miércoles, 3 de abril de 2019

El círculo cromático: qué es y cómo crear tu paleta de color

El círculo cromático: qué es y cómo crear tu paleta de color

Antonella nos enseña a entender el color de una manera sencilla y cómo usarlo en nuestras ilustraciones

El color es una parte fundamental de la obra de cualquier artista pero para saber usarlo bien, es primordial conocerlo primero. El círculo cromático es una herramienta de organización de colores muy útil para esta tarea, consiste en incluir alrededor de un círculo los colores primarios y ver cómo se mezclan entre ellos para conseguir colores secundarios y terciarios.

Andonella, que imparte el curso de "Introducción a la ilustración de personajes con gouache y tinta china" en Domestika, te da algunos consejos para poder crear un círculo cromático desde cero con el que podrás plantear tus paletas de color para usar en proyectos de ilustración o dibujo.

1Pasos para crear un círculo cromático:

1. Consigue una lámina en blanco y dibuja el círculo (o una adaptación de él).

El círculo cromático no tiene porqué ser obligatoriamente un círculo, pero es interesante que mantenga la forma circular, puesto que te ayudará a ver mejor el paso entre cada color y los colores complementarios o análogos. De hecho Andonella te anima a innovar en la creación del círculo cromático, como este en forma de flor con doce pétalos (3 primarios, 3 secundarios y 6 terciarios).
2. Sitúa los colores primarios en el círculo y deja el espacio correspondiente entre ellos.

Todo círculo cromático se empieza por los colores primarios: el rojo, el amarillo y el azul. Entre ellos debe quedar el mismo espacio, en este caso (si seguimos a Andonella dibujando la flor de doce pétalos) dejaremos dos.

Si vas a utilizar gouache como Andonella, es importante que, para que posteriormente puedas realizar bien las mezclas de color cuentes con un recipiente (un godette por ejemplo) para ir colocando las pinturas. También es recomendable contar con un papel de secado (como un servilleta o un trapo) y un papel de borrador (donde probar los colores antes de incluirlos en el círculo cromático).

3. Combina los colores primarios para lograr los colores secundarios.

Los colores secundarios son aquellos que están formados al 50% por un color primario y al 50% por otro color primario. Así resultan el verde, el naranja y el morado, que serán los siguientes colores que debemos incluir en el círculo.

En la lámina se situarán dejando un espacio a cada lado de los primarios. A continuación los mezclaremos los colores (por ejemplo en un godette), prestando especial atención al color amarillo, que suele apagarse con facilidad en las mezclas. Para obtener el naranja mezclaremos amarillo y rojo; para obtener el violeta, rojo y azul; y, para obtener el verde, amarillo y azul.
4. Combina los colores secundarios para conseguir los colores terciarios.

Los colores terciarios son los que están formados al 50% por un color secundario y al 50% por un color primario. Se crean así colores intermedios más cercano a uno u otro color primario (cercano también en el círculo cromático). De este modo obtendremos de la combinación de naranja y amarillo, amarillo anaranjado; de naranja y rojo, rojo anaranjado; de rojo y violeta, violeta rojizo; de violeta y azul, violeta azulado; de verde y azul, azul verdoso; de verde y amarillo, amarillo verdoso.
5. Añade anotaciones a tu lámina de colores para que puedan servirte de guía.

Una vez que tengas el círculo cromático listo puedes añadir anotaciones para que esta lámina te sirva de modelo y base para tus futuros trabajos. Andonella te recomienda que incluyas también posibles combinaciones de colores como: colores análogos o colores complementarios.

Los colores análogos con aquellos que están unidos en el círculo cromático, es decir, son vecinos, por ejemplo composición amarillo, amarillo naranja o naranja. Mientras, los colores complementarios son aquellos que son opuestos en el círculo cromático, como el amarillo y el violeta, el azul o el naranja, el azul y el verde, el verde amarillo y el rojo violeta.
Una vez terminado, ten este círculo cromático siempre a mano para poder usarlo continuamente en tus diseños e ilustraciones. Te ayudará a combinar colores, a ver qué tono encaja más en tu creación e incluso a plantar nuevas mezclas que dará resultados sorprendente. Aprende más trucos para imprimir creatividad a tus ilustraciones con Andonella en su curso “Introducción a la ilustración de personajes con gouache y tinta china”.
Te puede interesar:

- Ilustración con pintura y técnica mixta de @jesus_benitez
- Introducción a la psicología del color: la narrativa cromática de @sole_otero
- Teoría del color para proyectos textiles de @karenbarbe

cynthiarodrguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario