Descubre formas prácticas en las que puedes adaptarte a una rutina de home office
En estos días, estamos enfrentándonos al reto de aprender colectivamente cómo crear nuevas formas de colaborar y formar comunidades en línea. Es probable que si nunca lo has hecho antes, tan solo pensar en trabajar a diario de casa parezca un enorme desafío. Recopilamos para ti cinco prácticas que harán que la transición resulte agradable tanto para ti como para tus compañeros. ¡Comparte con nosotros otras ideas en los comentarios!
Establece tu horario de trabajo
Cuando comenzamos a trabajar en casa, “ganamos” tiempo al no tener que trasladarnos hacia la oficina. Es probable que te den ganas de dedicar este tiempo adicional a dormir más, lo cual tendrá efectos positivos en tu calidad de vida. Sin embargo, para muchas personas es mejor seguir con los mismos horarios, tanto para despertar, como para almorzar o terminar la jornada.
Varios estudios han comprobado que apegarse a un horario para ir a dormir y despertar (incluso durante los fines de semana), mejora la salud en general, y evita que se altere el ritmo de sueño, lo que a la larga puede provocar estrés, ansiedad e irritabilidad.
Si tienes un tiempo adicional en las mañanas, puedes dedicarlo a otros placeres que te ayudarán a llevar mejor tu día: meditar, hacer estiramientos o ejercicio, leer, o pasar un tiempo de calidad de cualquier tipo antes de encender el ordenador. Por otro lado, cuando trabajamos desde casa es fácil perder la noción del tiempo y trabajar durante muchas horas seguidas. Asegúrate de tomar pausas y de terminar el día en horarios razonables.
Sigue una rutina diaria
A muchas personas se les dificulta adaptarse a una rutina cuando comienzan el home office. Si normalmente destinas las primeras horas de la jornada a revisar tus correos electrónicos, o si cierto día de la semana lo dedicas a una tarea en específico, sigue haciéndolo de la misma manera en casa.
Es recomendable que sigas estas mismas prácticas con todo tu equipo. Por ejemplo, si acostumbraban reunirse todos los lunes en la mañana, sigan haciéndolo. Es posible que tengan que ser flexibles para adaptarse a las nuevas necesidades del equipo, por ejemplo, si algunos miembros tienen que cuidar niños.
Puedes ayudarte de muchas herramientas y aplicaciones que harán que la transición sea muy llevadera. Esto también les recordará que a pesar de la distancia, siguen siendo un equipo que es mejor y más efectivo si está bien comunicado.
Diseña una zona que será tu oficina en casa
Si debes trabajar desde casa, una gran motivación es preparar un lugar especial dedicado a tus labores profesionales. Sin importar si tienes un escritorio solo para ti, o si debes adaptar un espacio compartido con otros miembros de tu familia, asegúrate de crear un ambiente agradable y organizado.
Si colocas objetos relajantes e inspiradores cerca de ti, te sentirás más motivado para trabajar todos los días. Ten a la mano herramientas que uses mucho, como libretas y calendarios. Es recomendable tener buena iluminación y un asiento cómodo.
No pierdas de vista tus objetivos
Muchas personas que hacen la transición a la oficina en casa encuentran problemático concentrarse en sus objetivos. ¡Cuántas distracciones hay por todas partes! Es aconsejable que te hagas a la idea de que aunque estés en casa, tu propósito es trabajar. Olvídate de prender el televisor, de hacer la limpieza o volver a la cama durante tu horario laboral.
Una buena práctica es tener tus objetivos del día, la semana o el mes visibles, ya sea en papel o en alguna app visible en tu ordenador o tableta, como Sticky Notes o Bear. También puedes crear listas diarias de lo que tienes que hacer.
En esta entrevista, cuatro profesoras de Domestika hablan sobre cómo organizan su tiempo a diario con la ayuda de herramientas digitales y análogas. Ellas recomiendan aplicaciones como Google Calendar, Moment, Focus to Do, Time Doctor y Toggl, y nos dan muchos consejos más.
Recuerda que hay muchas formas de estar conectados
Sabemos que un aspecto muy valioso de trabajar en una oficina es la interacción diaria con nuestros colegas, lo que ayuda al intercambio de ideas, el desarrollo de la creatividad y a la motivación en general.
Antes que nada, prepárate mentalmente para el hecho de que quizá pases mucho tiempo a solas, o en contacto físico exclusivo con las personas con las que vivas. El doctor Steven Taylor, experto en psicología, recomienda reflexionar sobre esto, y si vives con alguien, hablar con calma para saber cómo evitar situaciones estresantes.
Si eres nuevo en la experiencia de home office, establece nuevas formas de relacionarte con tus colegas, ¡ellos están pasando por lo mismo y pueden ser tu sistema de apoyo! Además de las reuniones habituales, pueden crear nuevas “tradiciones” para compartir juntos. Por ejemplo, organizar un club de lectura, un maratón de películas o un reto creativo colectivo.
En este vídeo, Ji Lee , director creativo de Facebook e Instagram, retó a los creativos Joluvian y Zenzuke a hacer una pieza artística para hacer feliz a alguien más. ¿Qué otros tips tienes para trabajar desde casa? ¡Compártelos con nosotros!
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