lunes, 18 de mayo de 2020

Tutorial VFX: Cómo hacer un croma casero

Tutorial VFX: Cómo hacer un croma casero

Aprende a crear un croma para integrar tus composiciones digitales con materiales que se puedan conseguir fácilmente con Juan Olivares

La difusión de elementos como las cámaras de video y los programas de edición digital ha permitido que cualquiera pueda montarse a día de hoy un pequeño estudio cinematográfico en casa, en el que podemos conseguir efectos que hasta hace unas décadas solo estaban al alcance de las grandes productoras. Entre ellos, destaca el croma o pantalla verde: un elemento que permite integrar fondos en nuestras composiciones digitales, haciendo más fácil introducir a los personajes en cualquier lugar que imaginemos.

Juan Olivares (@juanolivares), compositor digital de VFX, nos muestra en este tutorial cómo fabricar un croma casero que podemos utilizar para crear fondos increíbles en cualquiera de nuestros vídeos. Descubre más en el vídeo a continuación:

1. ¿Qué vamos a necesitar?


  • Puedes utilizar una tela verde para el croma: no importa si no es profesional. Recuerda que si vas a rodar de día, es mejor que sea de ese color; si vas a rodar de noche, se suele apostar por la tela azul.

  • Consigue un poco de cinta adhesiva para pegar la tela a la pared.

  • En cuanto a la cámara, utiliza cualquiera que tengas a mano; puede ser la de tu móvil. Pero recuerda que, cuanta más calidad tenga, dentro de tus posibilidades, mejor.

  • Una lámpara para iluminar a tu personaje. No te compliques: puede ser una lámpara de escritorio.

2. Prepara el plano

Pega el croma a la pared con la cinta aislante, enciende la lámpara e ilumina tu escena. Si puedes abrir alguna ventana que permita que entre la luz del sol, todavía mejor: si queremos recrear condiciones lumínicas de día, lo ideal obviamente es tener la escena iluminada con luz de día.

3. Coloca a tu personaje

Ahora coloca a tu personaje delante del croma; en este caso, Juan decide colocarlo de espaldas a la cámara porque quiere rodar el plano desde esa perspectiva, y eso coincide con el material que luego va a integrar en el croma.

4. Graba a tu personaje

Graba a tu personaje asegurándote de conseguir distintos valores de plano (plano general, plano medio, primer plano... los que necesites) y procurando que el movimiento de tu cámara se corresponda con el movimiento de cámara del material que vas a integrar en el croma.

Acuérdate también de grabar un clean plate o plano sin tu personaje, solo con el croma, que te servirá de referencia y ayudará a la hora de recortar al personaje posteriormente. Si quieres aprender con Juan Olivares fundamentos y técnicas básicas para componer un plano de VFX con Nuke, descubre su curso online ‘Introducción a la composición digital en postproducción’.

Te puede interesar

- Introducción a VFX para cine, un curso de Carolina Jiménez.
- Creación de planos con VFX en Nuke, un curso de Ramón Cervera.
- Integración de elementos 3D mediante técnicas de VFX, un curso de Xuan Prada.

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario