Conoce algunos fotolibros que detonan reflexión y muestran una cara distinta de la creatividad
No todo es teoría. La formación artística depende, en gran medida, de su exposición a trabajos que detonan sentimientos, emociones y reflexiones. Los fotolibros son una excelente herramienta para entender a un artista, conocer su obra y analizar la aplicación de la técnica desde la sensibilidad conceptual.Por ello, hoy te presentamos siete libros incluidos en el TOP 15 de libros de fotografía de The Guardian de 2019. Todos son imperdibles si tu labor consiste en la transmisión de mensajes por medio de las artes visuales y, particularmente, de la captura de imágenes.
American Origami, por Andrés González
La violencia infantil en las escuelas y el control de armas en los Estados Unidos son los temas centrales de esta colección de más de 700 fotografías de Andrés González, fotógrafo y periodista que dedicó seis años a investigar, registrar e interpretar la forma en la que las comunidades procesan estas tragedias.
Mother, por Paul Graham
Breve pero profundo, este libro incluye 14 trabajos en los que el fotógrafo inglés Paul Graham retrata a su madre, siempre sentada en su silla, en una casa para adultos mayores. El encuadre es prácticamente el mismo en todas las imágenes, pero la luz y la naturalidad de su “modelo” hacen de cada pieza una joya para admirar y comparar. La idea es sencilla, pero el resultado es una publicación que toca las fibras más profundas de quien contempla esta publicación.
The Second Shift, por Clare Gallagher
Se le denomina "segundo turno" al cuidado del hogar o de los niños que hacen principalmente las mujeres al llegar a sus casos, después de una jornada laboral remunerada. La artista irlandesa Clare Gallagher autopublicó este libro de edición limitada sobre momentos íntimos, a veces oníricos, en la vida de estas mujeres. Da luz sobre un problema habitual que está tan asimilado en la sociedad, que a menudo pasa desapercibido.
The Pilar, por Stephen Gill
Stephen Gill es un fotógrafo británico establecido en Suecia que, sin más, un día decidió clavar dos postes de madera en el suelo; en uno de ellos fijó su cámara, y el otro lo dejó como escenario de las aves que protagonizan la secuencia de imágenes que compila este increíble libro.
Elf Dalia, por Maja Daniels
La fotógrafa sueca Maja Daniels documenta su villa natal Älvdalen, un lugar relativamente aislado del mundo en el que aún se habla su propia lengua. Las imágenes muestran paisajes místicos, boscosos e impresionistas, así como retratos de sus habitantes. El libro es una atractiva mezcla de lo tradicional y lo contemporáneo.
California Trip, por Dennis Stock
Dennis Stock fue un fotógrafo estadounidense reconocido por su trabajo basado en la cultura pop y las contraculturas de la década de los años sesenta. Este libro es un material que documenta el estilo de vida de la comunidad hippie norteamericana a través de un road trip que hizo en 1968.
The Unforgetting, de Peter Watkins[/url]
En 1993, cuando Peter Watkins tenía nueve años, su madre se adentró en las aguas de una pequeña playa en Ámsterdam para dejar todo atrás, incluida la vida. En este libro el autor recorre los traumas y memorias de quien pierde a una persona cercana y presenta, como confesión visual, la inestabilidad emocional que dejaron la ausencia, el dolor y el abandono.
Consulta la lista completa de The Guardian: Top 15 photography books of 2019.
También podría interesarte:
-5 lecciones gratis para aprender fotografía gastronómica
-Qué es una foto flat y cómo componerla
-Consejos para tus fotografías documentales para uso comercial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario