Entrevistamos a una de las autoras de cómic más importantes del panorama de habla española para que nos cuente cómo creó el cartel del Comic Barcelona
Año de cambios para el Salón del Cómic de Barcelona: pasa a llamarse solo 'Comic Barcelona' y ha reformulado toda su imagen, cambiando su logotipo y acercándose a un estilo mucho más moderno de lo que nos tiene acostumbrados. El encuentro de autores y fans del cómic más importante de España quiere así reforzar su apuesta por las nuevas formas de la narración serial y el cómic alternativo; y nadie mejor que la ilustradora y autora Ana Galvañ (@ana_galvan) para diseñar el cartel de su nueva edición.
Galvañ, una de las voces más interesantes del cómic contemporáneo en español, que ha trabajado tanto con grandes clientes como en los círculos del fanzine más independiente, ha creado un cartel completamente distinto al de ediciones anteriores, con un estilo autoral mucho más marcado, que quiere señalar este cambio de etapa del Salón.
Hablamos con ella sobre el concepto detrás del cartel, su trayectoria y el panorama actual del cómic. ¿Cómo surge la idea para el cartel? ¿Qué buscas transmitir con él?
Quería mostrar algo que está ocurriendo desde hace algún tiempo, pero que para el gran público todavía no está normalizado, y aprovechar la oportunidad de dar voz a este otro universo. Creo que el máximo talento en el ámbito del cómic está apareciendo entre colegas o a solas, pero siempre en entornos modestos, que parten de la ilusión y la falta de expectativas profesionales, la diversidad y la libertad de ser y hacer lo que se desee.
Cuando te lo encargaron, ¿recibiste alguna sugerencia por parte del Salón del Cómic o te dieron carta blanca?
Me pasaron un briefing con algunas pautas muy generales, e incidieron en que querían algo muy personal, que respirara cómic, que fuera inclusivo y para todos los públicos. La idea era presentar algunas propuestas, pero se quedaron con la primera que envié.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del cartel? ¿Qué técnicas o software has utilizado para realizarlo?
Siempre trabajo en digital con el programa Clip Studio, pero siguiendo un proceso muy parecido al tradicional. Empiezo con un boceto a lápiz, después entinto y por último añado color y texturas. De entrada, suelo trabajar con masas negras y blancas para ver si funciona el peso visual, y después voy trabajando sobre una gama de color limitada. Este año, el Salón ha renovado su imagen, cambiando de logotipo y de nombre. ¿Cómo crees que encaja tu cartel en esta evolución del evento?
El equipo que lo coordina, capitaneado por Meritxell Puig, pensaba que el Salón necesitaba renovar su imagen y su programación, prestando más apoyo a los fanzines y a las editoriales pequeñas. Ahora se llama Comic Barcelona y la nueva identidad ha sido creada por diseñadora gráfica Adalaisa Soy. Al principio no estaba segura de si mi trabajo representaría bien al festival, pero ahora creo que sí, que va muy acorde con la nueva filosofía.
¿Cómo ha sido la acogida, tras un cambio de estilo tan marcado para el Salón? ¿Estás satisfecha con el resultado?
Previamente fui avisada de que iba a cosechar críticas, de que el cartel siempre es muy polémico. Y me parecía bien, un reto que he afrontado desde la calma porque es muy lógico y respetable que no le guste a todo el mundo. Pero cuando una está personalmente satisfecha y segura de lo que ha hecho no hay lugar para inquietudes. Y como el recibimiento positivo ha sido considerable, me he sentido muy arropada.
Sabemos que es complicado, pero, si pudieses definir tu estilo, ¿cómo lo harías?
En mi trabajo hay mucha influencia del diseño gráfico y de lo geométrico, producto de mis grandes referencias, que son la Bauhaus, el constructivismo ruso y las vanguardias de principios de siglo XX. Todo esto sumado a la influencia del cómic independiente contemporáneo. Intento no tener un estilo muy definido y ser libre de buscar nuevos recursos, pero siempre hay elementos recurrentes de los que no me puedo librar, como cierto tipo de composiciones, perspectivas y las gamas de color reducidas. ¿De qué autoras te consideras ‘hija creativa’?
Las autoras que más me influyeron cuando empecé fueron Lilli Carré y Lola Lorente. Aunque mis autoras favoritas van cambiando a lo largo de los años y esto está relacionado con mi evolución como lectora y autora.
Has creado un cartel protagonizado por personajes femeninos, y tu lucha por reivindicar la presencia de mujeres en el mundo del cómic va desde la edición de la antología 'Teen Wolf' hasta la reciente publicación de 'Juegos Reunidos Feministas'. ¿Cómo ves la situación? ¿Crees que el empuje de jóvenes autoras provenientes del mundo del fanzine está ayudando a mejorar las cosas?
Creo que, aunque queda mucho por hacer, las autoras somos ahora más visibles y estamos más valoradas que antes. Sobre todo porque ahora las mujeres jóvenes tienen más referentes y más apoyo de otras mujeres. En estos momentos hay autoras que rompen moldes en el cómic generalista y una cantera de fanzineras muy arriesgadas, creando nuevos códigos y narrativas, que son las genias del ahora y del futuro.
Has creado carteles para eventos del cómic y la ilustración que se pueden incluir en la órbita más alternativa o fanzinera. Haberte encargado ahora del cartel del evento de cómic más popular de España, ¿crees que puede significar una aceptación de lo alternativo o experimental por parte del mainstream del cómic patrio?
Yo creo que sí, aunque cuesta mucho a sectores con una idea del medio más cerrada. Mi sensación es que hay un nuevo y creciente público que demanda productos más actuales y originales. Mejorar la técnica o el estilo suele ser la obsesión de muchas de las personas que empiezan en el cómic o en la ilustración en general. ¿Tienes algún consejo o truco que pueda facilitar un poco las cosas? ¿Qué es lo que has aprendido en todos estos años de dibujo constante?
Sí, es una tónica general en la gente que empieza. Y entiendo su preocupación, porque un estilo definido normalmente está ligado al éxito comercial y al reconocimiento en un entorno en el que ya somos muchos. Pero yo he aprendido que ser versátil y tener una evolución constante te ayuda a disfrutar más de la profesión; y es algo que en realidad está más valorado que quedarse estancado en un estilo concreto.
¿Qué consejo darías a una joven dibujante de cómics que todavía no ha encontrado su lugar en el mundo?
Paciencia. Porque todo se consigue a base de esfuerzo y trabajo. Todo llegará.
De forma completamente subjetiva, ¿nos recomendarías cinco autoras o autores jóvenes del panorama hispanoamericano del cómic?
María Medem, Roberto Massó, Carla Berrocal, Miriampersand y Sergi Puyol. Ana Galvañ imparte en Domestika el curso 'Creación de cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint)', en el que la ilustradora independiente detalla su método de trabajo con Manga Studio, software con el que podrás crear tu propio cómic de forma rápida y sencilla.
Te puede interesar
- Creación y desarrollo de novelas gráficas, un curso de María Luque.
- Diseño e ilustración de un fanzine, un curso de Violeta Hernández.
- El cómic es otra historia, un curso de Paco Roca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario