viernes, 15 de marzo de 2024

Tutorial Ilustración: conceptos básicos de la anatomía femenina

Tutorial Ilustración: conceptos básicos de la anatomía femenina

Natália Dias, ilustradora freelancer, nos enseña los conceptos básicos de la anatomía femenina

Si quieres aprender a dibujar personajes femeninos, lo primero es entender los conceptos básicos de la anatomía femenina y, así, poder crear formas equilibradas y proporcionadas. En este tutorial, la ilustradora freelancer Natália Dias nos enseña los conceptos básicos de la anatomía femenina, centrados particularmente en las formas de la cabeza y el cuello. Descubre más en el vídeo:

1. Vista frontal

Para realizar este tutorial con Procreate, primeramente debes editar la Guía de Dibujo y activar la Simetría. Este recurso facilitará todo el proceso, ya que te liberará de preocuparte por la simetría durante el proceso de composición. La lógica es sencilla: todo lo que dibujes a un lado se reproducirá automáticamente en el otro.
La anatomía básica de una mujer adulta, en un dibujo, se puede simplificar en tres círculos que formen su silueta. Tras dibujarlos, aumente el círculo de la cabeza para destacar la cara del personaje.

Dibuja hombros, brazos y clavícula alrededor de los círculos, teniendo siempre en cuenta que deben estar cerca del centro del dibujo.

Pule el boceto inicial para dejar el trazo más limpio.

El formato del pecho debe ser pendular y semejante a gotas. Los senos no son circulares.

2. Cabeza

Respecto a la cabeza, se deben respetar algunas medidas para que la proporción entre elementos como los ojos, las orejas o la nariz se mantengan.

Traza una línea desde el mentón a lo alto de la cabeza y divídela a la mitad. A esa altura estarán los ojos. Entre ellos, la distancia debe ser equivalente al tamaño de uno de los ojos.

Desde el mentón hasta el punto en el que termina la frente, tenemos otra medida. Divídela en tres partes iguales para encontrar la altura de la base de la nariz y de los párpados. Ubica las cejas inmediatamente por encima de los párpados.

Debajo de la nariz, divide tu línea nuevamente en tres partes iguales y, en el centro, ubica la boca.

La oreja debe partir de una línea imaginaria que empieza en la base de la nariz y sube hasta los ojos.

3. Perfil

Al dibujar desde un ángulo de perfil, empieza trazando una línea recta dentro de lo que será el círculo de la cabeza. Centraliza la oreja, que será el eje a partir del cual dibujarás los siguientes elementos. La oreja debe estar siempre ligeramente desplazada hacia la parte anterior de la cabeza.

Define las líneas del mentón y de la nariz.
Los ojos no deben tener trazos rectos, sino, más bien, semejantes a conos.

El cráneo debe ser irregular, un poco más recto en la parte superior y en la parte anterior de la cabeza.

Define los músculos del cuello, de la clavícula y de la mandíbula.

Verifica siempre las proporciones. Si no están correctas, usa la herramienta de licuefacción de Procreate para ajustarlas.
¿Te ha gustado este tutorial? Deja tu comentario abajo. Y aprende con Natália Dias todas las etapas para ilustrar un personaje femenino desde cero y utilizando técnicas básicas de anatomía, composición de elementos, aplicación de color, edición final y preparación del archivo. Todo ello está en su curso "Retrato de personajes femeninos con Procreate".

También podría interesarte:

- Ilustración para cómics: anatomía de un superhéroe, un curso de Ariel Olivetti
- Dibujo anatómico para principiantes, un curso de ZURSOIF Miguel Bustos Gómez
- Introducción al dibujo artístico de la figura humana, un curso de Leonardo Gauna

nataliadsw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario