El pensamiento descolonizador, el maximalismo, la ética y el antidiseño tomarán protagonismo en el año que comienza
A pocas semanas de comenzar el 2025 es usual leer artículos sobre tendencias y orientaciones. Muchos necesitamos información sobre el rumbo que tomarán nuestras áreas de desempeño. Se trata, según el diseñador gráfico especializado en diseño tipográfico y en dirección de arte para diseño editorial, Javier Alcaraz (@javieralcaraz), de un ejercicio útil para orientar algunas decisiones, siempre y cuando provenga de una reflexión profunda y global del panorama que se nos presenta en el presente."En general", observa el especialista, "las listas de tendencias de diseño suelen simplificarse a través de dos recursos: o bien anunciar un revival, el retorno de algo que tuvo éxito hace al menos 20 años, o bien, anunciar una contraposición, algo que va directamente en contra de aquello que se había promulgado el año anterior". Pero ¿por qué vuelve lo que vuelve y por qué surgen las contraposiciones? ¿Y de dónde emerge el resto de tendencias?
Javier, quien además es fundador del estudio elcerezo con el que desarrolla publicaciones editoriales, proyectos de identidad y de producción tipográfica para clientes como Google, la Secretaría de Cultura de México, TetraPack, Forbes, Storytel o Reader’s Digest, reflexiona acerca de lo que podría venir en el futuro más próximo.
Una perspectiva descolonial
La idea de adoptar una perspectiva descolonial se basa en el reconocimiento de una matriz de poder: desde lo económico, desde lo político, desde el conocimiento y también desde la sexualidad y el género. El diseñador explica que, a medida que vamos descubriendo y reconociendo el predominio de lo heterosexual-blanco-occidental en más ámbitos, comprendemos que el diseño también se encuentra atrapado dentro de este sistema de control.
Este control se expresa a través de:
- Los modos de representar.
- La imposición del ojo, de lo visual, por sobre todos sentidos.
- La idea de lo bello.
¿Cuáles son las formas de escapar a esta lógica o, al menos, de comenzar a abrir otros juegos? Algunas de las tendencias que señala a continuación podrían reflejar esta búsqueda que marcará el diseño a corto-mediano plazo.
Estas son, para él, seis tendencias que sobresaldrán en el universo del Diseño en 2025.
1. La exaltación de la diversidad
La exploración de las culturas ancestrales y el creciente interés por las cultura no occidentales, es decir, por estéticas que no estén basadas exclusivamente en cánones europeos, es algo que, según el Javier Alcaraz, ya comenzamos a ver y seguiremos viendo a futuro. A la hora de observar de qué forma integramos estas nuevas influencias, Javier recomienda hacer foco en el trabajo de Dina Benbrahim, una creativa árabe multidisciplinaria que, a través de una lente feminista, busca incorporar a sus diseños una nueva perspectiva cultural. Como ejemplo, puedes ver en esta imagen la forma en que la diseñadora decide integrar la palabra 'verdad' ( حقيقة en árabe y truth en inglés), para dar una nueva connotación a la expresión Me Too. Él también sugiere prestar atención al trabajo de la diseñadora ecuatoriana Vanessa Zuñiga Tinizaray, creadora de Amuki Studio, especializado en tipografía, patrones de fuentes y movimiento de tipografía. Vanessa trabaja en la investigación de los signos visuales de los pueblos originarios de Latinoamérica para integrar ese conocimiento ancestral al diseño actual. Finalmente, suma a esta lista al diseñador tipográfico Saki Mafundikwa, quien pone en valor el arte africano y nos deja entrever cómo algunas de sus formas son bastante familiares a las occidentales porque hace mucho tiempo fueron incorporadas a nuestro marco cultural. Saki rescata materiales de comunicación en África usados antes de que llegaran los blancos y también durante las colonias, haciendo foco en elementos que fueron excluidos. Por eso su trabajo y especialmente su libro representa un valioso material para diseñadores.
