lunes, 15 de abril de 2024

Tutorial Illustrator: consejos para vectorizar bocetos

Tutorial Illustrator: consejos para vectorizar bocetos

Aprende a usar tus bocetos y a dibujarlos con vectores para darle el acabado final a cada elemento con Mauro Martins, diseñador gráfico e ilustrador autoral

La creación de un boceto nos ayuda a organizar las ideas en el papel, dejando que la línea fluya libremente para dar vida a figuras abstractas que más tarde ganarán en detalles. Es en esta etapa en que le podemos dar rienda suelta a la creatividad.

El siguiente paso, centrado en la digitalización, requiere más atención a los detalles y puede ser bastante laborioso, pero es esencial para definir tu estilo e identidad.

Para ayudarte en este proceso, Mauro Martins (@mauromartins), diseñador gráfico e ilustrador, comparte algunos consejos para transformar tus bocetos en un vector y dar el acabado final a cada elemento. Puedes ver el tutorial aquí.
El primer paso después de completar tus borradores será escanearlos a una resolución de al menos 400dpi idealmente, para que las líneas del dibujo estén bien definidas, y abre Adobe Illustrator.

Añade los borradores en la misma página

En Adobe Illustrator, importa los dibujos escaneados manteniéndolos todos en la misma página. De esa manera serán más fáciles de ver y podremos asegurarnos de que seguimos el mismo estilo para todos ellos.

Selecciona todos los borradores y reduce la transparencia


Selecciona todos los bocetos y reduce la transparencia al 20%, haciéndolos más claros para dibujar los vectores sobre ellos.

Bloquea las capas existentes y crea una nueva

Bloquear las capas existentes es una forma de proteger tu trabajo de cualquier edición no deseada y mantener siempre el archivo original.

Crea una nueva capa y llámala "Boceto Final".

Selecciona la herramienta Lápiz

Para que tu trazo sea más estilizado, selecciona la herramienta Lápiz con un doble clic y calibre la Fidelidad para el centro. En este paso puedes cambiar el tipo de calibración para probar diferentes resultados y elegir el efecto que más te guste.

Prioriza las líneas continuas

Lo ideal es hacer líneas continuas, sin romperlas para continuar el dibujo. Haz tantas líneas continuas como puedas, porque así el diseño será más fluido y natural. Al principio puede parecer difícil, pero con la práctica se vuelve simple y eficiente.

Si cometes algún error, puedes editar los nodos de la línea o utilizar la herramienta de la pluma (atajo de teclado: P) para continuar el trazo.

Oculta la capa de boceto

Cuando hayas trazado las principales formas vectoriales, oculta la capa de tu boceto para que no interfiera con el dibujo final, y haz los ajustes que consideres necesarios. Por ejemplo: cambiar la posición de un brazo, el tamaño de los ojos, algún tipo de movimiento, etc.

Limpia tus trazos

Para dar un toque más limpio al dibujo final, selecciona el lugar donde se cruzan sus líneas y utiliza la tecla + para elegir y eliminar lo que consideres necesario.

Añade detalles para enriquecer la ilustración

Por último, ha llegado el momento de perfeccionar tu dibujo añadiendo detalles, sombreados, sombras, pequeños trazos y lo que sea necesario para darle el toque final. En esta etapa puedes, por ejemplo, empezar ya a colorear.

Mauro Martins no incluye colores en este paso y prefiere reunir todos los vectores en una gran ilustración para luego colorear. Así puede visualizar mejor cómo armonizan los colores y los elementos de la composición.

Cuando termines tu dibujo, guarda el archivo.
Se puede utilizar este proceso para cualquier tipo de proyecto que necesite ser transformado en un vector.

¿Te han gustado estos tips? Puedes aprender con Mauro Martins a crear una ilustración vectorial capaz de transmitir diferentes mensajes, empezando por el brainstorm, pasando por el boceto y llegando al dibujo digital y a la composición, en su curso online 'Ilustración vectorial con estilo doodle'.

También podría interesarte:

- Introducción a Adobe Illustrator, un curso de Aarón Martínez
- El arte del sketching: transforma tus bocetos en arte, un curso de Mattias Adolfsson
- De principiante a superdibujante, un curso de Puño

mauromartins

No hay comentarios.:

Publicar un comentario