Transforma un cuaderno de acordeón en una postal perfecta para reglar en estas fiestas con tintas y rotuladores
La temporada de fiestas y celebraciones se acerca sin darnos un respiro. Una época llena de momentos especiales que compartir con familia y amigos, pero también un auténtico rompecabezas para quienes tratan de encontrar el regalo perfecto o ser original en el temido amigo invisible.
En este video tutorial, la ilustradora Maru Godàs (@marugodas) te propone crear un regalo original y hecho a mano: tu propio cuaderno de ilustración en forma de acordeón para transformarlo en una postal invernal[/b], con luces incluidas, perfecta para regalar o decorar tu hogar estas fiestas.
¡Sigue todo el proceso en el siguiente video tutorial de sketchbook y descubre cómo ganar un curso de Domestika participando en el reto #PostalDomestika que te presentamos al final del artículo!
Materiales necesarios para hacer la postal
El objetivo de esta postal es que explotes toda tu creatividad, por eso te animamos a que utilices las técnicas y materiales que más te gusten. Si quieres seguir el proceso completo con Maru, estos son los materiales básicos que no te puede faltar:
- Papel tipo pergamino.
- Cartulinas de colores.
- Tintas de base acrílica y rotuladora.
- Pinceles de distintos tamaños.
- Paleta.
- Base de corte + regla metálica y cutter.
- Plegadera.
- Luces blancas o de colores.
- Boceto con las divisiones de cada plano.
¿Cómo construir el cuaderno de acordeón?
La base de esta postal es un cuaderno de acordeón. Esta estructura te permite plegar la postal para transportarla como sketchbook, así como colocarla sobre cualquier superficie a modo decorativo.
Coloca tu lámina de papel pergamino sobre la mesa de trabajo. En este caso, Maru utiliza una hoja de 70x100 cm, pero puedes adaptar las medidas según la ilustración que vayas a pintar. Marca con una regla los primeros pliegues, dejando unos centímetros en cada extremo y utiliza la plegadera para doblar las lengüetas suavemente.
Repite este proceso dejando espacios más amplios entre cada pliege y sin marcar demasiado los mismos para evitar que la pintura se acumule en estas zonas. Una vez tengas toda la lámina plegada en forma de acordeón, corta las esquinas superiores de las lengüetas, esto te permitirá pegar las tapas una vez terminada la ilustración.
Comienza a pintar la postal
La carrera en el mundo de la pintura y creación de sketchbooks de Maru le han llevado a viajar por distintos rincones del planeta, llenando sus cuadernos de inspiración y paisajes insólitos.
Una vez termines de preparar tu lámina, es el momento de comenzar a pintar. Lo primero que debes hacer es definir las líneas estructurales de tu dibujo, en el caso de Maru, la montaña que recorre de izquierda a derecha toda la ilustración. La idea es que trabajes por capas de color de manera que consigas distintos niveles de profundidad en el paisaje. Un consejo que te puede ayudar es trabajar todas las caras a la vez, es decir, utilizar el mismo color por toda la superficie hasta que quedes satisfecho y pasar al siguiente hasta que hayas conseguido la composición que buscas.
Cómo trabajar los colores
Maru utiliza tintas porque en este tipo de papel ofrecen un acabado translúcido perfecto para conseguir el efecto capas. La clave está en que no utilices mucha agua, ya que el exceso crea rugosidades en el papel y puede acumularse en los pliegues. Trata de equilibrar la presencia de los colores o añade más elementos en las zonas donde quieras focalizar la atención.
Te animamos a encontrar tu inspiración en distintos elementos para que tu postal sea única, pero si necesitas una guía, en el curso de Maru, Pintura acrílica paso a paso: crea paisajes increíbles, descubrirás las claves para dominar la pintura de paisajes.
Añade los detalles finales con rotulador
Con las capas y elementos de color listos, es el momento de terminar la postal con trazos más finos a modo de detalles. En este caso, Maru utiliza los rotuladores para conseguir mayor precisión y opacidad.
Con un paisaje tan orgánico como este, las raíces, ramas de los árboles y vetas de las hojas son elementos que te permiten jugar con el dibujo y los colores. Si tienes diversos tipos de rotuladores, podrás seguir trabajando las capas con distintos acabados y opacidades.
Coloca las tapas de colores
Con la postal terminada, vas a añadir unas tapas de colores para un acabado más profesional y que te permitirá transportarla. Utiliza dos cartulinas de colores, escogidas en función de la ilustración que contenga tu postal, para elaborar las tapas.
Pega la cinta de doble cara por las dos partes de la lengüeta, pega una de las cartulinas y añade más cinta de doble cara por la superficie de la misma. Ahora solo tienes que pegar la segunda cartulina, asegurándote de cuadrar con la lengüeta y la cartulina base para que no quede torcida. En la estación de corte, ayúdate de la regla y el cutter para cortar el exceso. Repite el mismo proceso en el otro extremo de la postal.
Ilumina la postal con luces blancas
Ya tienes tu postal acabada, pero si quieres elevar el resultado final, te recomendamos que añadas unas luces. Tienen que ser unas luces a pilas y que sean ligeras, por ejemplo, con cable de alambre que te permita moldear el recorrido. Es muy importante que utilices luces led, ya que estas no se calientan y en contacto con el papel, no hay riesgo de prender la postal.
Simplemente debes dar la vuelta a tu postal y, con cuidado, ir pegando con cinta de celo las luces. Puedes jugar con ellas tanto como quieras, crear distintas formas o concentrarlas en algunos elementos a destacar.
Una vez estés conforme con el resultado, coloca la postal del derecho sobre cualquier superficie y enciende las luces para contemplar el resultado final.
Participa en el reto #PostalDomestika
La creatividad es el mejor regalo, por eso queremos que sigas experimentando en tu camino en el mundo de la ilustración con el challenge #PostalDomestika para estas fiestas. Participa siguiendo estos dos sencillos pasos:
1. Crea tu propia postal invernal y compártela en tu Instagram con el hashtag #PostalDomestika en formato video reel o en una publicación.
2. Etiqueta a @domestika y a @marugodas.
3. Consulta las bases legales y participa en el sorteo de tu curso favorito de Maru Godàs.
¡Anímate y muéstranos todo tu potencial creativo! ¿Quieres seguir aprendiendo con Maru? La ilustradora imparte dos cursos online de sketchbook en Domestika, para aprender desde la creación de tu propio cuaderno con Diseño y encuadernación de sketchbooks, hasta la experimentación con nuevas técnicas con Sketchbook pictórico en gouache. También te enseñará a pintar paisajes vibrantes con acrílicos y experimenta con el uso del color en la naturaleza en el curso online Pintura acrílica paso a paso: crea paisajes increíbles.
Si estás en medio de una vorágine creativa, puedes seguir alimentándola con este pack de 6 cursos para profundizar en tus habilidades creativas y empezar a aprender nuevas disciplinas.
Para seguir aprendiendo a crear desde cero
1. ¿Necesitas inspiración? Descubre 10 ejemplos de cuadernos de viaje ilustrados en acuarela.
2. Domina y aprende a materializar tus ideas en un cuaderno de bocetaje con los cursos online de sketchbook de Domestika
3. Empieza a trabajar tus pinceladas con este PDF gratis: ejercicios de acuarela y tinta para principiantes.
4. Diario ilustrado: llena tu sketchbook de vivencias, un curso de David Morales.
domestika
No hay comentarios.:
Publicar un comentario