2. Maximalismo
Como consecuencia de esta nueva búsqueda cabe de esperar que los parámetros resulten más variados, más nutridos y más caóticos, como el maximalismo y su gusto estético del exceso. Es aquí donde Javier Alcaraz destaca el trabajo de Leta Sobierajski, Sarah Boris y Hansje Van Halem. El especialista justifica así la aparición de propuestas más diversas, más cargadas, más fusionadas y menos claras pero no por eso menos amigables, comerciales o atractivas. Algunos profesionales -especialmente las diseñadoras mujeres- parecen estar tomando este rumbo que permite la mezcla de elementos y la creación de imágenes muy cargadas.
3. La confianza, el objetivo
"Desde el diseño queremos más que infundir respeto, despertar confianza", explica Alcaraz para resumir los nuevos objetivos de la disciplina. "En este momento vale mucho que la gente confíe, ser creíbles, no esconder nada. Esto se consigue a través de la transparencia y la apertura, dos valores de belleza", revela.
Para comprender esta noción de diseño, el experto recomienda observar con detenimiento el trabajo de Itemzero, un estudio de diseño interdisciplinario, especializado en la intersección entre tecnología, diseño de información y diseño editorial. Ellos desarrollan sistemas de representación visual de la información que van desde la producción de contenidos hasta la estrategia de comunicación.
También sugiere prestar atención al trabajo del Atelier Carvalho Bernau, un estudio de diseño con sede en la ciudad portuguesa de Oporto y que trabaja, principalmente, en el ámbito cultural y editorial, tanto a nivel local como internacional. Cuenta con un equipo de investigadores, editores, curadores, fotógrafos, ilustradores y programadores enfocados en facilitar la comunicación de proyectos.
4. La exaltación de lo humano
En una era que nos anticipa el avance de la inteligencia artificial y el desprendimiento de nuestros cuerpos a través de meta, los diseños que muestren rastros de un humano detrás de la creación, irán teniendo cada vez más valor.
La presencia humana se expresará a través de:
- La caligrafía, lo hecho a mano.
- La impresión analógica: con pocas tintas y simples, como en la primera era de la imprenta.
- Lo físico. El papel, el lazo, la encuadernación o elementos que denoten cuidado por los detalles.
Algunos de los referentes a explorar son Sacha Lobe, Dora Lazarevic y Chris Ashworth.
5. El antidiseño
"Esta tendencia es un desprendimiento lógico de la anterior", explica el experto. Si has visto el barrio de moda de tu ciudad repleto de carteles demasiado caseros, probablemente sea a propósito. La sensación de que algo que vemos fue hecho por una persona cualquiera, al parecer, nos acerca al mensaje. "El diseño no quiere estar en el museo, quiere ser alguien cercano", explica Javier, antes de describir este trend como "una hipérbole del brutalismo gráfico".
6. El diseño ético
"Algo es bello si respeta, no agrede, incluye, tolera…", describe Javier. Por esta razón es factible que cada vez más marcas y personalidades hagan hincapié en sus valores y en la forma en que llevan adelante sus productos. Los diseñadores no están exentos de esta tendencia y, de hecho, cuentan ya con su propia interpretación de lo que es el diseño ético.
Entre los postulados del diseño ético hay algunas máximas que se pueden extraer en Ind.ie., un sitio que el experto recomienda visitar.
Entre los postulados del diseño ético se hace hincapié en la tecnología que respeta los derechos humanos, es decir, que es descentralizada, de igual a igual, cifrada de extremo a extremo, gratuita y de código abierto, interoperable, accesible y sostenible. Respeta y protege sus libertades civiles, reduce la desigualdad y beneficia a la democracia.
También hace referencia a la percepción de humanidad detrás de la figura del diseñador y del derecho del usuario a fluir a través del diseño y con él, construirse una vida mejor, más fácil, más práctica. "Hablar de tendencias es mucho más que pronosticar el uso colores o materiales", explica Javier, "es comprender la lógica de lo que va sucediendo y animarse a adivinar qué puede salir de eso", finaliza.
Si te interesa comprender más profundamente la visión y la información que Javier Alcaraz tiene sobre el diseño, no dejes de apuntarte a alguno de sus cursos: Diseño editorial automatizado con Adobe InDesign, Introducción a Adobe InDesign y Técnicas de composición para diseño gráfico.
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