de que menos puede ser mucho más.

Dexter

La historia del analista forense Dexter Morgan es peculiar: es un asesino serial cuya ética de trabajo es matar solo a otros asesinos. Y esa es la premisa de las ocho temporadas de la serie que lleva su nombre y que ha ganado varios premios a lo largo de su historia.

La secuencia de apertura se inspira en el universo de sangre y destrucción del protagonista para jugar con sus diversas habilidades de ser un asesino traducidas en simples acciones de la rutina matutina. Es una de las inauguraciones más emblemáticas de la historia de la televisión y ganó el premio Emmy al Mejor Diseño de Secuencia de Apertura en 2007. Versión en español por @inuin.

También te podría interesar:

- 5 logos de bandas musicales favoritos de la comunidad.
- 10 novelas gráficas favoritas de la comunidad.
- 7 películas con gran diseño de vestuario.

isaque.criscuolo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario