Conoce museos con colecciones extrañas, inesperadas y sorprendentes
Los museos surgieron para preservar la historia de la humanidad, la naturaleza y la realidad que nos rodea. Originalmente estuvieron pensados para las élites con acceso a la vida intelectual, y mostraban objetos que se consideraban valiosos por distintas razones. Hoy existen colecciones de todo tipo que tienen definiciones más laxas sobre lo que puede considerarse digno de atención, pero que sin duda estimulan nuestra creatividad e incluso, nuestro sentido del humor.
Aquí hay una lista con diez de los museos más peculiares del mundo. ¿Qué otros museos extraños conoces?
Museo de las relaciones rotas
Zagreb, Croacia
Fundado por dos artistas que solían ser pareja y bromearon con crear un museo dedicado a la memoria su relación. Tiene una enorme colección más de dos mil artículos, donados por personas de todo el mundo y que recuerdan sus relaciones extintas. “No son objetos irrepetibles, pero no tienen precio”, dice su directora.
Museo del mal arte
Boston, Estados Unidos
Desde 1994, este museo trabaja bajo la consigna de aceptar solamente arte “que es demasiado malo para ser ignorado”. Su misión es la de celebrar la labor de artistas que de otro modo habría pasado desapercibida para audiencias grandes. Cuenta con 800 piezas donadas por gente de distintos países, halladas en mercados de pulgas, basureros, y que no fueron hechas con la intención deliberada de ser malas.
Museo de la belleza imperecedera
Melaka, Malasia
Este museo está dedicado a documentar los extremos que pasan las personas para lograr ciertos estándares de belleza, desde la antigüedad hasta nuestros días. Algunos ejemplos de distintas culturas son la deformación de pies y cráneos, así como piezas ortopédicas e implantes.
Museo Subacuático de Arte
Cancún, México
En 2009 se fundó este museo de esculturas bajo el Mar Caribe. Su objetivo es reducir las visitas turísticas a los arrecifes naturales. Las 500 piezas están hechas de materiales ecológicos, obra de escultores mexicanos, y mayoritariamente, del británico Jason Decaires Taylor.
Unko Museum
Tokio, Japón
Este singular museo dedicado que reflexiona sobre lo efímero de la cultura kawaii, se especializa en un solo tema: el excremento. El museo quiere quitar el tabú sobre los desechos corporales, y hace que sus visitantes jueguen con todo tipo de elementos humorísticos, incluyendo un espíritu guardián de los retretes.
Sulabh Museo Internacional de los retretes
Nueva Delhi, India
Establecido en 1992, es otro museo escatológico que se dedica a la historia de la higiene y la sanitización desde el siglo II a.C. hasta la actualidad. Además de piezas de distintos grandes imperios, alberga una colección de poesía dedicada a los excusados.
Museo de saleros y pimenteros
Alicante, España
Una asombrosa colección de más de 20 mil saleros y pimenteros de todo el mundo, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es la recuperación de Andrea Ludden, quien ha recopilado estos accesorios, incluyendo molinillos de pimienta de un metro de alto.
Museo del pelo
Capadocia, Turquía
No es en realidad un museo, sino una extraña colección. Es una cueva adornada con mechones de pelo de visitantes mujeres, que comenzó en 1979. Tiene muestras del pelo de más de 16 mil mujeres.
Conserve the Sound
(En línea), Alemania
Es un museo virtual que preserva sonidos de objetos antiguos que ya no son parte de nuestra vida diaria, como teléfonos viejos o máquinas de escribir. Se fundó pensando en la predominancia de lo visual en nuestra vida diaria. Cierra los ojos y trata de identificar cada sonido:
Museo de las Ilusiones
Kuala Lumpur, Malasia
El museo se dedica a ofrecer experiencias de ilusiones que engañan a los sentidos. Se compone de distintas instalaciones interactivas que juegan con perspectivas, tamaños y la percepción visual.
También te puede interesar:
- 3 museos regalan más de dos mil libros de arte.
- 20 museos que puedes visitar en línea.
- 7 documentales de creatividad favoritos de la comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario