miércoles, 13 de mayo de 2020

Tutorial ilustración: cómo dibujar el rostro de un personaje manga

Tutorial ilustración: cómo dibujar el rostro de un personaje manga

Aprende las claves para dibujar una cabeza manga de frente, tres cuartos, perfil y dorso con Andrea Jen

Dibujar un personaje es dar vida a un nuevo universo, con sus características físicas y psicológicas, su manera de reaccionar ante las situaciones, los rasgos que lo distinguen de los demás. Y todo ello empieza por una fórmula. Como nos enseña la artista, ilustradora y educadora Andrea Jen (@andrea_jen), la cabeza y el rostro son el punto de partida en este proceso. Un paso a paso infalible nos permite diseñarlos con método y precisión, sin olvidarnos de que existen diferentes aspectos a tener en cuenta dependiendo de si el personaje es femenino o masculino. Es lo que veremos en este vídeo:

7 claves para dibujar una cabeza manga

1. Cabeza y eje central

Un círculo y un eje vertical en el centro serán las dos formas elementales que orientarán todo el resto de la construcción del rostro. Orejas, ojos, nariz, boca: cada elemento que compone la cara de tu personaje empezará o se basará en la correcta ubicación del eje.

2. Contorno de la cara

Aquí empezamos a delinear con claridad algunos aspectos clave: el volumen del rostro, el aspecto o el formato del mentón, etc. Al dibujar el contorno, orientaremos la ubicación de lo que viene a continuación.

3. Orejas, ojos, cuello: los siguientes elementos
Tras el contorno, el siguiente paso es determinar el punto central del círculo y trazar una línea horizontal un poco más abajo. A partir del encuentro de esta línea con los bordes del círculo nacerán las orejas, como puedes ver en la imagen arriba. Los dos círculos de los ojos ocuparán puntos céntricos dentro de los cuadrantes de la derecha y la izquierda. Y la línea del cuello, en el patrón dibujado por Andrea, nace más o menos a la altura del centro de los ojos.

Pero eso, matiza la ilustradora, no es una regla universal: como aquí estamos haciendo un personaje femenino, el cuello será más delgado. Para un personaje masculino, bastaría con ensancharlo un poco.

4. Nariz y boca Andrea nos recomienda observar nuestra propia cara en el espejo, si hay dudas sobre dónde ubicar algún elemento. Las narinas, recalca, están a la altura del lóbulo de la oreja. Por lo cual, como vemos en la imagen arriba, la ilustradora las ha separado un poco más de los ojos. La anchura de la boca también está determinada por los ojos. El límite son dos ejes imaginarios que nacen en los bordes de las circunferencias oculares.

5. El buen acabado está en los detalles Con un papel en blanco apoyado sobre nuestro esquema, contra la luz, empezamos a dibujar lo que será el trabajo final. Y los detalles empiezan por los ojos: cejas, cilios, una iris grande y brillante, una pupila dilatada... son muchas las posibilidades y dependen de qué características quieres dar a tu personaje.

6. El pelo En la hoja guía, dibuja el volumen que ocupará el pelo en el diseño. Andrea matiza: es muy importante que el cabello nazca de la circunferencia de la cabeza, para que las proporciones se mantengan. Ya en la hoja del trabajo final, otra vez contra la luz, puedes añadir un flequillo, detalles del peinado: es la hora dejar fluir la imaginación.

7. Otros ángulos La profesora nos enseña que, para dibujar la cabeza vista desde el dorso, tres cuartos y perfil, los pasos son los mismos: basta observar los cambios en la ubicación de los elementos que deben estar presentes, como puedes ver en la imagen arriba. Un ángulo tres cuartos, por ejemplo, determinará un pequeño desplazamiento del eje del contorno de la cabeza y de los ojos. En el dorso, es el cabello el gran protagonista. Y así sucesivamente. Si te ha gustado este tutorial, descubre paso a paso cómo construir personajes manga, del concepto a la finalización, en el curso de Andrea Jen en Domestika 'Creación de personajes manga'.

También podría interesarte:

- Ilustración en acuarela con influencia japonesa, un curso de Flor Kaneshiro
- Ilustración para cómics: anatomía de un superhéroe, un curso de Ariel Olivetti
- Ilustración de personajes con estilo, un curso de Alberto Montt

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario