jueves, 14 de marzo de 2024

Tutorial Animación: Cómo preparar tu porfolio para enviar a los estudios

Tutorial Animación: Cómo preparar tu porfolio para enviar a los estudios

Aprende a reunir tus dibujos de animación en un buen formato de presentación y preparar tu porfolio, con Caio Martins

Si eres animador o ilustrador, tener un porfolio en línea es importante para conseguir trabajos. A pesar de ello, muchos creativos no saben por dónde empezar o qué cosas priorizar a la hora de crear su colección de obras y creaciones. En este vídeo, Caio Martins, ilustrador, diseñador de personajes y artista de storyboard nos enseña a hacer y organizar un porfolio de animación muy eficiente:

1. Organiza tu porfolio por temas

Lo básico es empezar la organización por temas, como ilustración (general), personajes, acuarela, vídeo, etc. Elige los temas según el volumen de cosas que hayas producido, priorizando las que creas más a menudo. Crea, asimismo, secciones dedicadas a los trabajos de una determinada marca con la que trabajes frecuentemente, a una película con la que puedas haber contribuido o a los trabajos más antiguos. Usa tu creatividad para organizar el material, pero recuerda: es fundamental destacar siempre lo más importante en tu estilo.

2. Usa Instagram para difundir tu trabajo

Instagram es casi un segundo porfolio a día de hoy, permitiendo un abordaje más libre e informal. Utilízalo para publicar tus bocetos, referencias o creaciones laborales. En la descripción de tu perfil, no olvides añadir un enlace para tu porfolio oficial, allá donde mantienes todo más organizado y por orden de importancia. A través de Instagram, la gente podrá conocer tu estilo y tu técnica, así como hacerse una muy buena idea de lo que eres capaz de hacer. Es muy común que te lleguen por aquí propuestas de trabajo; por lo tanto, que no se te olvide incluir también una forma de contacto actualizada que vaya más allá de la mensajería inbox de la propia plataforma.

3. Utiliza hashtags actuales

Los hashtags de Instagram son excelentes formas de conocer el trabajo de otros creativos – y, de igual manera, también permiten que se difundan tus creaciones. Participa en los retos que muchos ilustradores proponen en la plataforma, como #Mermay, que, en mayo, llenó IG de sirenas; o #sixfanarts y #drawingchallenge. A través de estos hashtags, podrás hacer contactos y networking y darle más relevancia a tu red social – lo cual, sin duda,
revertirá en más visibilidad para tu trabajo.

4. Crea una web para hospedar tu porfolio

Igual te estarás preguntando: si tengo Instagram como escaparate, ¿por qué crear una web? Además de permitir una organización más clara y personalizada, la web es un espacio sobre el que tienes más control de todo lo que se publica y cómo. Asimismo, es una importante herramienta para salir en las búsquedas de SEO en Google. Es decir: crea y mantén actualizadas tu web y tu perfil de Instagram a la vez. A pesar de ser aparentemente similares, tienen propósitos diferentes y complementarios.

5. Exhibe tu proceso creativo

Una de las secciones de tu porfolio debe estar dedicada a publicar trabajos en un estilo ‘making of’, con detalles de cada etapa de tu proceso creativo. Es importante detallar bien cómo trabajas, desde el boceto al resultado final. Más allá de ser una mera curiosidad, ayuda mucho a que los estudios vean cómo trabajas – lo cual podría traerte un buen contrato.
6. Destaca tus habilidades a través de tus proyectos

Analiza si todos los temas y secciones elegidos para tu porfolio ponen de relieve tus habilidades y si dejan lo suficientemente claro qué es lo que haces mejor. Los que accedan a tu porfolio deberían entender clara y rápidamente qué haces y en qué te destacas. Al final, serán estas habilidades las que te garantizarán trabajos cada vez mejores.

7. Incluye un correo de contacto y enlaces para tus redes sociales

Otro punto esencial es dejar un correo para contacto en un área de fácil acceso, sin ocultarlo en una sección “Contacta conmigo” o similar. Se sugiere ubicarlo en la portada, y mejor junto a los enlaces a tus redes sociales. Estas son igualmente importantes, al revelar otros elementos sobre ti y tu trabajo, sobre todo si publicas contenidos a menudo. ¿Te han gustado estos tips? Aprende con Caio Martins a dar vida a un personaje de dibujos animados, desde el briefing al model sheet, en su curso online 'Diseño de personajes para animación con Photoshop'.

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caiorfmartins

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