martes, 19 de noviembre de 2019

Así se llega a los Goya con un cortometraje en chino

Así se llega a los Goya con un cortometraje en chino

Jiajie Yu Yan, candidato al Goya de este año por su cortometraje Xiao Xian, repasa su trayectoria y da consejos a todos aquellos que quieran empezar en el mundo del cine

Con un puñado de cortometrajes a su espaldas (entre ellos el galardonado Aliens, proyectado en el Festival de Málaga), el director español de origen chino Jiajie Yu Yan (@jiajieyu) ha ido definiendo proyecto tras proyecto su particular universo estético. Pero ha sido con Xiao Xian, la historia de ¿amor? entre dos jóvenes chicas chinas afincadas en España, con el que ha llegado hasta las candidaturas de los premios Goya, los más importantes del cine español.

Onírico, de cadencia reposada y con un fuerte acento en el cuidado estético y de los encuadres, Jiajie Yu es, además de cineasta, profesor, y sin duda un valor en alza al cual seguirle la pista. Hablamos con él sobre el proceso de creación de Xiao Xian y sus expectativas de cara a los Goya, y repasamos algunas de las claves que le han llevado al lugar donde ahora se encuentra.

Pero, primero, el trailer de Xiao Xian:

¿Qué supone que tu cortometraje sea candidato a los Goya?

Supone un paso importante para un cineasta, es el mayor reconocimiento del cine español y eso genera mucha visibilidad y repercusión. Esto me ayudaría en mi carrera como director para conseguir subvenciones para futuros proyectos: estoy preparando dos cortometrajes, que cerrarían una trilogía con Xiao Xian, sobre la juventud china en España, y escribiendo un largometraje, también sobre la comunidad china.

¿Cómo has llegado hasta aquí?

Xiao Xian ha ido muy bien en festivales nacionales e internacionales, llevamos más de 60 selecciones oficiales y ha cosechado varios premios; esto ha puesto el foco en nosotros y nos ha ayudado a llegar a la candidatura de los Goya. Además, también me parece especialmente relevante el hecho de que es la primera vez que un cortometraje rodado en chino, con actores chinos y dirigido por un español de origen chino, opta a los Premios Goya. Creo que esto es importante y abre puertas y oportunidades a otros jóvenes de segunda generación nacidos en España.

¿De dónde surgió la historia que cuentas en Xiao Xian?

Xiao Xian es un cortometraje que nace como proyecto final del máster que estudié en EFTI. Llevo mucho tiempo obsesionado con el cine oriental y cada vez me interesa más mi propia cultura; por eso tenía muchas ganas de rodar un cortometraje sobre la comunidad china, concretamente sobre los jóvenes chinos que viven en España, más liberados y desinhibidos.

También me interesaba el choque cultural entre oriente y occidente. Xiao Xian, la protagonista, es obediente, responsable y se mantiene fiel a las tradiciones y los valores heredados de sus padres, mientras que su amiga Sheng Xia podría representar a aquella segunda generación nacida aquí, más occidentalizada, y muestra una personalidad radicalmente contraria.

¿Cuáles dirías que son tus grandes referentes cinematográficos?

Me encanta el cine de Yasujirō Ozu, Jim Jarmusch, Béla Tarr, Edward Yang, Andréi Tarkovsky, Tsai Ming-liang, Nuri Bilge Ceylan, Krzysztof Kieslowski, Wong Kar-wai, Chantal Akerman, Andrey Zvyagintsev... y un largo etcétera.

Para Xiao Xian, mis principales influencias fueron Park Chan-wook y Todd Haynes. Lo que más me gusta, y que creo que tienen en común estos dos cineastas, es que se trata de un cine contemplativo, de ritmo pausado, con pocos diálogos; se cuenta mucho con la imagen, con los gestos y las miradas, y no tanto con las palabras. Además, tienen una estética muy cuidada y estilizada, con un tono hipnótico e incluso onírico.

Cuentas una historia con un fuerte acento asiático, ¿cómo influye esa parte de ti en tus obras?

