
Conoce a representantes de diversas industrias que han marcado una diferencia difícil de borrar
Desde que empezó la pandemia mundial por COVID-19, han sido muchas las marcas y empresas que han dado respuesta a este reto global al que nos enfrentamos como sociedad. Empresas de todos los tamaños, países y sectores han aplicado medidas extraordinarias para aportar su grano de arena, o bien directamente colaborando en medidas para luchar contra el virus, o bien apoyando a las personas en el proceso de adaptación al confinamiento, en temas económicos, sociales y familiares o de mejora del estado físico y emocional.
]Inditex
El gigante de la moda ha sido muy criticado por la deslocalización de su producción, pero precisamente ese mismo motivo le ha permitido tomar acción. Además de comprar y donar una gran cantidad de productos sanitarios, ha fabricado batas y mascarillas y ha puesto su red logística y comercial al servicio del gobierno español para transportar de forma masiva el material adquirido en China.
Nos guste o no el modelo de negocio de Inditex y sus implicaciones en la economía, tenemos que reconocer su aporte en estos momentos, en los que cualquier ayuda es valiosa.
Bankinter
Tampoco suele despertar muchas simpatías el sector bancario. Bankinter ha querido mostrar su empatía y preocupación por las personas no solo con el fondo —las acciones que ha realizado para luchar contra el COVID-19— sino también con la forma.
Hablamos de su último spot, lanzado a principios de abril y que lleva por título “El banco que ve el dinero como lo ves tú”. La cámara va mostrando detalles de distintos billetes de todo el mundo sincronizados con la canción “Volverán esos momentos”, creada especialmente para esta campaña con una letra emotiva y una melodía épica, que nos conecta con lo que estamos pasando en este tiempo de confinamiento: Una vez visto este spot es probable que regrese a tu mente cuando veas billetes de otros países y puede que también recuerdes que hubo un banco que supo conectar con el sentir de las personas en estos tiempos inciertos.
Hospital IFEMA
Cambiamos de tercio y vamos a dos de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento, el de los eventos y el de los alojamientos turísticos. En la fase más dura de contagios, en los que los hospitales se han visto desbordados, ferias y hoteles han habilitado sus espacios para instalar camas, convirtiéndose en auténticos hospitales de campaña.
Este es el caso del Hospital IFEMA, la Feria de eventos de Madrid, que también está acogiendo a personas sin techo sin síntomas para evitar el incremento de contagios en este colectivo tan desprotegido.
Hotel Cotton House
Muchos hoteles también han puesto sus habitaciones al servicio de la salud pública, algunos medicalizando sus instalaciones y otros acogiendo enfermos leves de coronavirus, como es el caso del Hotel de lujo Cotton House, situado en Barcelona.
Airbnb
La plataforma también ha reaccionado ante esta situación, que ha adoptado varias medidas con distintos objetivos: ha adaptado su política de devoluciones para causas de fuerza mayor, ha destinado 250 millones de dólares en concepto de ayudas económicas a los anfitriones y ha creado un programa para que anfitriones que tengan pisos vacíos acojan a profesional sanitario con el objetivo que no pongan en riesgo a sus familias.
Acaban de lanzar también su Programa de Limpieza Avanzada, para que los anfitriones puedan garantizar la desinfección de los alojamientos cuando podamos volver a viajar. Y para usuarios y anfitriones, ha creado las experiencias online mediante Zoom.
Decathlon
En el sector del deporte, Decathlon ha cedido productos a hospitales para la protección como las gafas de natación, ponchos para proteger las batas y las máscaras de snorkel Easybreath. Además de bloquear su venta para poder donar el stock de estos productos, ha puesto toda la información necesaria sobre las máscaras Easybreath, que muchos tenemos en casa, a disposición del Instituto Italiano Isinnova (Brescia), que ha modificado estas máscaras para que se pueda conectar a más pacientes con los respiradores. Las válvulas Charlotte y Dave se puede imprimir en 3D y acoplan la mascarilla con los respiradores para que los pacientes puedan recibir respiración asistida. Cuando podamos ir la playa y veamos un niño o adulto saliendo del mar con una máscara de buceo de Decathlon, seguro que recordaremos esta acción.
Nike
Otro de los grandes del deporte ha puesto su I+D y producción al servicio de la lucha contra la epidemia. Junto con la OSHU (Oregon Health & Science University) ha elaborado una mascarilla-escudo anti COVID-19 para sanitarios, con protector facial con aire comprimido y lentes PAPR purificadoras.
Pero probablemente será más recordada por los usuarios por su campaña global de motivación para practicar deporte en casa: The Living Room Cup con el lema Play inside, play for the world. Con propuestas de entrenamientos y retos a través de la aplicación Nike Training Club (NTC), con una biblioteca de más de 185 entrenamientos de distintas disciplinas, nivel y duración.
Apple y Google
Incluso los titanes de la era digital se han puesto de acuerdo para trabajar en una tecnología que permita, previo consentimiento de los usuarios, conocer si han estado en contacto con personas infectadas con el virus. Este tipo de acciones puede causar controversia respecto a las leyes de protección de datos, pero también pueden causar un gran impacto, ya que entre ambos tienen acceso a los datos de más de 3,000 millones de personas (un tercio de la población mundial).
Chocolates Valor
No solo grandes empresas han creado acciones de comunicación memorables, también PyMES y empresas familiares serán recordadas por sus clientes y empleados. Este es el caso de Chocolates Valor, que, gestionada por la 4ª y 5ª generación, factura 122 millones de euros y produce al año 21,000 toneladas de chocolate y que en plena recesión económica ha subido el sueldo a sus 338 trabajadores.
¿Qué tienen en común todas estas empresas?
Por sus acciones podemos percibirlas como meaningful brands, marcas relevantes, con significado, que afrontan los retos, generan impacto social positivo y que, en definitiva, mejoran la vida de las personas. Como prosumidores de la era digital, a las marcas ya no les pedimos solo productos que les hagan ganar dinero, sino que les exigimos un propósito.
El informe del mismo nombre creado por Havas Group desde el año 2008, recoge anualmente las marcas y empresas que los usuarios perciben como más significativas. Puede que en su próxima edición incluya algunas de estas marcas y empresas que han demostrado estar a la altura de esta situación que ha cambiado nuestras vidas de forma radical. Estaremos atentos. Artículo redactado por Núria Mañé (@nuriacomunica), consultora en comunicación, Social Media Strategist y docente. Si te interesa saber más sobre cómo prepararte para sobresalir profesionalmente en los nuevos mercados, apúntate a su curso Estrategia de comunicación para redes sociales.
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