Conceptos básicos sobre el diseño de empaque y sus funciones
El principio fundamental del packaging o empaque era utilitario: conservar de la mejor forma posible un producto. Sin embargo, muy pronto surgió otra necesidad: hacerlo atractivo para incrementar sus posibilidades de venta. Hasta el día de hoy, estos dos principios siguen siendo los aspectos principales del diseño de packaging.
¿Cómo comenzó el packaging?
El packaging comenzó a desarrollarse con los avances de la tecnología y el transporte, lo que permitió que por ejemplo, se almacenaran los alimentos por más tiempo y llegaran a lugares más lejanos. Con la llegada de nuevos productos, llegaron formatos de empaque, tecnologías de impresión y técnicas de marketing que buscaban que los productos llamaran la atención de los clientes.
En cuanto al diseño gráfico, ocurrió algo similar. Las tendencias artísticas y culturales se ven reflejadas en el packaging a lo largo de la historia.
Packaging memorable
Estos son algunos ejemplos históricos de empaques en los que se ven reflejadas tendencias de la época.
La caja Tiffany
En 1887, Charles Lewis Tiffany, fundador de la joyería Tiffany & Co, eligió el color azul turquesa característica de sus cajas, que se volvió casi tan famoso como su anillo de compromiso. En 1998 el color Tiffany Blue se registró como marca registrada, y se estandarizó en el sistema Pantone.
La botella y etiqueta Jack Daniel's
La botella con acabados cuadrados de Jack Daniel’s, de 1897, la colocó como un diferenciador en el mercado. Según la marca, el objetivo de este empaque fue transmitir los valores de justicia e integridad. La etiqueta es un ejemplo de un diseño tipográfico efectivo que ha cambiado poco a lo largo de su historia.
La lata Campbell's
A finales del siglo XIX, un empleado de Campbell’s asistió a un partido universitario de fútbol. Le inspiró tanto el uniforme blanco y rojo de uno de los equipos, que sugirió un cambio del packaging de las sopas enlatadas, que era azul y naranja. Más tarde este empaque se quedaría por siempre en la cultura popular por las pinturas de Andy Warhol.
Chocolate Toblerone
La presentación triangular del chocolate Toblerone fue idea de su creador, Theodore Tobler (implementada en 1906). Supuestamente se inspiró en la montaña suiza Matterhorn, que aparece en el empaque del producto. ¿Ves el oso escondido en la montaña?
Perfume Shocking
La botella del perfume Shocking de Elsa Schiaparelli, de 1937. Se diseño basándose en el cuerpo de la actriz Mae West, y fue uno de los primeros perfumes en usar una publicidad provocadora, que hoy es el estándar de la industria.
Chupa Chups
Las paletas de caramelo Chupa Chups, cuyo logo fue diseñado por Salvador Dalí en 1969.
Un trabajo en equipo
Para conseguir un packaging exitoso, se requiere del trabajo de varios creativos y profesionales. Entre ellos:
- Diseñador gráfico a cargo del logo e identidad de la marca
- Diseñador de producto (pueden ser ingenieros y diseñadores industriales)
- Fabricantes de empaques e impresores
- Diseñador de packaging
- Equipo de marketing y comunicación
- Equipo de campañas (para incorporar el diseño del empaque al resto de la campaña de venta de un producto)
- Equipo de exhibición para mostrar el producto en puntos de venta o en línea
- Fotógrafos de producto
Problemas que resuelve un buen diseño de packaging
- El diseño debe ajustarse al presupuesto de producción.
- El producto debe destacarse en el punto de venta y llamar la atención del cliente.
- La marca y sus valores deben estar representados en el diseño de empaque.
- El empaque debe ser user-friendly, y adaptarse a las necesidades de los consumidores, por ejemplo con ergonomía y portabilidad.
- Actualmente los consumidores buscan empaques sustentables, amigables con el ambiente.
- En años recientes, el acto de abrir un producto se ha vuelto parte de la experiencia de compra, como se ve en los videos de unboxing, una tendencia en redes sociales en las que las personas se graban abriendo un producto. Esto hace que los diseñadores de packaging pongan cuidado especial en todos los detalles de empaque de un producto, incluyendo el material de protección para envíos y envolturas.
- También se hace diseño de packaging especial para la prensa, así como para coleccionistas.
- Las marcas también hacen colaboraciones con artistas para ediciones especiales y limitadas de sus productos.
¿Por qué es importante el diseño de packaging?
Los estudios de marketing demuestran que el diseño de empaque es un factor determinante para que un consumidor elija un producto sobre otro. Uno de ellos encontró que hasta 73% de los clientes deciden una compra de acuerdo con su gusto por el packaging en la industria de los alimentos.
También te puede interesar:
- Tutorial estampación: la técnica de la monotipia paso a paso.
- Tutorial diseño: consejos básicos para la impresión de botellas vino.
- Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario