miércoles, 24 de enero de 2024

5 fórmulas de copywriting para captar la atención del lector

5 fórmulas de copywriting para captar la atención del lector

¿Quieres captar la atención de tus lectores? Estas 5 fórmulas de copywriting te ayudarán a lograrlo.

Escribir bien puede resultar muy sencillo para algunas personas, pero captar la atención del público objetivo es algo muy diferente. En el marketing es necesario usar una escritura persuasiva que nos ayude a conseguir la acción deseada por parte de los lectores.

¿Cómo hacerlo? Existen diferentes métodos que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos. Aquí te vamos a contar algunos de ellos. ¡Toma nota y aplícalo en tus próximos textos!

Fórmula AIDA

El nombre de la fórmula AIDA tiene su origen en cuatro palabras muy importantes para el marketing: atención, interés, deseo y acción.

Atención: el primer paso es captar la atención del público objetivo mostrándole un escenario que le pueda interesar.

Interés: cuando tengas su atención, debes usar el lenguaje precioso para generar curiosidad e interés.

Deseo: ofrece a los lectores algo que deseen. Tú ya sabes que ellos tienen la necesidad, sólo tienes que hacérselo ver.

Acción: invítalos a que interactúen contigo de una manera directa, con los conocidos como call to action o llamadas a la acción. No tiene que ser directamente una venta, sino, por ejemplo, decirles que revisen tu blog o que se suscriban a tus newsletters.

Ejemplo práctico de la fórmula AIDA[/i]

Atención: para captar la atención, por ejemplo, en un correo electrónico, utiliza una imagen llamativa y una pregunta en la parte superior. Ejemplo: «¿Sueñas con un verano repleto de planes?»

Interés: cuenta a los usuarios lo que tienes para ofrecerles, por ejemplo: «Elige entre hoteles en más 120 destinos».

Deseo: «Cuanto antes reserves, mayor descuento obtendrás». Al darles esta información, tendrán el deseo de hacer su reserva lo antes posible.

Acción: «Reserva ahora». Con un CTA directo, no les dejas espacio a dudas.

Fórmula ADP

La fórmula ADP, adaptación del inglés BAB (before, after, bridge), toma su nombre de las iniciales de «antes, después, puente».

Antes: hazle a ver a tu público objetivo el problema al que se pueden estar enfrentando.

Después: preséntales una solución a dicho problema.

Puente: muéstrale al lector cómo la situación adversa se puede convertir en una situación idílica, por supuesto, a través de tu producto.

Ejemplo práctico de la fórmula ADP

Antes: «¿No sabes por dónde empezar con el marketing digital?».

Después: «Imagina que puedes acceder a documentos gratuitos y cursos de marketing para aprender a promocionar tu negocio».

Puente: «Sigue este enlace y te mostramos cómo conseguirlos».

Fórmula PAS

La fórmula PAS en marketing viene de «problema, agitación y solución».

Problema: comienza tu texto exponiendo un problema que resulte relevante para el público objetivo.

Agitación: dale fuerza a ese problema explicando las implicaciones y los efectos negativos a los que puede llevar.

Solución: presenta una solución convincente para resolver dicho problema utilizando tus productos o servicios.

Ejemplo práctico de la fórmula PAS

Problema: «¿Has hecho lo que “debías hacer” pero no te sientes realizada?»

Agitación: «Cumples con todos, haces todos los favores que te piden, te muestras feliz delante de la gente, pero… sigues sintiendo que algo te falta».

Solución: «Cambia tu miedo por felicidad».

Fórmula de las 4 P

Esta fórmula se usa desde hace mucho tiempo, cuando las empresas mandaban cartas a sus clientes y en la actualidad se utiliza como técnica de copywriting en las newsletters. Se llama 4 P porque viene de los términos ingleses picture, promise, proof y push.

Escenario (picture): utiliza el lenguaje para captar la atención de tu público objetivo y hacerles imaginar el escenario que tú desees.

Promesa (promise): destaca todo lo bueno que tiene el producto o servicio que ofreces y cómo ayudará al cliente a poder hacer realidad el escenario planteado previamente.

Prueba (proof): dale al cliente pruebas de que lo que le estás contando es real a través de estadísticas, testimonios y recomendaciones de usuarios o consumidores anteriores.

Llamada a la acción push: haz que el usuario interactúe con tu marca con un call to action.

Ejemplo práctico de la fórmula de las 4 P

Este ejemplo es parte de una carta de ventas del año 1979 escrita para promocionar una revista de lugares en los que jubilarse. Han pasado los años pero sigue siendo un ejemplo excelente.

Escenario (picture): «Una brisa suave llega desde el océano, limpia y refrescante, mientras te traen el desayuno a la cama. Por un momento, crees que has muerto y te has ido al cielo.”

Promesa (promise): «Miras por la ventana, más allá de tu jardinero, quien está podando limoneros, cerezos e higueras afanosamente, en medio del esplendor de las gardenias, hibiscos y malvarrosas. El cielo es azul claro. El mar es de un azul más profundo y brilla con la luz del sol».

Prueba (proof): «Este paraíso es real y asequible. De hecho, vivir este estilo de vida de ensueño cuesta solo la mitad de lo que te costaría quedarte en tu propia casa».

Llamada a la acción push: «Descubre cómo vivir el tipo de vida que viven los ricos…».

Fórmula FAB

La fórmula de las FAB de escritura persuasiva se basa en características (features), ventajas (advantages) y beneficios (benefits).

Características (features): comienza identificando las características del producto o servicio, que son sus atributos específicos.

Ventajas (advantages): luego destaca las ventajas explicando cómo esas características ofrecen algo valioso.

Beneficios (benefits): finalmente, enfócate en los beneficios, que son las mejoras tangibles o emocionales que los clientes obtienen al usar el producto.

Ejemplo práctico de la fórmula FAB

Características (features): «Kiwis verdes: frescos, jugosos y apetitosos».

Ventajas (advantages): «Ricos en fibra y en vitamina C».

Beneficios (benefits): «Fuente de bienestar y satisfacción para toda la familia».

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