Ximena Corcuera nos explica en qué consiste esta tendencia global de sostenibilidad en el diseño
Ximena Corcuera (@ximenacorcuera) es una diseñadora de moda que desde pequeña se interesó por la experimentación como estilo de vida. Es experta en moda, diseño sostenible y experimental. Como apasionada de la moda responsable, conversamos con ella para descubrir más del upcycling, una tendencia que cobra fuerza en todo el mundo del diseño y saber qué necesitas para iniciarte en ella.
¿Qué es y qué se puede hacer con el upcycling?
Upcycling es un término reciente utilizado para describir o englobar técnicas que incluyen la transformación de residuos o deshechos para la fabricación de nuevos objetos de valor. Puede aplicarse a cualquier tipo de diseño y fabricación de objetos: muebles, prendas de vestir, textiles, objetos decorativos, etc.
¿Por qué es especialmente importante el upcycling en un momento como éste, en el que la industria de la moda parece tener todos los focos apuntando hacia ella?
Históricamente nos encontramos en un punto clave como sociedad, en el que no podemos seguir funcionando en la manera desmedida y acelerada en la que lo hemos venido haciendo. Hoy más que nunca necesitamos cambiar la manera en la que hacemos las cosas.
Propuestas como el upcycling nos dan herramientas de acción para comenzar a realizar estos cambios en nuestros hábitos de consumo.
El upcycling nos da un punto de partida importante para darle una segunda vida a las cosas fomentando una economía circular en donde nada se desecha. En cuanto al upcycling en general, ¡los límites los pone tu imaginación!
¿Cómo te encontraste con el upcycling?
Durante mi estancia y mi proceso en España. Tuve un tiempo para la investigación de procesos, diseñadores y técnicas sustentables, y en este tiempo fue cuando me encontré con el upcycling formalmente.
Aunque si me pongo a pensarlo a fondo, siempre estuvo presente en mi vida: cuando utilizaba los pantalones de mi papá para hacer maletas y mochilas; o el colchón de hule espuma de mi cama para hacer un vestuario escénico con látex. De niña, el upcycling siempre fue una herramienta para crear y jugar con las cosas que tenía al alcance sin necesidad de comprar nada extra.
¿Quién puede practicar el upcycling?
Todo el que tenga imaginación, interés en el tema y ganas de pasarla bien. En verdad es una técnica experimental con caminos muy variados. Lo importante es mantener la raíz y el objetivo: crear propuestas y piezas nuevas a partir de lo que creeríamos basura o inservible.
En el caso de mi curso, está pensado para que no se requieran conocimientos previos de nada. El curso te lleva paso a paso desde la parte teórica, que en este caso es muy importante, hasta la técnica puntual que no requiere conocimientos de patronaje, moda, tejido, ni ningún otro.
La técnica se hace con las manos sin necesidad de ningún material especial o conocimiento técnico. La idea es poder difundir una técnica que nos ayude a generar conciencia y que nos dé herramientas cercanas para difundir una manera consciente y sostenible de hacer las cosas.
¿Cualquier material sirve para el upcycling en la moda? ¿Cuáles son tus favoritos?
Ya que el término es muy amplio, en realidad la gama de materiales que pueden ser utilizados es sumamente amplia. El objetivo es que podamos utilizar objetos viejos, usados, deshechos o residuos para la elaboración de nuevas piezas.
En general pueden ser materiales como metales, maderas, plásticos y acrílicos, hasta textiles o hilos; todo lo que nos funcione para la construcción de nuevas piezas.
En el caso particular de mi curso en Domestika, al tener un enfoque aplicado a la elaboración de prendas o piezas textiles, los materiales recomendados o favoritos sí son residuos, deshechos o prendas viejas que contengan algún tipo de lycra o spandex. Es necesario tener tijeras, lápiz, goma de borrar, un pliego de papel manila, reglas, masking tape y como menciono, una cantidad suficiente de prendas con spandex como leggins, jeggins, tela, cobijas, camisetas, pijamas, ropa deportiva, calcetines. Todo lo que encuentren puede funcionar; no es necesario que sean del mismo material o color, únicamente que la tela contenga spandex para que nos dé el acabado deseado.
Por los terminados que nos da, definitivamente mis favoritos son los calcetines de colores o con texturas y la tela polar, que da un acabado acolchado y podemos jugar con anchos muy diferentes para hacer un tejido grueso con una apariencia chunky.
Con el método que les presento no se necesitan conocimientos previos de ningún tipo, aunque si se tienen conocimientos o herramientas de técnicas como bordado, tejido o patronaje, pueden ser útiles para ahondar mucho más y llevar el curso a otro nivel.
No es necesario tener un espacio grande, ni equipado con algo en particular, puede ser el espacio en el que te sientas más cómodo una mesa o incluso en el piso.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el upcycling?
Primero que nada, le aplaudiría por tener el interés en formar parte de estas nuevas búsquedas para vivir de manera consciente.
Y segundo lugar, definitivamente creo que el mejor hábito es el de nunca dejar de aprender. Creo que ser un constante autodidacta es un valor importantísimo. El que no sabe hoy es porque no quiere… Dejemos los pretextos atrás y trabajemos por lo que queremos construir y construyamos a partir de nosotros mismos, no al copiar a los demás. Convirtamos nuestra historia y realidad personal en un reto y una motivación para crear. A través de nuestras herramientas y circunstancias personales tenemos una visión y una perspectiva única, cada quien desde su historia; esto nos da herramientas diferentes para crear y proponer. El upcycling es una herramienta creativa para solucionar y reinventar a partir de lo que ya existe, así que perdamos el miedo a equivocarnos y empecemos a disfrutar y ahondar en los procesos, que de ahí surgen las mejores ideas y soluciones.
Para aprender todo sobre upcycling y crear tu primer proyecto, apúntate al curso Moda sostenible: iníciate en el upcycling de Ximena Corcuera.
También te puede interesar:
- 5 cursos para iniciarte en distintas técnicas de tejido.
- Tips para colgar cuadros en una pared.
- 5 artistas de arm knitting que debes conocer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario