martes, 19 de noviembre de 2019

Tutorial YouTube: cómo crear campañas de vídeo

Tutorial YouTube: cómo crear campañas de vídeo

Aprende a crear un anuncio de vídeo para Youtube con Google Ads

El mundo del marketing digital puede ser un poco abrumador al principio, con sus números, gráficos y fórmulas, pero lo cierto es que es más intuitivo de lo que uno podría creer y conociendo las herramientas de Google Ads crear nuestra primera campaña de vídeo no es tan complejo.

Y menos aún con los consejos de Arantxa & Guille, consultores de marketing con años de experiencia en la creación de campañas de publicidad digitales, tanto de vídeo como en otros formatos. A continuación, Arantxa te explica de forma clara y concisa cómo crear tu primera campaña de vídeo con Google Ads, para que puedas iniciarte en el mundo del marketing digital y empezar a promocionar tu marca o negocio:

Elementos de un anuncio de vídeo

Los componentes más básicos que rodean a un anuncio de vídeo, que podemos comprobar clicando sobre el lápiz que aparece a la derecha de nuestras campañas, son los siguientes:

- Una url, tanto la visible como la real, ya que la real muchas veces es muy larga, por lo tanto la visible puede ser simplemente el dominio;
- un call to action, que es la acción que queremos que hagan nuestros usuarios, por ejemplo “ver más” o ir a la web;
- y el título, que en el caso del anuncio de ejemplo de Arantxa, es “Domestika”, la marca para la que lo ha creado.

Además, podemos complementar nuestros anuncios con una imagen que aparecerá, en el caso de ordenadores, en la parte de arriba y a la derecha.

Tipos de anuncios de vídeo

Existen tres tipos principales de anuncio de vídeo:

- Los vídeos saltables. Son los más populares y estamos muy familiarizados con ellos, porque los vemos continuamente en YouTube. Son esos en los que, a partir del segundo seis, aparece un botón que dice “saltar anuncio”.

- Los vídeos no saltables. Serían exactamente igual, pero no los podemos saltar, es decir, los tenemos que ver completos. Normalmente estos anuncios tienen una duración de veinte segundos.

- Los bumper ads. Anuncios de unos cinco o seis segundos como máximo, los cuales tenemos que ver completos. Este último tipo de anuncios se utiliza cuando la marca ya es conocida y simplemente quiere dar un aviso a sus usuarios. Por ejemplo, cuando una marca muy grande hace rebajas y no tiene contenido como para hacer un vídeo largo, puede hacer un vídeo de cinco segundos diciendo que hay rebajas en su web.

Creando un anuncio de vídeo

A continuación, detallamos los pasos que tendremos que atravesar cada vez que creemos un anuncio de vídeo en Google Ads, tal y como los explica Arantxa:

1. Eligiendo el objetivo de nuestra campaña.

Una vez estemos dentro de Google Ads, iremos a la pestaña de campañas, clicaremos en el + y “Nueva campaña”. Aquí tendremos que elegir el objetivo. En este caso, por ejemplo, elegiríamos “Cobertura y notoriedad de la marca” o “Consideración de la marca y el producto”: se trata de tipos de objetivos muy afines a las campañas de vídeo.

Una vez elegido el objetivo, la interfaz nos preguntará qué queremos hacer. Tenemos opciones como “Influir en la consideración”, “Secuencia de anuncios”, es decir, mostrar primero un anuncio, luego otro y luego otro… y “Shopping”, que combina los anuncios de vídeo con unas cartelas en las cuales veremos productos que nosotros vendamos. En este caso, clicaremos en “Influir en la consideración”. 2. Escogiendo un nombre para la campaña

Es importante que elijamos un nombre afín a nuestros intereses. En el ejemplo de Arantxa, como la idea es llegar a gente interesada en aprender fotografía, escogeremos "Vídeo", "consideración" y "fotografía".

3. Presupuesto y coste por visualización

En el total de la campaña, pondríamos por ejemplo que queremos gastarnos 100 dólares. En este caso, pondremos el total, y no el presupuesto diario: es muy importante que tengamos esto en cuenta. Aquí también se nos preguntará por el día que queremos empezar, o si queremos empezar en el mismo momento que se aprueben los anuncios, y la fecha de finalización. En este caso, podemos poner que queremos que se finalice a final de mes.

Fijémonos también en cómo queda finalmente la asignación de presupuestos, comprobando el presupuesto medio de cada día. Finalmente, en cuanto a la estrategia de puja, vemos que estará relacionada con el coste por visualización. 4. Redes, idioma, inventarios...

Podremos escoger a continuación si el vídeo lo queremos mostrar en búsquedas de YouTube, en Vídeos de YouTube o en Partners. Por eso lo llamamos campañas de vídeo y no campañas de YouTube: porque también se pueden mostrar en otras webs. En este caso, diremos que solo Vídeos de YouTube.

También tendremos que escoger el idioma de nuestro anuncio y el tipo de inventario: ampliado, estándar o limitado. La interfaz nos explicará también qué excluye cada uno de ellos.

5. Sobre el contenido sensible

En contenido, podemos excluir algunos tipos de contenidos que son un poco sensibles, como tragedia y conflicto. Recordemos que nuestros anuncios aparecen antes de ver un vídeo de YouTube, por ejemplo; entonces, si el vídeo que se iba a ver es sobre algún tema de conflicto o temas delicados sociales, lo que podemos hacer es evitar salir en ese tipo de contenidos simplemente señalando con qué tipo de temas no queremos estar relacionados. 6. Escogiendo nuestros emplazamientos

A continuación, tenemos que elegir dónde específicamente aparecerá nuestro anuncio. Dentro de emplazamientos, elegiremos canales de YouTube y podremos poner los canales que nosotros queramos. Por ejemplo, introduciendo las urls de esos canales. O podemos subir también los vídeos en los que los queremos mostrar.

Por ejemplo, si escribimos "fotografía", nos aparecerán los canales de fotografía más populares. Podríamos decir que queremos seleccionar algunos en concreto, y mostrar nuestros anuncios en ellos. Podemos clicar en los que queramos. 7. Subiendo nuestro vídeo

Esto es muy importante tenerlo claro: la subida del vídeo no se hace directamente desde Google Ads, sino que en nuestro canal de YouTube tendremos que subir el vídeo y luego simplemente pegar la url del vídeo de YouTube en Google Ads. Por lo tanto, primero siempre subir los vídeos a YouTube y luego ponerlos en Google Ads. En este caso, Arantxa busca un vídeo promocional de Domestika, que ya está subido a su canal de YouTube.

8. Últimos detalles

Podremos elegir entre un anuncio “in-stream”, que son los que salen antes y son saltables, o “discovery”, que son los que aparecen abajo, como si fuera una de las sugerencias que se nos muestra. Pondríamos la url donde queremos redirigir a la gente y de título pondríamos, en este caso, “Domestika”. Podríamos poner una llamada a la acción customizada, por ejemplo, “ver más”, y como título podríamos poner “Cursos creativos”.

Por último, tengamos en cuenta la imagen que aparecerá en ordenadores arriba y a mano derecha. Podrá ser la que nos sugiere Google Ads, o una personalizada. Finalmente, le pondremos nombre al anuncio, y podremos guardarlo. Ya tendremos creada nuestra primera campaña de vídeo con Google Ads. Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender con Arantxa y Guille a crear campañas en Google y Facebook para potenciar tu marca o negocio en su curso online 'Google Ads y Facebook Ads desde cero'.

Te puede interesar

- Introducción a Instagram Business, un curso de Juanmi Díez.
- Lanzamiento de tu primer negocio online, un curso de Foncho Ramírez-Corzo.
- Marketing de contenidos para redes sociales, un curso de Reina Rodríguez.
- Visual storytelling para tu marca personal en Instagram, un curso de Marioly Vázquez.

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario