Descubre con Paul Brown los conceptos básicos para entender cómo funcionan los filtros en las redes sociales Facebook e Instagram.
Filtros de maquillaje, de caras de animales, de personajes de película... Los filtros de realidad aumentada abundan en Facebook e Instagram, y muchos los utilizamos constantemente, aunque pocos sabemos cómo funcionan.
¿Te gustaría tener tu propio filtro? ¡Pues atento, porque Paul Brown nos explica las bases para entender cómo funciona la realidad virtual en los filtros de redes sociales y el programa que se utiliza para crearlos, Spark AR!
1. Tipos de trackers
Lo más básico en el mundo de los filtros de realidad aumentada es la variedad de escenas que podemos elegir. Si seleccionamos “Añadir objeto” en el software Spark AR, veremos que tenemos varias opciones, cada una con sus particularidades.
Estas son el Face tracker, que encuentra y sigue la cara de las personas, el Plane Tracker, que coloca objetos 3D en el espacio, el Target Tracker, que busca una textura específica que elijamos nosotros para proyectarle el filtro, y el Hand Tracker, que lo que busca son las manos de una persona.
2. Puntos de tracking para detectar las caras
¿Cómo funciona el face tracker, la tecnología que permite que los filtros se adapten a nuestras caras? Lo hace a través de puntos específicos para detectar nuestras facciones. Gracias a ellos, las máscaras son capaces de ajustarse a la forma de la cara de una persona y se adaptan tanto a facciones distintas y como al movimiento de las personas.
Los puntos principales se colocan en la punta de la nariz, el tabique y la base, los contornos de la boca y labios, el mentón, los párpados, los ojos y las cejas.
3. ¿Cómo pintar las máscaras para el facetracking?
Las máscaras que van a aparecer sobre nuestras caras se pueden diseñar utilizando programas para pintar en 3D como Substance Painter o Mudbox.
No obstante, si no estamos familiarizados con el mundo del 3D, tenemos la opción de utilizar un UV Map, que aplana la geometría tridimensional para convertirla en un plano bidimensional. Es decir, este tipo de archivo aplana estas texturas para poder trabajar y pintar sobre ellas en plano con programas como, por ejemplo, Photoshop.
Si se va a trabajar de manera bidimensional, vale la pena, antes de editar, proyectar la textura primero sobre el modelo 3D y observar dónde caen los puntos de tracking sobre la máscara. De esta manera, tendremos una referencia de cómo quedaría de manera tridimensional.
Ahora ya tienes los conceptos básicos de cómo funcionan los filtros de realidad aumentada para redes sociales, lo cual te ayudará a iniciarte en esta nueva disciplina. ¿Tienes alguna idea para tu primer filtro?
Si te ha interesado este tutorial, recuerda puedes aprender con Paul Brown a crear con Spark AR Studio tus propios filtros animados y máscaras interactivas, en su curso ‘Filtros de realidad aumentada para Instagram y Facebook’.
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