Yo creo que influye sobre todo en el estilo y la estética del cine oriental, que tiene un ritmo más contemplativo, con pocos diálogos y visualmente muy bello. En Xiao Xian no solamente ha sido importante la forma, sino también el fondo: en este cortometraje he querido sumergirme en la comunidad china y su cultura, retratar la segunda generación de jóvenes chinos en España y contar una historia de amor (o desamor) entre dos mujeres, un tema que sigue siendo tabú y es censurado en China. Esto es algo que me interesa mucho y que me gustaría seguir explorando en mis próximos proyectos.

¿Cuál fue la parte más complicada de todo el proceso de producción del corto?

La producción del cortometraje fue complicada por las exigencias que pedía el guion. Se planteó desde el inicio un proyecto estilizado, elegante y visualmente potente, y en ese sentido la búsqueda de las localizaciones fue realmente difícil; pero una vez que las encontramos ya podía imaginarme visualmente como sería Xiao Xian.

El casting tampoco fue fácil, pero conocí a Chacha Huang (la protagonista) y a Chen Lu (la madre de la protagonista) y me ayudaron mucho, fueron un apoyo muy importante para el cortometraje. Durante el rodaje, como en todos los proyectos, imagino, hubo altibajos, momentos de tensión y momentos en que íbamos con mucho retraso.

Pero, a pesar de todo eso, la balanza es totalmente positiva: rodar Xiao Xian fue una gran experiencia, aprendí mucho y todo el equipo, tanto la gente de EFTI como de fuera, lo dieron todo para sacar este cortometraje adelante. Así que estoy realmente agradecido a todas las personas que forman parte de esta gran aventura que ha viajado tan lejos.

Llevas ya unos años formándote en distintas escuelas de cine, ¿qué te ha aportado esa educación, como artista?

Sobre todo en las escuelas de cine he aprendido mucho sobre la esencia del cine, que es el lenguaje cinematográfico, contar con la cámara y desde lo visual. También he aprendido que, como director, tienes que tener claro los porqués de todas las decisiones que tomas, nada debería ser gratuito y todo debería tener un significado.

También eres profesor en Domestika, ¿te ha ayudado enseñar a otros para mejorar como creador?

La docencia siempre me ha parecido muy interesante y Domestika me dio la oportunidad de explorar esta nueva vía. La verdad es que me ha parecido una gran experiencia hacer el curso para Domestika y he aprendido mucho en todo el proceso de preparar los temarios y explicarlos y estar en constante contacto con los alumnos a través del foro. Es algo muy bonito y lo estoy disfrutando mucho.

¿Qué crees que debe tener un buen director de cine?

Creo que un buen director de cine tiene que tener una gran paciencia y capacidad de aguante, levantar cualquier tipo de proyecto es difícil y por eso tiene que luchar y no rendirse para hacerlo realidad. Cada vez creo más que los que consiguen dirigir un largometraje no son quienes tienen más talento, sino los más perseverantes.

¿Qué consejo darías a alguien que todavía no haya rodado nada, pero que quiera dedicarse al cine?

Para mí es muy importante ver mucho cine antes y aprender de grandes películas y directores. Y durante todo el proceso de un rodaje es importante que el director tenga claro lo que quiere, que tome decisiones, que arriesgue y que aporte su visión en lo que haga. También me parece fundamental ser flexible, estar dispuesto a escuchar a la gente del equipo y tener la capacidad de cambiar si algo no funciona. Puedes seguir todos los avances del proyecto en el Instagram de Xiao Xian y también seguir a su director en su Instagram.

Y recuerda que puedes aprender con Jiajie Yu Yan a crear un cortometraje de autor a partir de una imagen que te inspire, en su curso online 'Dirección de piezas audiovisuales conceptuales'. Jiajie te enseña en este curso el proceso que sigue un director de cine conceptual para la realización de sus proyectos, desde el nacimiento de la idea hasta el rodaje y la postproducción.

Te puede interesar

- Producción y edición de vídeo con cámara DLSR y Adobe Premiere, un curso de Gonzalo P. Martos.
- Escritura de guion para cine y televisión, un curso de Julio Rojas.
- Introducción a la dirección de fotografía cinematográfica, un curso de David Curto.
- Montaje audiovisual profesional con Adobe Premiere Pro, un curso de Giacomo Prestinari.

ricardojornet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario