jueves, 14 de mayo de 2020

Recetas creativas: del diseño al plato

Recetas creativas: del diseño al plato

Las mejores recetas de diseñadores e ilustradores en un proyecto de Pupila

Pupila (@pupila) es un estudio de diseño y consultorio creativo basado en Costa Rica, conocido por su trabajo en branding y sus “estupideces en Instagram”, como ellos mismos las bautizan.

Ellos crearon un nuevo proyecto de ilustración para Instagram llamado CHCD, Creatives at Home Cooking Dinner, en el que creativos de todo el mundo comparten sus recetas favoritas. Hablamos con Marcelo y Alfredo de Pupila sobre los detalles y proceso creativo:

¿Cómo surgió la idea del este proyecto?

Alfredo: Cocinando para la familia, me puse a pensar: ¿Qué estarán cocinando otros creativos en estos días? Este pensamiento fue tomando forma y finalmente, compartiéndola con el equipo, la convertimos en un proyecto.

Empezamos a preguntar a algunos diseñadores a los que conocíamos y la respuesta fue muy buena desde el inicio. Al día de hoy tenemos cerca de 60 recetas de todo el mundo.

¿Cómo es el proceso para realizar las ilustraciones?

Marcelo: Nos inspiramos en ilustraciones tipo mid-century muy características de los cartoons de los años cincuenta y sesenta. Estos estilos eran usados tanto en dibujos animados, como los de Hanna-Barbera, como en algunas ilustraciones publicitarias que tenían que ver con recetas y alimentos.

Líneas geométricas y pocos rasgos definen a los personajes. Lo más difícil es retratar la esencia de la persona con la menor cantidad de líneas posible. Casi siempre se dibuja teniendo al lado varias fotos del creativo para poder captar los rasgos y expresiones. Las poses son generalmente el espacio para ser un poco más creativo.

¿Nos pueden hablar más sobre las texturas, las paleta de color, y elección de tipografía?

Marcelo: Siendo Pupila un estudio con experiencia en branding, esto fue lo primero que nació. Ya que es un nombre largo, buscamos una tipografía simple, legible, pero que tuviera rasgos muy únicos y reconocibles. Los lazos de la tipografía que escogimos funcionan muy bien con temas de comida y recetas, tiene un aire romántico, pero muy buena estructura.

Las texturas le aportan a los diseños un poco de tacto y nos recuerdan los libros de recetas antiguos y los métodos de impresión que usaban. Los colores que buscamos deben ser vibrantes pero a la vez claros, que permitan una buena lectura y combinaciones con blanco y con negro.

¿Qué software usan para hacer las ilustraciones?

Marcelo: Todas las ilustraciones se trabajan de principio a fin en Procreate para iPad Pro.

¿Cuánto tiempo toma crear cada receta?

Marcelo: Alrededor de una hora. Para cada creativo se trabaja un retrato y tres ingredientes que estén presentes en sus recetas.

Alfredo: Una vez que Marcelo termina la ilustración, toma alrededor de 30 minutos para diagramar la receta, hacer el copy que la acompaña y subirla a Instagram.

Vemos en las recetas mucho sentido del humor. ¿Las elecciones de platillos también son un reflejo de la personalidad de los creativos?

Alfredo: Las reglas para los invitados son simples: puede ser una receta tan sencilla como un sándwich, o tan complicada como quieran, siempre que sea algo que hayan cocinado o les encante cocinar. La segunda regla es que la redacten ellos. Luego hacemos unos ajustes de estilo, pero son muy fieles al tono de voz de cada invitado. Algunos invitado han enviado fotos del proceso, como Sergio Caballero (Sónar).

¿Su proyecto se convertirá algún día en un libro de recetas?

Alfredo: Nos encantaría. Primero trataremos de llegar a las cien recetas, y luego empezaremos a buscar la manera de que se convierta en un libro, donde no solo tengamos las ilustraciones o fotos de los invitados, sino un trabajo de food-styling de cada receta.

¿Por qué eligieron hacer las publicaciones en inglés?

Alfredo: Ese debate fue largo, pero finalmente decidimos que el proyecto sea lo más global posible. Si hacemos el libro, seguro que sí será al menos en dos idiomas. Ejemplo de una receta completa: Si quieres aprender más de Pupila, apúntate a su curso Desarrollo de marcas con personalidad, y aprende de forma divertida a crear tu propio proyecto de branding.

También te puede interesar:

- Cómo presentar un logotipo al cliente.
- 5 cursos online para mejorar el diseño de tus contenidos en redes sociales.
- ¿Qué es un diseñador gráfico?

inuin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario